Compartir

31/3/14

En los libros de texto

El otro día preparando un trabajo para la universidad sobre música y pintura quise encontrar una de mis antiguas entradas, en concreto una en la que hablaba “de lo espiritual en el arte” de Kandinsky… 
…y cosas de google encontré una página del Ministerio de Educación de Chile con un enlace a mi blog. (Si pinchas en el enlace y vas a la página 59 lo podrás ver).
Para mí es un honor que se me nombre dentro de un libro de texto. Sobre todo de una asignatura como “Artes Visuales”.
Ministerio, aquí Pablo, para lo que gustéis. Ya me puedo morir tranquilo. El blog y mi persona han cumplido.
Ahora me explico cuál era la extraña razón que hacía que “Aldea sajona” estuviera en el top de las entradas más vistas. Yo pensaba que esas palabras eran hipnóticas, mágicas “aldea sajona, aldea sajona” o que Heckel era un tío muy importante y por arte de azar google remitía a mi página cada vez que alguien preguntaba por él.
Ahora mismito acabo de comprobar que ya tiene 1500 vistas. Mare de deu! Creo que voy a cambiar la entrada y poner una foto mía o algo así. O un mensaje de agradecimiento, no sé. ¿Qué me recomiendas?

29/3/14

London Galleries V - National Portrait Gallery

En uno de mis paseos londinenses recalé por primera vez en el museo del retrato. Un coñazo en general...
Hasta que llegué a los siglos XIX-XX. Quizá iba con un poco de prisa... volveré e intentaré disfrutar también del retrato del siglo XVI, no se si lo lograré.
Eso sí, esta última época de nuestra historia; época convulsa, de incesante cambio (menudo topicazo) y a la vez cercana (en lo cronológico) mereció mi interés. Logró parar mi paseo dando lugar a la contemplación. 
Hay veces que te paras ante un cuadro, desconoces al autor, pero te paras. Eso lo llamo yo descubrimiento. 
Pienso que es importante descubrir, dejarse sorprender, ver los cuadros sin prejuicios, sin mirar el cartelito… y si te gusta ya está. No decir, uhmm, mira que autor tan interesante, es un buen cuadro… efectivamente.
No.
Lo lógico sería, tu vas paseando y dices uhmm que cuadro tan interesante, lo observas, te acercas y ya al final contrastas el autor. Pienso que ese es el modo correcto de mirar. 
Pues bien, hubo un par de cuadros que me llamaron la atención. Luego comprobaría, oh casualidad, que eran del mismo autor. Un tal Pietro Annigoni, desconocido hasta entonces y actual compañero de mi memoria.
Me recordó la corporeidad de Miguel Ángel, un retrato clásico, enérgico, profundo... no me dejó indiferente.

27/3/14

Actores poco memorables - Nacho Vegas

Siempre me ha gustado Nacho Vegas. Lo sé, es un artista triste, desencantado, pesimista. Si, si, todo lo que tú quieras. Pero refleja muy bien ese estado de hastío, gris, depresivo en el que muchos nos encontramos: Te recomiendo leer el final de este reportaje, "La heroína te crea indolencia".
Acabo de leer unas críticas un poco duras de su último single... Y efectivamente esta canción bien puede ser una nana infantil con una tonadilla parecida a la de La Vida es Bella de Benigni, pero ese mismo tono bobalicón habla por sí mismo y te percute en la mente una y otra vez. A mi me parece una buena canción, descarnada, crítica, narrativa, maldita:  
Por ahí llega Nachín con otra lugubre canción. Se cree especial, pero no lo es, miradlo bien. Es medio maricón y se meaba en la cama hasta los diez. Este es su ratín de gloria, no empañemos una bella historia hablando de él.
Para mi el mensaje es claro, con la voz de Alaska diré: ¿A quién le importa lo que yo haga? ahí está la cuestión: Falta de personalidad, de convicciones. Gente agradable, adorable incluso, pero actores poco memorables de este film que es la vida misma. 
El anonimato, la soledad. Cuestiones de ayer y de hoy, de siempre. Importante encontrar alguien a quien le importe. Saludos. Por cierto, buen vídeo Nacho.

26/3/14

Cuestión de diseño

Una de las primeras palabras que aprendí a mi llegada a Londres fue "screw" y fue mientras atornillaba una maldita estantería de la clase de Art.
Ayer, por casualidad, encontré este original proyecto de Yumakano Studio, una chorrada en toda regla que te hará sonreir.
El nivel de tontería está muy alto. High level. No lo dudes, en breve estarán en tu ferretería más cercana. Sin más.

Quique González: del McDonald's a los escenarios

Últimamente me ha dado por escuchar a Quique González. Llevo ya unos años escuchándolo pero lo he redescubierto. Quique es un cantautor madrileño, con un cierto aire a Josh Ritter... de canción sencilla, narrativa. Un artesano.
Leo en Wikipedia:
...tras acabar sus estudios y realizar diversos trabajos en Mallorca (como animador turístico en un hotel de Sol Melia) y Londres (en un McDonald's), decidió intentar dedicarse a su pasión, la música. Regresó a Madrid y buscó un profesor de guitarra... 
Y ahí lo tienéis. Igual hago yo lo mismo y me dedico exclusivamente a la pintura.

24/3/14

Puedo prometer y prometo

Creo modestamente que en esta nueva hora de España y al pedirles su voto no traigo mis papeles en blanco, ni soy una incógnita. Prometimos devolverle la soberanía al pueblo español, y mañana la ejerce. Prometimos normalizar nuestra vida política, gestionar la Transición en paz, construir la democracia desde la legalidad, y creemos que con las lógicas deficiencias lo hemos conseguido. Prometimos que todas las familias políticas pudieran tener un lugar en las Cortes, y el miércoles pueden lograrlo.
Todos podríamos glosar este texto y hacer un espléndido comentario para selectivo o lo que fuere. Os lo ahorro. Yo me uno a los homenajes, que están de moda y en principio no hacen mal a nadie.

22/3/14

Álvaro del Portillo y Diez de Sollano


21/3/14

Blossom

Dicen que la primavera la sangre altera. Yo llevo alterado desde mi primera primavera (allá por los ochenta) y cada año peor, en progresión...
En los árboles de enfrente de mi casa brotan las primeras hojas. Estamos en un impasse, se huele en el ambiente, aquí en el norte está más claro el cambio de estaciones. En breve pasaremos de los árboles desnudos con sus amplios horizontes, grises, a un tupido muro verde.
Para celebrar este acontecimiento el domingo iré con Viktor a St. James Park. Dicen que está lleno de "daffodils", narcisos. Y es que aquí salen como setas. Los narcisos dan la bienvenida a una nueva primavera y el tiempo pasa... no estamos para autocontemplaciones, otros narcisos volverán.

18/3/14

London Galleries IV - Serpentine Gallery

El miércoles pasado estuve en la Serpentine Gallery, situada en Kensington Gardens.
Tenían varias exposiciones. Parece ser que esta galería funciona a base de temporales:
Martino Gamper: design is a state of mind y Haim Steinbach: once again the world is flat.
No me gusto ni la una ni la otra.
Quizá fuera demasiado contemporáneo o quizá yo me esté volviendo antiguo. No lo sé. No obstante, para no irnos de vacío, os dejo con esta maravilla pétrea, Rock on Top of Another Rock, de Peter Fischli & David Weiss. Una Victoria de Samotracia a lo basto.
Sencillamente es-pectacular.

Últimamente me ha dado por escuchar este tipo de música. Efectivamente, soy un antiguo. Vixca els artesans!

Incidental Comics

Gracias al post de Ion en su blog delibrosqueleo conocí ayer a Grant Snider, artista gráfico, maestro del cómic. Con la profundidad del absurdo.
No me ha sido fácil seleccionar una historieta... así que he puesto una cualquiera.
Qui potest capere capiat.

17/3/14

Son los años y la acumulación

Este domingo corrí en Wimbledon. Half marathon.
Quería corroborar mi estado de forma y efectivamente he evolucionado. He dado un salto del 1.25 habitual al 1.21. El sub-3 horas en el maratón está ya en mis piernas, al alcance de la mano. 
¿Cómo ha ocurrido? Ni idea. 
Creo que el secreto está en "los años y la acumulación", eso me decía mi hermano por el WhatsApp "¡son los años y la acumulación!".
Tras acabar la carrera he ido a saludar al séptimo y hemos estado hablando un rato. Me decía que el también había mejorado. El lo achacaba a un entrenamiento más de "veloz", (por ahí también pueden ir los tiros). Me decía que el volumen de kilómetros era igual al de otros años, pero esta vez había incluido más sesiones semanales de series cortas. Velocidad.
Wimblendon no era precisamente el terreno perfecto para hacer una buena marca ya que es "hilly" y la carrera como parece habitual tampoco estaba extremadamente bien organizada. En ocasiones había que correr por la acera (entre los viandantes) o por la calzada jugándose la vida entre los coches. Pero ahí está el resultado. Otra vez 1.21, sexto clasificado, ganando plazas y compitiendo con cabeza y sin reloj.
Alguien me dijo que rezaría por mi humildad, quizá sea prudente hacerlo, porque aunque soy consciente que este blog lo leen cuatro gatos... últimamente me estoy flipando bastante.

16/3/14

Manuel Barrado Pérez

En esta entrada voy a copiar a mi hermano Juan:
"Héroes anónimos, leyendas del atletismo, sangre de mi sangre"
Zaragoza ha acogido por segundo año consecutivos los Campeonatos de España de Atletismo en categorías veteranas. En estos campeonatos se ve atletismo del bueno.
Todos dan su mejor versión. Es admirable la determinación de sus caras, el cuidado de los pequeños detalles. Los cariñosos saludos al finalizar las carreras. 
Mi tío Manuel, profesor de Educación Física jubilado, siempre ha sido muy deportista...
Manuel Barrado Pérez tiene 73 años y es el primo de mi madre. El fin de semana pasado se proclamó subcampeón de España en los 200 y 400 metros. Tras finalizar la prueba de 400 se le veía inconformista (dice mi hermano), como buen atleta, porque a sus años, sigue aspirando a la excelencia. Acudía con una marca de 1.18, pero sólo pudo finalizar en 1.22. Su mujer, Manoli, desde la grada le espetaba por el apellido: ” ¡¡Venga, Barrado!!”.
Al día siguiente, la prueba de los 200 metros. Acreditaba 33 segundos, pero la pista de 180 metros tiene curvas muy cerradas. De nuevo la calle 4. De nuevo subcampeón de España alcanzando un respetable crono de 35 segundos.
Le dijo a mi hermano que ese sería el último año que participaría en el 200 y que el año que viene sólo competiría en el 400 y el 800. "Me dijo que hacía 2.53 en el 800. Me lo creo. De mi tio-abuelo me lo creo todo. Sus ojos y su vitalidad no mienten. No tiene edad para eso".

10/3/14

Valencia: la tierra de las flores, de la luz y del amor


Un poquet de boina. Energia pura... m'emocione i tot
Según los entendidos (Wikipedia) la palabra falla viene del latín (como siempre) fac[u]la, diminutivo de fax, antorcha... La versión popular del origen de las fallas según el Marqués de Cruïlles (Matutano), dice que fueron iniciadas por el gremio de carpinteros. 
Estos, quemaban en la víspera del día de su patrón, San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. (Con toda la connotación alegórica que esto conlleva). Además, quemaban sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. 
Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots dotándolos de un sentido satírico-artístico.

9/3/14

London Galleries III - Tate Modern

Entrada de domingo, tranquila, para los que quieran leerla.
¿Qué decir de la Tate Modern? 
Una de esas galerías que no aturullan, selecta, complicada de entender, a veces. 
Enorme.
Creo que ya he estado en tres ocasiones. La última el pasado jueves. 
Asger Jorn, Karel Appel… varias cosas me han llamado la atención, por orden:
El que más me ha gustado a sido Gerhard Richter, no el de la escala de Richter, otro. Un artista como la copa de un pino (qué expresión más curiosa, la del pino), polivalente, con un dominio impresionante del peso del color, la composición, la simplicidad y la armonía, ¿qué más?
Picasso y su weeping woman. Sobra hablar de Picasso.
Otra gran impresión ha sido Mark Rothko: La inabarcabilidad.
No hay palabras, es curioso. Eso sí que es simplicidad… 
Me pregunté mientras estaba en la sala: ¿Qué lo hace especial? ¿Por qué esto no lo puedo hacer yo?, ¿por qué nos choca que "solo" haya color?… 
…y es que no solo es color (red on maroon). Es más, es un espacio. 
El cuadro que te envuelve, casi literalmente, tremendas dimensiones. Te sientes transportado, arrebatado por la “simplicidad”, arrullado… quizá esté exagerando.

8/3/14

el día mundial de la mujer

Hoy es ese día. Que se repite cíclicamente, todos los años.
Gracias a google por recordarnos tan importantes fechas y permitirme postear esta magnífica canción

5/3/14

Ninguno de mis héroes

Pereza, Duncan Dhu, Quique Gonzalez, Calamaro, Los Rolling, El Canto del loco, Los Rodriguez, Mumford and Sons... inevitable hacer comparaciones cuando un nuevo grupo está naciendo y bebiendo de aquí y de allá. Buenas fuentes.
CAPITÁN MANDARINA: un marinero en ascenso. Un grupo joven, un grupo en formación que ha apostado todo a una carta: la ganadora.
Han salido a matar, no lo pueden disimular y con esa actitud todo llega, al final.

Con su nuevo primer disco "Ninguno de mis heroes" llegan pisando fuerte y no es porque mi sobrino sea el frontman del grupo, que también, si no que suenan realmente bien, tienen fuerza, ritmo y variedad en cada uno de los doce temas...
Es un disco hecho y derecho, con futuro. Como me gusta escucharlo, tararearlo y pensar... ¡Qué familia de artistas! "Quiero ser capitán de lo que me traiga el mundo"

El 14 de Marzo será la presentación oficial en la sala Joy Eslava, mítico local de la movida. Gran estreno. Éxito asegurado. ¡Mucha suerte!... y cuando queráis preparamos algo en London City.