Compartir

15/8/14

Pique Longe - Grand Vignemale

Hace años que quería subir el Vignemale y por fín llegó la oportunidad.
Hemos realizamos una ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo ascendiendo por el corredor de la Moskowa y bajando por el glaciar de Ossoue para desde la cabaña de Lourdes remontar el Puerto de Bernatuara y de ahí volver a Bujaruelo. 
La gente la hace en dos o tres días y nosotros nos la hemos ventilado en catorce horas. Casi nada.
Ahora os haré una descripción más detallada:
Salimos desde San Nicolás de Bujaruelo remontando el valle de Ara. Pasamos de largo por la cabaña de Ordiso y a las dos hora alcanzamos el refugio de Cerbillonar donde hicimos una breve parada.
A partir de ahí empieza la ascensión fuerte por el barranco de Labaza que va ganando altura de forma contundente superando una serie de graderíos. Al alcanzar la base de la muralla al pie de Montferrat se gira a la izquierda para penetrar en un profundo canalón conocido como el Corredor de la Moskowa que nos conduce al Col de Lady Lister y una vez cruzado el glaciar de Ossoue subimos el tramo final para hacer cima.
El descenso lo realizamos por el glaciar de Ossoue siguiendo la ruta del embalse del mismo nombre, donde un sendero balizado conduce a la cabaña de Lourdes. A continuación remontamos el valle de la Canau alcanzando el Puerto de Bernatuara. Una vez allí pasamos el ibón del mismo nombre y a nuestros pies queda el barranco de Sandaruelo que conduce a nuestro destino final, Bujaruelo.
Una excursión dura pero impresionante. Muy alpina, una de las clásicas del Pirineo.

Un poco de historia:
En el año 1789, La Beumella llega hasta la cima del Petit Vignemale ( 3.032 m ). El equipo de cartógrafos formado por Capdevielle y Guicharnaud, pudieron ser los primeros en coronar el Gran Vignemale (3.299 m). Sin embargo, la primera ascensión de la que se tiene constancia es la de Henry Cazaux, de Luz y Bernard Guillembert de Gedre en 1837. Cruzaron el glaciar de Ossue hasta la cima y bajaron al valle de Ara. En 1838, una expedición capitaneda por Henry Cazaux, consigue elevarse desde el valle de Ara por las canales de Cerbillona hasta la cima. Lo interesante de esta aventura, es que formaron parte de ella dos damas inglesas: Lady Lister y una amiga. La misma ruta fue la elegida para que días depués Cazaux, subiese al príncipe de Moscú a la cima, acompañado por su hermano y un sirviente. La vía ha pasado a denominarse como "Principe de Moscú" o la Moskowa.

2 comments:

Anónimo dijo...

Hola! Una gran ruta, sí señor!! y un blog muy interesante.
Una pregunta: hace falta crampones para el corredor de la moscowa o ya no queda nieve.
u
Gracias y un saludo

Pablo dijo...

A estas alturas ya no hay casi nieve y la que queda se puede esquivar. Si que los usamos en el glaciar

Publicar un comentario