Páginas

29/5/14

Mamá, no quiero ir al colegio

El verano se acerca inexorablemente, lo que me lleva a buscar una canción veraniega. 
El año pasó os regalé una joyita de Papa Topo:  "lo que me gusta del verano". Este año me adelanto (el verano es un periodo incierto en inglaterra) con esta canción de Klaus Kinski. Tristona, impropia del sol levantino, pero acorde con las nubes (marsmallows) británicas. 

28/5/14

Cocinar para un campamento

Siempre me ha gustado la cocina y la he considerado un arte. El porqué sea un arte para mí es algo intuitivo, las cosas sencillas, cotidianas, bien hechas, requieren arte. Ergo, cocinar bien es un arte.
Probablemente haya mucha literatura el respecto, mucha teoría y fundamentación. No he leído nada. Pero no me cabe duda, la cocina es, quizá, una de las artes más importantes y vitales.
Tengo una madre cocinera, un hermano cocinero, un primo cocinero, una tía cocinera..., ¿quién no ha cocinado alguna vez? Hice mi primer arroz al horno en quinto de primaria (con algo de ayuda) y desde entonces no he parado de cocinar. Paellas llevo unas cuantas... y siempre que puedo me pongo con las cacerolas. Estoy exagerando un poco.
Hace un par de años estuve cocinando durante un Camino de Santiago, fue una primera buena experiencia. Y claro, la fama se ha extendido... y en Inglaterra he dado de comer a todo un campamento. Cuarenta niños. Creo que en su corta vida nunca habían comido tan bien. Como diría Arguiñano, con fundamento. Eso sin exagerar.

23/5/14

El poder de los gestos pequeños

Tengo la suerte de poder ir caminando a trabajar. Siempre que puedo, desde hace dos años, voy andando a primera hora, en torno a las 7, 45 de la mañana. Durante todo este tiempo, me he cruzado con muchas personas. Entre ellas, un varón de sesenta años o así. 
Ni él ni yo vamos acompañados por la mañana, ni hablamos por teléfono ni montamos en bicicleta. Quizá por eso empezamos reconociéndonos tímidamente en nuestro camino. Más tarde levantábamos la barbilla en señal de saludo.
Ese gesto dio paso a mover una ceja, luego a una leve sonrisa y finalmente a un “hola” u “hola buenos días”. Siempre acompañado por una sonrisa.
Muchas veces había fantaseado con la profesión de esta persona y pensaba si él haría lo mismo conmigo. 
Hoy no solo nos hemos saludado sino que me ha hecho un gesto para que parase a hablar con él. Así que me he hecho a la idea de que iba a ser él quién me acribillase a preguntas o que me iba a decir en lo que trabajaba.
No. solo me ha parado para decirme que se jubila, que lo voy a ver mucho menos. Y me ha dado las gracias por sonreírle cada mañana. 
He seguido mi camino pensando que lo echaré de menos. Ya no me preocuparé por él cuando no nos encontremos, no elucubraré sobre si se ha puesto enfermo. No me preocuparé(…)
No será lo mismo. Me faltará algo cada mañana. Tengo que encontrar otra víctima de mis saludos y mis sonrisas (…)

Lo copio de un blog amigo. Me gustó porque muchos tenemos experiencias parecidas. Todos los datos que tengo son estos: Carta al director del Semanal. Escrita por María Laguna.

22/5/14

Javier Limón

Javier Limón, productor, compositor, guitarrista, maestro, siempre ha sido un referente, un grande de la música. Mi amigo David ya me lo decía.  
Probablemente lo conozco desde el 2004 cuando produjera "El Cantante" de Andrés Calamaro. Hay que tener valor para arriesgar en un disco de nostalgias como ese. Dice mucho de ambos.
Copio de wikipedia: (Ha compuesto y producido más de 100 discos para artistas como Paco de Lucía, Wynton Marsallis, Joe Lovano, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Caetano Veloso, Juan Luis Guerra, Tom Harrel, Alejandro Sanz, Alicia Keys, Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Bebo Valdés, Buika, Ana Belén, Andrés Calamaro, Jerry González, Diego El Cigala, Mariza, Elephteria Arvanitakis, Anoushka Shankar,Aynur Dogan, Luz Casal…)
Quizá alguno de esos artistas te deje igual, pero reconóceme que estamos ante un crack de la industria. Yo creo que su experiencia y saber hacer están más que contrastados. 
Si te interesa la música y quieres conocer un poquito más te recomiendo, En un lugar llamado mundo, programa que presenta Javier donde como dice: "en este programa no hay género, no hay fronteras, no hay países y no hay idiomas. Si es buena música estará aquí”. Yo estoy enganchadísimo. Programas como estos hacen que valores la televisión, o la radio, o lo que sea. Olé.

20/5/14

British Library

Estas últimas semanas estoy yendo a la British Library para perfilar en el Trabajo Fin de Grado (TFG). Dicen que es la biblioteca más grande del mundo, la nueva biblioteca de Alejandría, con cerca de 14 millones de libros.
Es un sitio espectacular, un gran contenedor de sabiduría. Allí me siento un estudiante más, un investigador. ¡Qué gran experiencia está siendo London Town!

Antonio Vega


Empecé a conocer a Antonio Vega hace relativamente poco. En 2004 llegó a mis manos el disco "Escapadas" y no fue hasta entonces cuando empecé a admirarlo de verdad. Revisando el archivo de entradas me ha extrañado que el 12 de mayo de 2009 no le rindiera su merecido homenaje. Ahora lo hago.
¿Qué pasa con esta canción? Yo te preguntaría lo mismo, la verdad, porque no lo se muy bien. Es una canción emocionante que yo he tenido que descubrir poco a poco y que a mi me sigue llenando cada vez que la interpreto, me sigue proporcionando momentos de verdadera angustia a veces, y otras de verdadero placer. Es una canción de esas que uno guarda como un tesoro para toda su vida.

Con estas palabras el mismo autor definía perfectamente su canción, quién sabe, quizá su propia vida. Luces y sombras. 
Han pasado cinco años ya de la muerte de Antonio Vega y aún nos acordamos de él. Muchos coincidimos en que Antonio tenía algo especial, no sólo su música, también su profundidad y hondura, su fragilidad. Su mirada bondadosa. Y la humildad propia de la gente sensible. Un dechado de virtudes. Los defectos los dejaremos a un lado.

19/5/14

We'd go down to the river


El agua es fuente de vida. Las ciudades desde la antigüedad se han asentado junto al lecho de los ríos, para de este modo poder saciar nuestra sed. Panta Rei.
Así como los ríos desembocan en el mar, el corredor tiende, de forma natural, a juntarse con el río, a seguir su curso y quizá, llegar junto a él a desembocar, y morir en el plácido mar.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
y llegados son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.
©Jorge Manrique

¿Quién no ha corrido por la ribera de un río? Turia, Ebro, Guadalquivir, Manzanares, Miño, Tiber, Támesis, Cinca, Segura y Mijares... Si quieres correr en llano nada mejor que ir al río. Ahora soy un habitual del Támesis, pero sin lugar a dudas, siendo objetivos, el mejor río del mundo es el Turia. En 2015 confluirán en sus aguas el Manzanares, el Ebro y el Támesis. El río nos da vida.

Por cierto, tenía pendiente una entrada para la supuesta carrera que corrí ayer. Finalmente no corrí el Richmond Park Marathon, me parece que este año no habrá maratón.

15/5/14

Packed like sardins

Estoy haciendo mi proyecto fin de grado y la verdad estoy en esa fase en la que no sabes por donde tirar... arteterapia, expresionismo y autoestima... una de las conclusiones a las que estoy llegando es que hay que pintar más. Así que si no pintas nada ya puedes empezar. ¡Todos a pintar! Claramente si dejaste de pintar es porque no creías en tus capacidades artísticas y ahí es donde entra en juego la autoestima. Yes we can.  
A este expresivo atardecer le pega una buena canción como esta de Bon Iver. Un saludo 

12/5/14

Biescas

Biescas! El año pasado no paraba de decir que teníamos que ir a Biescas a casa de Villota. Al final no pudo ser. Pero oh, casualidades, cuanto más improbable parecía se hizo realidad.

El Valle de Tena me espera este verano. Es un viejo conocido. Hace casi veinte años subí el Balaitus, los Picos del Infierno y el Peña Telera, y aunque he vuelto a los Pirineos otras veces, nunca lo volví a hacer por aquel valle. ¡Qué verde era mi valle!
Por fin podré sumar tresmiles a mi colección. Disfrutar y escalar en uno de los lugares más bonitos del planeta. El reencuentro con la montaña. ¡Lo voy a subir todo!

11/5/14

La Mare de Déu del Desamparats - Auténtic

Lo reconozco, la boina se ha apoderado de mi, pero "tota pedra fa paret" y en este blog se habla de arte. Y esto es arte en estado puro. "La gente se creerá que estoy un poco mal, de mal no tengo nada"

9/5/14

Una vez al año no hace daño

Pensat y fet. El próximo domingo, definitivamente correré el Richmond Park Marathon. Creo que ya os hablé de ello.
No es el mejor trazado para hacer buena marca, ni la pretendo y además no lo he entrenado. Pero, oh paradoja, precisamente por eso creo que saldrá bien. Es un presentimiento, por lo tanto, sin base científica.
Canción patrocinada por Rodrigol

7/5/14

Street Art - Space Invaders

Space Invaders es un chorrada cósmica. Es un fenómeno mundial que en Londres tiene representación, ¡cómo no! 
Se trata de pegar estos curiosos azulejos formando el clásico marcianito del videojuego.
Pero todo hay que decirlo, esta invasión está tan extendida que hasta he visto uno de esos marcianitos en valencia, en serio, lo he visto y tenía una boina enorme. La próxima vez que pare por aquellas tierras le haré una foto y lo incluiremos en el registro.
Marcianito amenzando a los londinitas
Yo con este pequeño post llego tarde al evento. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. El mundo se me adelantó y lo explicó a la perfección. Un saludo terrícolas.

El comer como el pintar todo es empezar

El meu amic Jordi ha escomençat la seua trayectoria com a pintor. No se si està copiant o és tot creació seua. Jo li vaig dir que començara copiant coses fàciles, al seu abast. Res de complicacions. 
I deixar pas a la imaginació i soltar el braç com en el tenis i poquet a poquet. Jo crec que el resultat es ben bó.

6/5/14

Four minute mile


Tal día como hoy hace sesenta años tuvo lugar la mítica milla de Oxford en la Iffley Road Track, en la que Roger Bannister bajó de los cuatro minutos. Fue el 6 de mayo de 1954.

FOUR MINUTE MILE aka 4MINUTE MILE

Felicidades Roger!

4/5/14

Bank holidays y la triste falta de motivos

Por no se sabe bien que absurda razón hoy es fiesta aquí. No le haremos ascos, pero, y lo bonito que es tener un motivo... o no tenerlos y contradecirse sin necesidad de dar explicaciones.

Selfie playero
Abundando en el tema del reposo, la semana pasada disfruté de parte de las Pascuas en Valencia y celebré San Vicent con una orxata. Santifiqué las fiestas y lo que no son fiestas. 
Porque hay que celebrarlo todo.
Una de orxata en la huerta de Alboraya

3/5/14

Trabajar por encargo y la importancia del reposo

En Albalat, con el rumor del agua. Todo dispuesto para empezar.
No es lo mismo pintar por placer que por encargo. La presión está ahí: el tiempo es escaso y la incertidumbre es extensa.
En un principio sonaba todo muy bohemio para los inexpertos... Ir a España a pintar, a buscar a las musas, a inspirarse. 
Hay que reconocerlo, sonaba a excusa.
Puçol, donde el blanco es más puro
Pero no todo es trabajar en esta vida. Hay que saberlo. Y cuando hablamos de creación se necesita un tiempo, al menos seis días y uno de descanso. La vida es como una paella, necesita reposar y la pintura no es menos. (Podríamos ponernos teológicos con esto...)
Creo que todo artista tiene un punto de insatisfacción, de insaciabilidad. Uno nunca acaba de estar contento porque difícilmente se llega a la perfección imaginada, idealizada, por eso hay que dejar las cosas reposar y comerse una paella. Con descanso las cosas se ven mejor, con distancia.
La realidad generalmente es peor. Hay que saberlo. No obstante esta vez la realidad estuvo bastante bien, para muestra un fotón.
Y ya sabéis, como mínimo 1/7 de reposo.
Los útiles de faena y las zapatillas a pie de mesa

Mitja de Port de Sagunt

Amb el meu germà Toni
Ir a España supone aprovechar el tiempo al máximo. La faena se acumula. 
Y claro, encontré un hueco para apuntarme a la Mitja de Port de Sagunto y "engañar" a mi hermano para que me acompañara (corría después de dos años sin competir) y empezara a prepararse para Valencia 2015.
Saludando a la familia a mi llegada a meta
La marca de ambos no fue muy decente, yo venía de una semana de antibióticos a lo que hubo que sumar una calor propio del verano. Treinta grados y ponentada. Pero se disfrutó del ambiente, la competición, las caras conocidas, los corredores populares. Espectacular el posterior bañito nocturno en la playa y la cena con productos de la tierra.

2/5/14

Sentiment Valencianista

Yo no soy muy futbolero. Me va por temporadas. 
Es más, no sé en que posición vamos en la liga, ni cómo quedamos en el último partido, ni contra quién jugamos el siguiente (aunque justo ahora que lo escribo sí que lo sé)... Vamos, que soy del valencia cuando las cosas empiezan a ir bien. Cuando el título está cerca. Ayer yo era del valencia, en la distancia.
Celebré los dos primeros goles con la euforia contenida propia de los británicos, sabiendo que aún quedaba mucho partido por delante, y vaya que si quedaba. A patir com sempre.
El tercer gol me lo perdí. Y el maldito gol del 94 lo vi en directo y me ..................... (ponga usted las palabras). Sin más.  
Yo ayer creía en la remontada, #reAMUNTada. Se olía en el ambiente. El aroma a pólvora llegaba incluso a London City. Y el equipo no nos decepcionó pese a la derrota.
Volvimos a ser un Valencia Campió. 
Per sempre Amunt.