Compartir

22/4/16

Cuarto Centenario - Miguel de Cervantes

Últimamente me ha entrado una vena lectora indescriptible. Parece que quiera recuperar todo el tiempo perdido para acumular mil lecturas, una vida, como recomienda Manel.
Y es que estamos ya hoy celebrando la marcha de nuestro más ilustre escritor, Miguel de Cervantes. Quien diera vida a Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la Mancha. Un hidalgo revolucionario al que tan solo lo han leído 2 de cada 10 españoles. ¡Qué pena!
Leía recientemente en un artículo de la BBC las razones de este olvido colectivo que en España se le está dando a la figura de Cervantes. Los ingleses nos vienen a decir que no le estamos dando relevancia a este hecho centenario... y no me extraña, ahora mismo nos preocupa más asuntos de subsistencia como son la comida, el fútbol y el cuarto milenio en demérito de tan señalada efeméride. 
Este cuarto centenario está compartido, semana arriba semana abajo, con William Shakespeare, referente de la literatura anglosajona al que al parecer sí le tienen en cuenta su aportación a la cultura mundial y es que en esto del marketing y el autobombo nos llevan la delantera.
Por mi parte, este año quise poner fin a mi ignorancia cervantina y me decidí por dos novelas cortas: El Licenciado Vidriera y Riconete y Cortadillo... por algo se empieza, espero algún día leer el Quijote y estar entre ese selecto grupo del 2 de cada 10. Hay que leer!

0 comments:

Publicar un comentario