Compartir

22/2/14

London Galleries: Dulwich Gallery, lo bueno si breve...

Empiezo una nueva sección: “London Galleries”.
Gallery en inglés se refiere a la pinacotéca, a la galería de arte... Son muy estrictos con sus términos, por eso si dices: "he ido a un museo" nunca te debes referir a una gallery. Yo no me voy a ceñir a esta concepción anglosajona del término, seré más flexible y daré cabida a todo tipo de recintos museísticos.
El sábado pasado estuve en la Dulwich Gallery, (construido por Sir John Soane). Pequeña pinacoteca centrada mayoritariamente en el retrato, que a pesar del pequeño volumen (no habrá más de 150 cuadros), condensa gran calidad: Rembrant, Velazquez, Murillo, Gainsborough, Hogarth, Reynolds, Van Dyck, Rubens, Poussin, Canaletto, Rafael, Tiepolo, Veronese… por citar algunos.
Me gustó el pequeño formato de la galería ya que te permitía pararte a leer todos los cartelitos. Hubo un cuadro, no diré que fue el que más me gustó, pero hubo uno de esos cuadros en los que dije… ese tío tiene cara de malote. 
Me acerqué y era el retrato de un cerrajero. ¡Qué curioso!, seguí leyendo: autor desconocido, de escuela napolitana,… muy al estilo de Ribera. Seguí leyendo...
Ahí explicaba que los cerrajeros no tenían muy buena reputación. Hacían y deshacían; ofrecían a los ladrones las herramientas y las llaves para abrir las cerraduras que ellos mismos fabricaban. Ahí estaba la explicación a esa cara de delincuente. Estos pequeños detalles en un museo más grande pasan de largo porque no te paras a leer. ¡Qué importante son las pequeñas dosis! 
También había una exposición temporal de Hockney, interesante, pasé de largo.

0 comments:

Publicar un comentario