Compartir

25/11/15

La importancia de lo inútil en nuestra vidas

Impresionante fragmento que muestra la dirección de Kirill Petrenko, recientemente nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Berlín. No he visto nada igual en la dirección. 
Y aquí también, metido con calzador, y a propósito de la "inutilidad" de la música os dejo con este fragmento leído en Ebrietas de Iñigo Pírfano: 
...De hecho, cabe plantearse aquí si las creaciones propias de la arquitectura o del diseño pueden ser consideradas, en rigor, obras de arte. Sin duda alguna, las obras más esforzadas participan de lo estético; pueden estar dotadas de gran belleza y perfección, como los muebles de Charles Eames o los edificios de Frank Lloyd Wright. Pero, en la medida en que se apoyen necesariamente en criterios de tipo funcional -como sucede con las creaciones culinarias de un gran chef-, se diluye su naturaleza de obra de arte. No gozan del aura de lo que es absolutamente inútil. Porque la nota definitoria de la creación artística genuina es su gratuidad: la obra de arte es lo porque sí, lo sin porqué, lo que no sirve absolutamente para nada. En esto descansa su grandeza.
Ya sabes, si te sientes un inútil no te preocupes. Eres importante. Llévalo con arte.

0 comments:

Publicar un comentario