Compartir

24/6/22

Cerro Monserrate

El Cerro de Monserrate, a 3.152 m s. n. m. es un emblema cultural e histórico de la ciudad de Bogotá. Los registros de su importancia se remontan a la época prehispánica, para quienes, tanto Monserrate como el Cerro Guadalupe eran sagrados. Los muiscas del altiplano cundiboyacense los conocían como “pie de abuelo” y “pie de abuela”.

Con la llegada de los españoles se construyó la primera ermita entre 1640 y 1657, este primer templo recibió su nombre por el monasterio de Santa María de Montserrat en Barcelona, bajo la advocación de la virgen morena de Monserrate.

En el siglo XVII el monumento principal del templo pasa a ser ‘El santo Cristo caído a los azotes y clavado en la cruz’ o el Señor Caído de Monserrate como lo conocemos hoy en día, una obra del maestro escultor Pedro de Lugo Albarracín.

Ya en el siglo XX y luego de la destrucción de las anteriores iglesias por cuenta de diferentes terremotos, en 1915 comienza la construcción del santuario que conocemos hoy en día. Esta obra fue terminada en 1920 y coincidió con la inauguración y modernización de los sistemas de transporte como el teleférico y el funicular.

0 comments:

Publicar un comentario