Compartir

21/4/14

Donde manda marinero

Es posible que uno se vuelva más patriótico en el extranjero. Pero en nuestro país la palabra patriótico está mal entendida… así que quizá lo podemos denominar: mamitis, morriña, saudade, nostalgia, homesickness… llámalo como quieras. 
Lo cierto es que desde que vivo en Londres todo lo que viene de España me alegra (a ver que hacemos en el mundial) y también es que soy más valenciano que nunca y que veo por internet la mascletà y… lo que es peor, me ha dado por ver en youtube videos de toros, de humoristas como Martes y Trece, de Chiquito de la Calzada, de Juan Joya “El Risitas”. Y me río solo. 
Lo confieso, pierdo el tiempo. Pero no lo puedo evitar. No sé que quiero pero sé lo que no quiero. Sé lo que no quiero y no lo puedo evitar.

19/4/14

De turismo por la ciudad

La semana pasada apenas publiqué nada en el blog porque tuve visita. Mis padres vinieron a London Town y claro, no hubo lugar para las redes sociales. Fueron unos días agradables, un non stop, en los que a pesar de lo corto de la estancia hubo tiempo para todo: familia y turismo a partes iguales. 
Hice de anfitrión y les llevé a todos los lugares posibles. No obstante aún se quedaron un montón de sitios interesantes por ver y es que en Londres hay posibilidades para aburrir.

Usando terminología de montaña hablaremos de Wandsworth Common, mi casa, como el Campo Base donde se entretejían todas las operaciones. Stretham Hill el Campo Base avanzado y Purley el Campamento 1. Fuimos pivotando entre estos tres lugares y pudimos ver montones de sitios: Victoria, Westminster Cathedral, St. James Park, Covent Garden, la National Gallery, Regent Street, Oxford Street, Picadilly Circus, New Bond Street, Leicester Square y la premier de Spiderman.
El viernes vinieron a conocer mi colegio, The Cedars y luego comimos comida para pájaros cerca de Victoria Station. Otro día estuvimos por Chelsea y knightsbridge, fuimos al Brompton Oratory, Harrods y caminamos por Sloane Street. Luego fuimos a St. Pancras International para despedir a una sobrina que iba a París y de ahí fuimos a la Torre de Londres, cruzamos Tower Bridge y fuimos hacia London Bridge. Entramos en la Tate Modern y fuimos a St. Paul Cathedral. También paseamos cogiendo autobuses al azar que nos llevaron por Hyde Park y dimos un paseo en Regents Park.
El último día solo hubo tiempo para pasear por el Rio desde Milennium Bridge hasta Vauxhall pasando enfrente del clásico Big Ben. Escribo todo esto para acordarme la próxima vez y no repetir. Hay tanto que ver en London Town.

16/4/14

Doménikos Theotokópoulos

Hoy se cumplen 400 años de su muerte.
Que si precursor del expresionismo, del cubismo, de que se yo... Probablemente ha inspirado a más de uno, quizá hasta me ha inspirado a mi, no lo niego. En casa de mis padres tenemos este cuadro al que le tengo echado el ojo, es un detalle de "La Sagrada Familia con Santa Ana".
El hecho es que El Greco no pasa desapercibido, siempre que ves un cuadro suyo lo identificas, tiene su sello: Ese carácter etéreo, mortecino, esa pincelada alargada, matizada, brumosa, enigmática... 
Δομήνικος Θεοτοκόπουλος, El Greco, un crack entre los crakers, no digo más.

Descanso, cultura y sensibilidad

Una breve reflexión, incompleta y general sobre la importancia de las cosas superfluas y accesorias.
Es una paradoja que algo importante no sea “necesario” para vivir, esto es debido al materialismo que nos invade y engaña. 
Realmente es necesario pensar las cosas para darse cuenta. Pararse y descansar.
Y al séptimo día descansó. Hacer cosas al tun tun no tiene ningún sentido, o si lo tiene lo acaba perdiendo. Es importante el reposo, los que hacemos paellas los sabemos. El descanso pone las cosas en su sitio y saben mejor. Reposo para observar. Y lo sabemos, y lo hemos comprobado mil veces.
Hay que buscar el momento propicio para observar y ese momento necesita un tiempo. Así me pasó con “El sol del membrillo” de Victor Erice, creo que no fue el momento idóneo y me dormí.
Con la familia en la Tate Modern
Pondré un ejemplo de observación. Cuántas veces vamos al museo mal dispuestos, con prisas, cansados, sin ganas. El museo te dura cinco minutos, lo mismo te da 20 que 50, no te deja nada y se te hace una eternidad. Te vas como viniste, quizá peor. 
Por el contrario, si vas preparado, descansado… un solo cuadro te dura una eternidad que se te hace corta. A veces si miras correctamente, con buenos ojos, y profundizas, tienes de sobra con un cuadro. Puedes volver una y otra vez.
Apreciar el arte no es solo cuestión de sensibilidad. La belleza es accesible a todos, sólo hay que saber recibirla, en reposo.

15/4/14

London Galleries VI - National Gallery

Hace unos días alguien me preguntó, qué cuál era el cuadro que más me gustaba de la National Gallery. No supe responderle, primeramente porque tengo memoria de pez y en segundo lugar porque no es fácil elegir.
Escribir sobre lo que te gusta ayuda a recordarlo a fijarlo en la memoria. Por eso he decidido escribir sobre todo lo que veo.
¿Qué es lo que más me gusta de la National Gallery? Todo depende del tiempo que le dediques, cuanto más tiempo más difícil es la elección. Ahora me gustan demasiadas cosas. Me quedo con todas. 
Siempre que voy a la National Gallery hago el mismo recorrido, a la inversa, contracorriente, como el salmón. Empiezo por el siglo XX y voy hacia atrás. La parte del románico, gótico… me gusta, pero no me inspira tanto. Además en valencia, en el San Pio V, tenemos una muy buena colección. 
La semana pasada tras hacer la típica visitilla decidí ir a ver a Velázquez, Murillo, El Greco… tomé asiento, ¡que orgullo estar contemplando estos grandes maestros en tierras extranjeras!, pasé una media hora sentado viendo los tres o cuatro cuadros que tenía enfrente del cómodo sofá, y mirando a la gente que pasaba.
A veces es tanto o más interesante el cuadro como la gente que observa el cuadro o que pasa de largo (sus motivos tendrán).
Como historiador del arte me gustaría hacer una corrección a uno de los letreros que dan explicación a uno de los cuadros del Greco. Si consigo que me hagan caso ya os lo avisaré. La pintura representa la expulsión de los mercaderes del templo.
En el templo el greco ha pintado dos cuadros, uno con la expulsión del Paraíso y el otro con el sacrificio de Isaac. La expulsión del paraíso tiene relación con la escena representada de la expulsión de los mercaderes. Es la santa ira divina. Y por otro lado tenemos el sacrificio de Isaac.
En la cartela dice que representa el sacrificio de Cristo y no estoy de acuerdo. Si y no. Yo creo que el Sacrificio de Isaac en este contexto representa la misericordia divina ante la fe de Abraham. Es el contrapunto a la imagen de la expulsión del Paraíso. 
Al lado de este cuadro hay varios Velazquez, entre ellos la Inmaculada y otro cuadro, un tanto atípico, en el que se ve a un ángel enseñando a un alma humana el padecimiento de Cristo flagelado, la pasión de Cristo, el desagravio por los pecados, la piedad, la compasión.
Por último, un cuadro de Murillo: Las dos trinidades. Este cuadro también me gustó mucho. Me fijé en que la mirada de Dios Padre y la Virgen son parecidas, pero San José, sin embargo, es el único que mira fuera del cuadro, nos mira, quizá un tanto descolocado ante el papelón que le viene encima. Una obra maestra.
En mayo haremos una visita con el colegio… a ver si les puedo explicar alguna cosa.

14/4/14

London Marathon


Final apretado entre Florence y Edna Kiplagat
Ayer pude disfrutar del London Marathon, un espectáculo digno de ver. Primero pasó la élite femenina: las dos Kiplagat seguidas de cerca por Tirunesh Dibaba que debutaba e iba a lo suyo conforme con el tercer puesto. Un rato más tarde llegaría la élite masculina... y ahí estaba yo, a pie de pista, enfrente del Big Ben, un enclave inmejorable a tan solo un kilómetro de meta. Al paso del primero, Wilson Kipsang, sonaban las doce del medio día, llevaban 2 horas de carrera. Kenia ganaba sobradamente. Me quedé hasta que pasó Pedro Nimo, el gallego, que iba ya muy tocado, dándolo todo, jodido y en solitario desde el kilómetro uno, viendo como la mínima se le había ido. Al final 2.14.15 para él.

Wilson Kipsang llegando primero sobradamente acabando en un tiempo de 2.04.27
Fue una de las carreras del siglo, sin lugar a dudas. Es el comienzo de una era. Se habla de maratón y eso es bueno. Algo de provecho había que sacarle al fantasma de Farah.
Correrdores de muchos kilates, mucha pasta de por medio con una liebre también de lujo, Haile Gebrselassie (mi única pena no haberlo visto)... ya se ve que el dinero también mueve algunas montañas.
Mo Farah y Geoffrey Mutai peleando por la séptima posición
Fue una carrera táctica con mucho gallo de pelea y a mi me da que se la jugaron a Mo.
El primer cinco mil lo hicieron en 14.21 un ritmo para haber acabado en 2 horas 1 minuto, luego aflojaron lógicamente, pero ahí rompieron con toda estrategia y Mo pagó la novatada, lo descolocaron, o mejor dicho, lo pusieron en su sitio.
El año que viene espero estar realmente a pie de pista y con las zapatillas puestas para poder ver de lejos a la élite mundial de la carrera de fondo. Leyendas del maratón que acuden a Londres a golpe de talonario. 
Después de todo y pese a toda la propaganda y a la prensa no entendida está claro que Mo es un crack, y que volverá, y que lo hará mejor y con más humildad. Como Terminator, ¡Volverá! 

10/4/14

Los rusos, Dostoievski y la Belleza

Dostoievski dijo: “La belleza salvará al mundo”
Cuánta razón tenía el ruso. Dostoievski descubrió lo que todos tarde o temprano comprobamos, Luis lo descubrió también y Juan y otro Juan y Marta... por citar algunos ejemplos.

El arte de vivir: la necesidad de ser artistas y rodearnos de ellos; qué la vida es un arte o lo que es lo mismo, que lo que no está hecho con arte es una mierda. 
Y con arte no me refiero a lo que se encuentra dentro de un museo… Cualquier cosa se puede hacer con arte o sin arte. Bien o mal. Bellamente o feamente. Bellacamente o Feacamente. 
Por tanto, queridos lectores: ¡Creemos belleza, vivamos con arte y salvemos el mundo! Amén.

9/4/14

La cabra tira al monte

La canción de Nacho Vegas, dentro de su tónica habitual, merece la pena.

Hace tiempo que no escribo ni hablo sobre alpinismo. Y es que no hay mucha posibilidad de subir montañas en la Gran Bretaña. 
La más alta, Ben Nevis, 1344 metros, está en Escocia y me pilla un poco lejos, aunque algún día espero poder ir.
Nevertheless, el otro día vi un documental, para practicar mi inglés: K2: The Killer Summit.
Leer y ver cosas que te gustan es un muy buen método de aprendizaje. Obvio. Además, así aprendes el doble. Lo bueno, si te gusta, dos veces bueno. 
In the other hand, estoy leyendo un libro pío muy interesante, lo saco a colación porque habla de alpinismo. A las afueras de Jericó del Cardenal Herranz.   
Transcribo un pequeño fragmento quizá irrelevante para muchos, quizá superficial... pero que me interesó sobremanera ya que Pablo VI defiende mi tesis acerca de las bondades del alpinismo. 
No debía ser mala persona:

Pablo VI había pasado los veranos desde su infancia y juventud en Borno y Ponte di Legno dos bellas localidades de Val Camonica, en los Alpes Centrales, y estimaba el alpinismo, pese a haberlo practicado poco. En una alocución a los socios del Club Alpino Italiano, les dijo: “El lenguaje bíblico, especialmente en los salmos, llama a Dios con nombre de roca, de piedra: Él es Aquel que no abandona, Aquel en quien uno se puede apoyar y agarrar, porque sólo en Él está la salvación y la gloria. El ejercicio del alpinismo lleva irresistiblemente a Dios”.

Ale, todos al monte.

8/4/14

Mens sana in corpore sano

Este año estoy que me salgo. 
Últimamente me da por comentarlo todo, encontrar relaciones… influencias. Y eso que intento no excederme... pero llevo un ritmo impresionante. Igual me dedico a esto de manera oficial. 
La última de las cosas que me ha llamado la atención es la autoría de esta máxima “Mens sana in corpore sano“. (Décimo Junio Juvenal, poeta romano. 60 d.C. a 128 d.C.) y claro, uno sigue investigando y se encuentra con "panem et circenses", "rara avis"... este hombre ha dejado frases para la historia como hiciera Chiquito de la Calzada. Te das cuen!!!
Abundando en lo de Mens sana in corpore sano... este domingo es el Maratón de Londres. Aunque no podré correr espero poder ir a verlo. 
Auguro récord. 
Hay un plantel de atletas de renombre muy potente, entre ellos el actual recordman de la distancia Wilson Kipsang (2.03.23), o Geoffrey Mutai, que es mi favorito. También correrán Emmanuel Mutai, Ayele Abshero, Tsegaye Kebede... todos ellos ya saben lo que es correr el maratón por debajo de las 2.05 hrs. y no van a ir a pasearse precisamente. Os mantendré informados.

3/4/14

Valencia 2015

Últimamente veo mucho por facebook reclamos del estilo: Cosas que inspiran, cosas que intrigan y cosas que deberían ser vistas. ¡Compártelas!
Yo os quiero hablar de un proyecto de récord que cada día va cogiendo más fuerza. No sabemos de que modo, pero ahí está, rondando nuestras cabezas.

Valencia 2015

El objetivo es correr los seis hermanos el Maratón de Valencia. Y acabar, claro. 
Todos tenemos experiencia en la distancia de algún u otro modo. Marta es la única que sólo los ha vivido desde la barrera, que ya es bastante... y esta vez parece que se anima. Es la gran incógnita... pero todo sea por la causa.
En 2008 corrimos tres hermanos... en 2015 los seis
Esta idea estaba en la cabeza de mi hermano Juan desde hace años y la habíamos oído formulada de distintas maneras: Sabéis lo que se me ha ocurrido..., Estaría bien..., A que no hay... Nunca le hicimos mucho caso, por lo utópico del asunto, pero tampoco dijimos que no. En el fondo, no nos parecía tan descabellada la idea.

Por fin, parece que los astros se han alienado y en Valencia 2015 estaremos en la línea de salida. Es cuestión de proponérselo y nos lo hemos propuesto, no te digo más. Entraremos en la lista de los Records, que es lo de menos. Lo mejor y lo demás es que lo disfrutaremos juntos, ¡joe, que nervios! 

De aquí al pistoletazo de salida tenemos tiempo de sobra, año y medio, pero no hay que perder ni un minuto. Aquí los integrantes del proyecto por orden de llegada al mundo:
Toni, aunque ya está mayor y parece que dejó las largas distancias, volverá. Todos lo sabemos. Es cuestión de organizarse.
Quique, lleva tiempo preparándose, está muy mentalizado. Es el regreso soñado: Los expertos dicen que volverá a ganar.
Juan, ni lo dudes. Él es el cerebro del equipo. Padre de esta magnífica locura que al fin empieza a tomar cuerpo. 
Consuelo, nunca ha dejado la zapatilla del todo, el regreso está a la vuelta de la esquina. Hace un año me comento que quería volver. Experiencia no le falta y de organización entiende bastante.
Marta... la gran incógnita. El gran salto: de la Volta a Peu al Maratón. Si se lo propone ahí estará. Aún está esperando a que Juan le haga un plan de entrenamiento... yo mismo le voy a hacer uno para no demorar la espera: (Allá a las 8 de la tarde ir al Palau y volver tres veces por semana durante un mes y ir aumentando distancia, cada mes un poquito más, (si no quieres correr anda) hasta que le cojas gusto. Esto con constancia. Luego ya hablaremos).
Pablo, no faltará a la cita y además bajará de las tres horas en su propia casa.

Este tema va a dar mucho de sí. Menudo récord... un récord difícil de batir, porque las familias numerosas ya no abundan y porque además para batir un récord hay que estar un poco tronao... de eso si que abunda.

Hay algunas cuestiones en el aire: ¿Nos darán dinero? Por lo menos que nos paguen la inscripción, digo yo. Tenemos que hacer un crowdfunding y sacar pasta. 

El reparto de tareas queda de esta manera: 
Avisar al Sr. Roig, a Borao, a la prensa especializada, a Rita la cantaora o a quien haga falta, Toni. 
Gestión de las redes sociales, posicionamiento en la red, banda sonora y club de fans, Quique.
Planes de entrenamiento y logística de carrera, Juan.
Resonancia internacional, Consuelo.
Gestión comercial, Marta.
Motivación, Pablo.

La vamos a liar parda.