Compartir

11/8/15

Aguja Cadier y Cresta de las Frondellas

Volvemos a los tresmiles. Esta vez fueron cinco: 
Aguja Cadier (3.022 m), Frondella N (3.062 m), Pico de la Frondella (3.071 m), Frondella Central (3.055 m) y Frondella SW (3.001 m). Una experiencia de altura no apta para todos los públicos. 
Este es el aspecto de la cresta que da acceso a las Frondella Occidental
El itinerario de la ascensión fue el siguiente
Salimos desde el embalse de la Sarra (1.420 m.) a las seis de la mañana y a las dos horas dejábamos atrás el refugio de Respomuso (2.200 m). Justo antes de llegar a la brecha de La Tour (2.900 m) nos desviamos por la izquierda para subir el primer tresmil del día, la Aguja Cadier. Desde allí ya "sólo" quedaba crestear las cuatro Frondellas restantes para descender por los ibones de Arriel y llegar al coche trece horas después, a las siete de la tarde.
Dicen que la última de las Frondellas ya no llega a los 3.000 metros, que estaba mal medida. No lo sé. El caso es que, llegar hasta esa última Frondella Occidental fue bastante difícil, por lo que para mi los vale. 
Las cinco horas que estuvimos en la cresta hasta lograr completar el cresterío lo dicen todo.
Tuvimos que montar tres rápeles y al final decidimos avanzar encordados, asegurándonos en las reuniones que organizábamos en improvisadas piedras. Esto nos hizo avanzar un poco despacio en este último tramo. Lentos pero seguros, que es lo más importante.

0 comments:

Publicar un comentario