Compartir

3/2/22

Cartagena de Poniente

Recientemente estuvimos en Calamar, Cartagena de Indias o Cartagena la Heroica, descubierta por Rodrigo de Bastidas en 1501 y fundada oficialmente el 10 de junio de 1533 por Pedro de Heredia.

Una de las ciudades con más sabor del mundo. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Cartagena, según dicen, se llamó así por tener un puerto parecido al de Cartagena de Levante… vaya usted a saber, fue un importante enclave, una plaza estratégica de la América Española en el comercio de oro, esmeraldas y principal puerto negrero. 

Tres notas sobre Cartagena:

Palenque

Los esclavistas europeos introducían en Suramérica a los esclavos negros comprados en el Golfo de Guinea por el valle del Río Magdalena, que desemboca cerca de Cartagena de Indias, donde se desembarcaban los esclavos africanos. Algunos de estos africanos se escapaban y fundaron en las cercanas ciénagas de las Montañas de María un pueblo propio o palenque. Estos africanos eran una amenaza constante para los barcos cargados de africanos que llegaban a Cartagena como esclavos, ya que los asaltaban y liberaban a cuantos africanos podían. La Corona Española, presionada por los gobernadores de Cartagena, firmó un Real Decreto en 1691, que confería libertad a los africanos habitantes del Palenque de San Basilio, cuyos pobladores se convirtieron en la primera comunidad africana libre de América, mucho antes que los de Haití y de que la Nueva Granada alcanzase la independencia de España en 1810.

Debido a sus características únicas en su historia, formación, cultura y lengua, el Palenque, pueblo de tradición Africana ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Palenquera de San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América

San Pedro Claver: Padre de los Derechos Humanos

Esta ciudad de Cartagena, ilustre por tantos títulos, tiene uno que la ennoblece de modo particular: haber albergado durante casi cuarenta años a Pedro Claver, el apóstol que dedicó toda su vida a defender a las víctimas de aquella degradante explotación que constituyó la trata de esclavos. (JPII, junio 1986).

Pedro Claver (1580-1654), Misionero jesuita español que desempeñó una vasta labor evangelizadora, bautizando y adoctrinando a los esclavos que llegaban de África. También elevó su voz aún en contra de las instituciones  coloniales de su época, a principios del Siglo XVII. 

Fue canonizado por la León XIII en 1888. En 1985 fue declarado defensor de los derechos humanos y el día de su conmemoración, el 9 de septiembre, se estableció como el Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia.

Patrón de Colombia, es llamado, tal y como él mismo se definió, El apóstol de los negros o El esclavo de los negro: Petrus Claver, aethiopum semper servus («Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre»), según consta en la fórmula de su profesión religiosa.

Mediohombre

El Sitio de Cartagena, también llamao “Guerra de la oreja de Jenkins”, fue un episodio que tuvo lugar del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741 y resultó con una aplastante victoria española que se encontraba en total inferioridad numérica. 

La derrota británica causó tal vergüenza a Jorge II, que el propio rey prohibió escribir sobre el asunto a sus historiadores. 

Los protagonistas de esta historia fueron el Almirante inglés Edward Vernon y el Almirante Español Blas de Lezo y Olavarrieta, uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española. 

Por aquel entonces Lezo era tuerto, cojo y tenía una mano impedida debido a diferentes heridas sufridas años atrás (era conocido como Mediohombre).

Los tenía cuadrados, como en la foto
El 13 de marzo de 1741 llegó a Cartagena de Indias una potente flota británica compuesta de 186 naves que llevaban 27.400 soldados británicos y jamaicanos al mando del Almirante Edward Vernon, 4.000 reclutas de Virginia y 2.000 piezas de artillería. Los defensores españoles al mando del Almirante Blas de Lezo tenían 6 barcos, 3.000 soldados y 600 indígenas. 

En Gran Bretaña se estuvo celebrando la «victoria» por adelantado, sin conocerse aún el desastroso final. Se acuñaron hasta once tipos diferentes de medallas y monedas conmemorativas, ensalzando la toma de Cartagena por parte de las fuerzas angloamericanas, una de ellas mostraba a Lezo arrodillado ante Vernon, entregándole su espada y con la inscripción «El orgullo de España humillado por Vernon».

Blas de Lezo, dio con la puerta en las narices al Almirante Vernón, y los ingleses tuvieron que regresar con su orgullo vencido y sin las medallas que habían acuñado para celebrar lo que perdieron.

Los británicos tuvieron cerca de 10.000 muertos y unos 7.500 heridos… En 2014 el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, ante la presión popular, ordenó la retirada de una placa conmemorativa en honor a los soldados británicos fallecidos durante el asedio, que había sido descubierta días ante por el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, durante su visita a la ciudad.

El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia.

He extraído parte de los datos del libro Breve historia de Cartagena: 1501-1901 – Eduardo Lemaitre.

0 comments:

Publicar un comentario