Compartir

31/12/12

La nota Rota - Irazoki

Siempre me ha gustado la música y la literatura. 
Pues bien, sin saber muy bien como, llegó a mis manos el libro del navarro Francisco Javier Irazoqui "La nota rota". Un libro que junta ambas cosas magistralmente. 
En el libro se cuentan las vidas de unos cincuenta músicos de lo más variopintos, -abundan los de jazz-, cuya nota predominante es la ruptura. La ruptura con su tiempo y la ruptura interior. Rompen y se rompen. Son artístas valientes que de algún modo se han desmarcado o han hecho una variación del tema principal. 

Irazoqui es poeta, por lo que he leído, y la verdad es que se nota. (solo hay que ver la poética foto)
La nota rota no es una simple enciclopédia, ni un manual de una época concreta o de un estilo. Es un libro de notas, de anecdotas, de ritmo y con ritmo donde todo está muy cuidado y bien enlazado... me han llamado la atención entre otras cosas los encabezados de cada capítulo: 
LAS PÁGINAS, SIEMPRE ME GUSTÓ, BUFÓN CONTRA EL PURITANÍSMO, EL PADRE ERA SASTRE, MUCHOS OPINAN, DESDE EL PRINCIPIO, QUERIDOS CANGREJOS Y LABERINTOS, CON SUS OJOS COLORISTAS, DESCONOZCO SU NOMBRE... puede parecer una gran chorrada esto que aquí escribo, pero a mi, no sé, me ha gustado. Es un libro con el que se disfruta a pesar de desconocer a la mayoría de músicos. Aprendes y te entra la curiosidad, quieres aprender.

Os pongo un fragmento del músico que más me gustó y que paradójicamente me es desconocido a mi y a Irazoqui. MI GUITARRISTA.

... Junto al revoltijo de bolsas de plástico, pequeñas vajillas melladas, periódicos y restos de comida, la guitarra viaja en el carro de la compra. En los costados del vehículo, un conjunto de láminas y lienzos pintados sin gracia artística. La mujer acarrea todo su mundo sobre cuatro ruedas que chirrían.
Vive en el mismo barrio que yo. ¿Quién puede imaginar en que escondrijos pasa las noches? ...
... Ha logrado una resistencia de atleta enloquecida en el rasgueo de su instrumento y pude pasarse media hora sin variar de acorde. Minimalismo infernal ... Su nota rota es pura necesidad aliviadora ... 


12/12/12

Clotilde

El otro día estuve en el San Pio V para ver la exposición dedicada a Clotilde, mujer de Sorolla. Os recomiendo ir. Estos son los dos cuadros que más me gustaron.

11/12/12

Edward Scissorhands

Vivir en un colegio mayor te da la oportunidad de hacer multitud de cosas. Dentro de los proyectos que están en marcha estoy intentando montar un club de humanidades: Un espacio en el que poder disfrutar de distintas actividades y experiencias enriquecedoras para el espíritu (en sentido amplio) como puede ser ir a ver un museo, tomar una cerveza o ver una película entre otras cosas.

Estas son algunas de las útlimas películas que he visto:

Adios Muchachos, una película francesa del 87 dirigida por Louis Malle. Muy recomendable.
El musical West Side Story.
La princesa prometida, una peli de culto como se suele decir.  
El fuera de la ley (The Outlaw Josey Wales), western ambientado en la guerra de secesión, de Clint Eastwood.
El árbol de la vida, película contemplativa de Malick.

Varios videos musicales: El Último Vals, película documental de Scorsese sobre The Band, la mítica banda canadiense. Y el Live Aid del 85.

Seguro que me dejo alguna otra, pero de la que os voy a hablar es de Eduardo Manostijeras, una de las película que tenía pendientes para no se sabe cuando.

Eduardo Manostijeras es una película estadounidense de 1990 dirigida por Tim Burton en la que se narra la historia que durante una noche de Navidad le cuenta una anciana a su nieta:

Eduardo Manostijeras, un muchacho creado por un extravagante inventor que no pudiendo acabar su obra deja al joven con cuchillas en lugar de dedos.

- Hace mucho tiempo, un inventor vivía en esa mansión. Inventaba muchísimas cosas.

Un día, creó a un hombre. Y le dio entrañas, un corazón, un cerebro. Todo. Bueno, casi todo.
Verás, el inventor era ya muy viejo. Murió antes de poder acabar al ser que había creado. Así que el hombre se quedó solo. Inacabado, y completamente solo.
- ¿Y no tenia nombre?
- ¡Claro que tenía nombre! Se llamaba Edward.
- Antes de que él viniera, no nevaba nunca. En cambio después, sí nevó. Si él no siguiera vivo, ahora no estaría nevando...
A veces aún bailo bajo la nieve.



Hola soy Edu Feliz Navidad!!

20/11/12

Nunca lo sabrán


Para lo que me queda en el convento...

5/11/12

When the night comes - Dan Auerbach

12/10/12

Collvert

Mi legado después  de muchos años. Este cuadro y mucho más.



9/10/12

Varios

Y bien. Hoy simplemente un "varios".
Tenía en el tintero algunos libros que he leído:

Cada libro tiene su aquel:
El jugador, lo cogí por azar (jajaja), y porque era ruso y nunca había leído a ningún ruso. Y llegó el momento. Vi que el libro no era muy voluminoso, lo que siempre anima y me atreví pues. Entonces, pude comprobar con mis propios ojos todo lo que se suele decir de la literatura rusa, que si lo de la psicología rusa, que si la introspección de los personajes, que si tal, que si cual. Todo cierto. No dejó de ser una lectura un poco inquietante pero nada del otro mundo.
Pero para inquietante, inquietante, El Señor de las Moscas, buff que mal asunto. Un libro muy recomendable, ¡caray!, no he visto la película pero como si lo hubiera hecho. Uno de esos libros que te tienen en vilo. 
Con Noveceto, por el contrario, descansé y disfruté a la par. Esta obra teatral, fielmente llevada al cine con el nombre de la leyanda del pianista en el oceano, me hizo recordar la película, parecía que la estuviera volviendo a ver, parecía que estuviera releyendo el libro. Y es que ver y leer son la misma cosa. Digo yo.

Próxima entrada, unos cuadros.

7/10/12

Si no es para los dos ningun lugar te va a gustar

They came like swallows

Es te verano me he leído muchos libros... más de los acostumbrados la verdad. Entre ellos Vinieron como Golondrinas, literatura americana muy frecuente en la editorial Libros del Asteroide, también he leído en esta editorial Una temporada para silbar. Dos lecturas tranquilas, cotidianas, costumbristas, entreañables... qué se yo, si tubiera que elegir entre ambos me quedaba con el segundo. No obstante te dejo con un fragmento de las golondrinas.


Cuando Bunny era muy pequeño, a veces se despertaba de noche con la garganta seca y pedia que le dieran agua. Entonces oía a alguien tropezando y dando tumbos, y escuchaba el sonido de un grifo abierto en el cuarto de baño. El borde de un vaso le golpeaba los dientes. Bebía con sed y volvía a quedarse dormido… Hasta que una noche, de la oscuridad que le separaba del cuarto que había al otro lado del pasillo salió una voz que dijo: “¡Anda, ve tu mismo!” Por primera vez en su vida, Bunny cayó en la cuenta de que tenía un padre, y absolutamente atónito, hizo lo que se le pedía.

Un fragmento sugerente a mi parecer.

6/10/12

El regreso

¡Os tenía abandonados mis muy queridos y múltiples lectores! 
Ha pasado todo un verano y por h o por b no he publicado nada. No pasa res, tot menys apurarse.
Como los regresos no son sencillo empezaré por unas instantaneas de mi verano. Un verano diverso... 
Lo más exótico si se puede llamar así ha sido: Sevilla, Camino de Santiago y Monasterio del Pueyo. Todos sitios muy recomendables. 
Ale pues, a ver si me paso más por aquí... que es síntoma de salud y tiempo. Adeu.





2/7/12

Posets y Diente de Llardana 30-VI

Puede dar la impresión de que en esta entrada se va a hablar de fútbol, de eurocopas o de patriotismo oportunista pero no. Lo que os voy a contar es la última excursión a Pirineos: 
Pues bien, aprovechando el periodo vacacional y sin perder un segundo volví otra vez al valle de Benasque y otra vez, casi la tercera vez en un año, al mismo monte. Y la verdad, es que no me canso de ir. Sobre todo si caen nuevos tresmiles. En esta ocasión hice doblet ascendiendo el Diente de Llardana de 3.085 metros que está de paso en el camino hacia el Posets y que aunque parece de gran dificultad, no es para tanto, sólo requiere de media hora.

En esta tercera ocasión prácticamente repetimos los mismos pasos que en la expedición anterior acampando pasado el Refugio Ángel Orús y iniciando la ascensión a las siete de la mañana. Para hacer cumbre tres horas después en el Posets y darnos un baño de patriotismo ya que alguién había dejado allí la bandera nacional.
Después desandamos todo lo subido y pese a que al día siguiente quisimos hacer otra ascensión el buen tiempo no nos acompañó y regresamos a casa.

23/6/12

This isn't the end (B1: my little friend)





Este es un cuadro del 2008 o 2009.
Lo he rescatado del cajón del olvido, donde se almacenan las cosas de hace tiempo. Lo hice en la universidad para la asignatura de didáctica de la educación artística o algo así.
Además, hoy he vuelto a pintar... no digo más. Pues eso.

12/6/12

Bob Dylan - Knockin' on heaven's door (unplugged mtv)

5/6/12

Born to run - Christopher MacDougall


Anteayer mi hermana me escribió un mail que decía:
A ver si... actualizas Calamarte!
Y efectivamente he comprobado que un año con sólo seis entradas no es un buen año.

Hace poco terminé uno de esos libros frikis por los que me ha dado de un tiempo a esta parte: Nacidos para correr.
Un gran libro que sólo recomiendo a los amantes del atletismo, en concreto de la carrera de fondo, más bien del ultratrail. Os dejo un fragmento: (lo podemos titular: "Viva el Caballo o como fliparse con las carreras..."


- Pensé que esta carrera iba a ser un desastre, porque pensaba que serían demasiado sensatos para venir -dijo Caballo recorriendo el jardín con la mirada... ¿Y ustedes saben quién hace las cosas sin razón?
- ¡Caballo! - se elevó el grito.
- Así es. La gente loca. Más locos. Pero hay algo en la gente loca: ven cosas que el resto no ve...
Mañana tendrá lugar una de las carreras más grandes de todos los tiempos, ¿y saben quiénes la verán? Solo gente loca. Solo ustedes Más Locos.
- ¡Más Locos!
Se chocaron cervezas en el aire, las botellas tintineaban...
- Mañana verán lo que la gente loca ve. El pistoletazo de salida será al amanecer porque tenemos mucho que correr.
- ¡Caballo!¡Viva Caballo! 

La historia que se cuenta está basada en hecho reales. Os dejo unos link in memoriam de Caballo.

También os regalo una bonita comparación de la vida y la carrera, me gustó mucho y viene de aquí:

Durante esas horas llegué a imaginarme que la carrera es como una vida, donde los kilómetros significaban los años. Los primeros años pasan muy deprisa e incluso nos equivocamos de camino, teniendo que retroceder. Luego llega la juventud y seguimos con las prisas; pararnos nos parece perder el tiempo. La madurez, o crisis de los 40, los 50 o cuando llegue, lo relativiza todo; ya no hace falta ir tan rápido e incluso te preguntas a dónde estás yendo. Te preguntas quién carajo te mandó apuntarte a este circo y quién te obliga a seguir participando en él; te crees en la mitad del recorrido pero tanto la salida como la llegada están tan lejos que ni siquiera las ves. Te resignas y sigues adelante (es lo que has estado haciendo toda tu vida). Y llega la vejez, donde ya vislumbras el final y todo cobra sentido; no tienes prisa por llegar pero anhelas el descanso, el merecido descanso. Miras atrás y te ríes de ti mismo, del ímpetu que tenías en la juventud y lo poco importante que resulta ahora. Y llegas a meta: has cumplido.

Otro día, más... no se quién habrá sido capaz de llegar hasta el final pero bueno. Amunt. 

9/5/12

Alexej von Jawlensky

30/3/12

Para mi sobrino







Aquí os dejo uno de los útlimos... (sigue la misma línea de siempre pero diferente) lo pinté por el nacimiento de mi sobrino Santiago.

Tenéis el boceto inicial, el proceso, la obra finalizada y el emplazamiento final. Me inspiré en una obra de Hans Hofmann.

Como veréis sigo, poquet a poquet, pero ahí estamos. Ahora tengo otro entre manos. Amunt

24/3/12

No tengo tiempo 2

Llevo tiempo sin actualizar el blog. I'm sorry. Volveré.

10/2/12

Goodbye Flaco Spinetta

30/1/12

cumpleaños

Hoy es mi cumpleaños. No podía dejar de subir una nueva entrada. La próxima, espero sea un cuadro.

La semana pasada estuve enfermo y vi Carros de Fuego, la verdad es que me emocioné y todo, debo reconocerlo.
También hice algunos descubrimientos musicales: Ray Charles me pegó fuerte y también el cover de Johny Cash de One de U2. Gran versión.
Por último, me terminé el libro Mi mundo vertical de Jurek Kukuczka. ¡Qué gran libro!, disfruté de todas y cada una de las expediciones al Himalaya, ¡menudo crack!. "No eres el segundo, eres grande". Le dijo Messner. Casi nada. Y he empezado El Ruido Eterno, a ver, a ver, pinta arduo pero interesante. Ale, gracias por las felicitaciones.

El fotograma de arriba bien podría ser un cuadro de Sorolla en la playa de la malvarrosa ¿verdad?, es una película realmente buena y muy recomendable sobre todo para hacer ambiente ahora que tenemos unas olimpiadas a la vista. La canción no tiene nada que ver con la peli pero es de Ray, uno de los descubrimientos de la semana.

17/1/12

Reyes

Hace tiempo que no escribo, pero no hace tiempo que no pintio y tampoco lo hace que no leo.
El caso es que tengo faena atrasada que espero ir actualizando en las dosis indicadas, es decir, espaciadas.

Últimamente sólo ponía canciones y cosas por el estilo, todo un poco impersonal. Aunque nada de lo que hay aquí me es ajeno. Bien.

En lo referente a la pintura debo decir que he pintado, si. Y he recibido algún que otro encargo, lo que me anima a seguir haciéndolo. Y he leído varios libros en estas vaciones, a saber:
K2 de Javier García Sánchez. La verdad es que lo empecé con verdadero interés. Tiene partes interesantes en las que habla de anécdotas alpinísitcas y de las sensaciones del escalador que son realmente inquietantes, pero se repite mucho y a veces se hace pesado con los paralelismos de la conquista de la montaña y de la conquista del amor. Tuve ganas de acabarlo y eso debe de ser malo. Además me salte más de un trozo.
84 Charing Cross Road de Helene Hanff. Muy bueno y recomendable. Me gustó más La socieda literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey.
Tan Bella Tan Cerca de José Manuel Mora Fandos. Tan bueno como siempre. Me gustan mucho sus imágenes, sus pinceladas, sus cuadros. Y especialmente "Espacios y paisajes".
De cada uno de ellos me quedo con algo.

Probablemente me dejo alguno de los libros últimamente leidos. Yo para la memoria soy muy malo. Ahora estoy con Mi mundo vertical de Jerzy Kukuczka y tengo en la reserva:
El tiempo entre costuras
El ruido eterno
...
Otros adquisiciones y descubrimientos de las navidades son:
Bon Iver - Un Cd del grupo homónimo. Música rara, de folk americano. Muy interesantes. Me recuerdan un poco Kings of Leon... y pegó muy bien con Charing Cross... ambiente inglés.
Bob Dylan, el concierto en Budokan
Robert Johnson, gran guitarrista.
Carros de Fuego - La película. Para los momentos de motivación previa.

Y bueno... ahora quedará hacer alguna reseña más detallada y colgar algún cuadro.
Os dejo con una canción.