Compartir

3/2/10

Una gran diferencia


Aquí el original del cuadro dos entradas más abajo. Una diferencia.
Me gustó por el colorido... me trae a la memoria a Mantegna, a Munch... y tantos otros (quizá una mezcla de estos dos). Denis me gustó desde siempre por su clasicismo, por su colorido, por sus temas, por la composición, por el modo... que se yo.
También me recuerda mucho a una pintora: Mary Cassatt, la cual os recomiendo vivamente.
El caso es que Denis recibió el influjo de la escuela de Pont Aven, de Gauguin y de tantos otros pintores franceses que decidieron hacer del color pintura y no realidad.
Los Nabis (del hebreo profeta), grupo al que se encasilla a Maurice, entenderá el arte como 'la manera subjetiva de expresar las emociones' principalmente a través del color. Y sus temas tratan lo exótico y oriental, lo romántico, simbólico, religioso y medieval (casi nada).
Maurice Denis dijo en el primer manifiesto del estilo nabi:
«Recordad que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una mujer desnuda o una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana cubierta de colore reunidos con cierto orden.»
Y bien, digo Denis como si digo Diego porque hay muchos artistas que me gustan mucho... no sabría cual escoger. Y no todo de todos claro está. Eso sí, me gusta el arte con color, me gusta la fiesta. Y creo que ya está bien por hoy. Espero que sea de vuestro agrado... y que los que querian más textos queden satisfechos y los que no pues que se busquen otro blog (hay para elegir).
De todos modos, si os habéis quedado con ganas de más, no dudéis en preguntarme o si nos buscar en wikipedia como he hecho yo.

0 comments:

Publicar un comentario