Compartir

16/8/14

Correrías por montaña III - Ainielle

Hace un año leí "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares, un libro que me marcó profundamente: No he leído cosa más triste en mi vida y... ¿quién me iba a decir a mi que iría a Ainielle, lugar en el que transcurre la novela?
Ainielle es una localidad del Sobrepuerto oscense, actualmente despoblada, desde que en el año 1971 su último poblador abandono Casa O Rufo, la última casa habitada del lugar. Este pueblo está "in the back of beyond", lo que traduciríamos por "a tomar..." pero la curiosidad pudo conmigo y tras varios intentos lo conseguimos. Antes de llegar a Ainielle pasamos por otros pueblos del valle, también deshabitados, como Susín o Berbusa. 
Da pena ver tanta ruina, pero así es la vida moderna que nos atrapa.
“Yo he vivido día a día, sin embargo, la lenta y progresiva evolución de sus ruina. He visto derrumbarse las casas una a una y he luchado inútilmente por evitar que ésta acabara antes de tiempo convirtiéndose en mi propia sepultura. Durante todos estos años, he asistido impotente a una larga y brutal agonía. Durante todos estos años he sido el único testigo de la descomposición final de un pueblo que quizás ya estaba muerto antes incluso de que yo hubiese nacido. Y hoy, al borde de la muerte y del olvido, todavía resuena en mis oídos el grito de las piedras sepultadas bajo el musgo y el lamento infinito de las vigas y las puertas al pudrirse.”

0 comments:

Publicar un comentario