Compartir

20/1/17

Peñagrande - Miguel Martín

Peñagrande narra las peripecias de Vitines, un cazador furtivo siempre hostigado por la pareja de guardias civiles que peina las cumbres del norte de Palencia. Vitines es uno más en el paisaje, por eso no nos extraña que cace para vivir y que logre establecer una curiosa amistad con un oso pardo utilizando su paciencia y buenos modos. Pero... 
La novela nos presenta una España rural casi extinguida por el monstruo de una falsa modernidad y de la falta de contemplación de la naturaleza y sus misterios. El autor, Miguel Martín,  utiliza un riquísimo vocabulario rural y cinegético, un lenguaje preciosista, que sin llegar a la altura de Julio Llamazares en La lluvia amarilla nos sigue dejando ese regusto de lo rural bien dicho. Nos presenta a personajes quizá no tan lejanos, gentes del campo que bien podríamos encontrarnos hoy en día, que quizá idealizamos porque casi son de una especie en extinción. 
La novela está ambientada en un mundo que nos produce cierta romántica nostalgia, todos tenemos un cazador furtivo en nuestro interior. 

0 comments:

Publicar un comentario