Compartir

28/2/22

Eventos pasados fueron mejores, o no

Como tengo mala memoria, este blog funciona para mi como un cuaderno de bitácora, un recordatorio de aquellos eventos, lugares, espectáculos, lecturas... que han dejado huella en mí o simplemente quiero que no se me olviden.

Acabo de terminar el documental de Netflix sobre el bailarín tártaro Rudolf Nuréyev. Me ha parecido muy interesante, toda una personalidad, una sensibilidad, una genialidad... el documental entre muchos aspectos de la vida del artista habla bastante de la URSS, la guerra fría, la caída del muro hace ya algo más de 30 años..., situaciones difíciles que ahora tristemente se vuelven a repetir, como estamos viendo en Ucrania.

El documental de Nuréyev me ha recordado eventos pasados a los que pude asistir, que no han quedado reflejados en el blog y que me gustaría que no quedaran en el olvido. Así que aquí va una breve relación de la reciente actividad cultural (seguro que me dejo cosas) tras el abandono de los últimos años. 2020-2021 año de pandemias, año de "bienes" culturales.

El festival de Málaga, del que ya hablé, que se celebró en agosto de 2020 me permitió conocer aquella maravillosa ciudad volcada con el arte. Visité el Museo Picasso, al Museo Carmen Thyssen, con la exposición de Toulouse-Lautrec y el circo  y el Centre Pompidou.

Desde finales de agosto, París ha entrado a formar parte de mi vida, y he podido disfrutar de su amplia oferta cultural: Musée Marmottan Monet, Orsay, l'Orangerie y un largo etcétera... tanto, que no lo recuerdo todo.

En octubre, estuve en la región francesa de la Camarga y fuimos a la Fondation Vincent van Gogh de Arles, entre otros lugares. La Camarga es una región que merece la pena visitar y que está muy cerquita de España. Cuánto nos cuesta cruzar las fronteras!

En febrero de 2021 estuvimos en Madrid viendo la exposición de Alexej von Jawlensky: "El paisaje del rostro", en la Fundación Mapfre y también fuimos al museo Thyssen-Bornemisza y al Museo Sorolla.

Más adelante, en marzo, asistimos a la Opera de Les Arts de Valencia para ver Falstaff de Giuseppe Verdi.

El 19 de junio fuimios a la Gaîté Lyrique para ver la exposicón de Olivier Ratsi, "Heureux soient les fêlés, car ils laisseront passer la lumière", un espectáculo de luz y sonido espectacular y por la tarde estuvimos en la Ópera de París, Palais Garnier en el Hommage à Roland Petit (Le Rendez-vous,  Le Jeune Homme et la Mort y Carmen), coreografía de Roland Petit dirigida por Pierre Dumoussaud.

Otro finde fuimos al Museé Jacquemart-André a ver la exposición de Paul Signac: "Les harmonies colorées". No hay fin de semana sin cultura en París... no quiero abrumar con tanto evento, pero como sé que no me lee nadie no hay problema. Esto es para mí.

También fuimos a la ópera Bastilla, corriendo que no llegamos, apurando para ver Roméo et Juliette, espectáculo que ha sido la chispa para este post. Música de Serguéi Prokófiev, coreografía de Rudolf Nuréyev y dirección de Vello Pähn.
Qué la cultura no pare!!! Pude también asistir a la Philharmonie de Paris para ver a Daniel Barenboim  dirigiendo la Staatskapelle Berlin interpretando la Simfonía nº2 y nº3 "Heroica" de Ludwig van Beethoven.

La reactivación de la Bourse de Commerce con la Colección Pinault fue una de las inauguraciones más esperadas de 2021 y la que pude asistir a finales de julio justo antes de venirnos a Colombia. 

Recientemente en 2022 hemos ido a ver a Anselm Kiefer, pour Paul Celan en el Gran Palais Ephémère de París, (artista que ya viera en la RA allá por el 2014 y que me causo una gran impresión), y en Bogotá fuimos al MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá) a ver tres exposiciones. La que más me llamó más la atención Cicatrices de Luz Lizarazo. 

Se acabó esta innecesaria y exhaustiva relación. Prometo, que a partir de ahora, al menos en esta nueva época colombiana seré más regular a la hora de publicar. Hay que seguir escribiendo, aunque sólo sea para uno mismo.

21/2/22

Volcán Nevado de Santa Isabel

Seguimos descubriendo Colombia, esta vez con un Road Trip de una semana: Bogotá - Salento - Filandia - Valle del Cocora - Pereira - Santa Rosa de Cabal - Hacienda Venecia - Manizales - Honda - Guaduas - Bogotá. Ha sido super interesante y bonito, un viaje que ha merecido la pena y en el que hemos podido disfrutar de la naturaleza. 

Aquí un breve resumen, omitiendo detalles, de un desquite de montaña:

Salimos de Sta. Rosa de Cabal a las 7 de la mañana, cuatro horas de traqueteante aproximación por una tortuosa pista forestal. Nada más llegar hicimos una pequeña aclimatación hasta el mirador de la Laguna Verde a 4.400 m., de ahí fuimos a comer al chalet de montaña el Cisne, especie de refugio a todo lujo donde comimos y pasamos la “noche”.

A las 3 am ya estábamos en marcha rumbo a la cima norte del Nevado y a las 10 de la mañana ya estábamos de vuelta en la fragoneta, todo un récord!

El Santa Isabel o Poleka Kasue (nombre ancestral del Volcán Nevado Santa Isabel), traducido como Doncella de la montaña o Princesa de las nieves, es un nevado muy particular, ya que no es un volcán de forma cónica, sino que es un conjunto de domos que cuenta con tres cimas principales (norte, centro y sur). 

Nosotros ascendimos la cima norte de 4.965 msnm.

Este Nevado es la más baja de las montañas glaciares de Colombia por lo que presenta el más acelerado descongelamiento de los nevados colombianos, condenado a perder toda su masa glaciar en unos pocos años. El Santa Isabel forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados y se encuentra entre los Nevados del Ruiz y del Tolima.

Parques Nacionales exige un guía para poder realizar este tipo de actividad, es cierto que pilla bastante a desmano, cuatro horas de 4x4 por pista forestal, pero la verdad es que el Nevado es super asequible (excepto por la altura), en 5 horas se puede subir y bajar desde el punto de partida en “Conejeras” a 4.100 m. 

Seguro que con el paso del tiempo este tipo de actividad de montaña se desarrolla de manera menos rígida y se facilita a todos los amantes de la montaña para que sea más sencillo poder acceder a las cumbres nevadas del país. ¡Qué gran potencial tiene Colombia en cuanto al turismo de montaña!

7/2/22

La Virgen de los Desamparados en Bogotá - Iglesia de la Tercera

No recuerdo como llegué a este artículo de Enrique de Miguel Fernández (interesante lectura), supongo buscando vestigios de la influencia Valenciana en Colombia, que no fue poca, sobre todo en el campo de la evangelización, con figuras ilustres como S. Luis Beltrán.

Gracias a esta pequeña lectura hice un gran hallazgo.

En el crucero de la Iglesia de la Orden Tercera de San Francisco de Bogotá, conocida como iglesia «de la Tercera» construida entre 1761 y 1780 se conserva, nada más y nada menos que, una imagen de la Virgen de los Desamparados del siglo XVIII, acompañada por las imágenes, a sus pies, de San Vicente Ferrer y San Francisco de Asís.

Al lado de la imagen hay un cuadro de la Mare de Déu donde se lee: «El Arzobispo Mayoral -prelado que rigió la diócesis valentina desde 1738 al 1769- concede 40 días de indulgencia, y otros tantos el obispo de Mallorca, a todos los que rezaren una salve ante la imagen de Nª Sª de los Desamparados». 

Me he permitido realizar a su vez, una traducción libre del poema que reza algo así como: «Cuando te desampare el mundo entero, cuando te desampare el autor del universo, Ella no te desamparará, invoca a María, si la abandonas, perecerás».

La Geperudeta més a prop!

5/2/22

Le village aux mille couleurs

Las aficiones hay que cultivarlas, hay que dedicarles tiempo para que no se estanquen, para que no mueran. Necesitan un espacio, no sólo en la mente, si no también un tiempo y un lugar. El ubi que se le da gracias a la convicción de que el tiempo dedicado merece la pena. 

Aunque pinte de año en año... sigo disfrutando. Pero creo que pintar como afición tiene los días contados, por todo lo que vengo diciendo..., o pinto de manera "profesional" o no pinto nada.

A las aficiones hay que dedicarles tiempo para que evolucionen y progresen, la falta de inspiración no es ni más ni menos que falta de trabajo. Lo tengo comprobado. Y como dijo otro Pablo, "la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando".

Qué siempre pinto lo mismo, qué no hay ideas nuevas, qué falta creatividad... pienso que es por falta de volumen creativo, de cantidad. La cantidad facilita la calidad, es decir, cuanto más creación más fácil será que surja algo que destaque, nuevas líneas, nuevos motivos, nuevas técnicas. 

Así que voy a seguir pintando algo. Saludos!

3/2/22

Cartagena de Poniente

Recientemente estuvimos en Calamar, Cartagena de Indias o Cartagena la Heroica, descubierta por Rodrigo de Bastidas en 1501 y fundada oficialmente el 10 de junio de 1533 por Pedro de Heredia.

Una de las ciudades con más sabor del mundo. Su centro histórico, la «Ciudad Amurallada», fue declarado Patrimonio Nacional de Colombia en 1959 y por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1984.

Cartagena, según dicen, se llamó así por tener un puerto parecido al de Cartagena de Levante… vaya usted a saber, fue un importante enclave, una plaza estratégica de la América Española en el comercio de oro, esmeraldas y principal puerto negrero. 

Tres notas sobre Cartagena:

Palenque

Los esclavistas europeos introducían en Suramérica a los esclavos negros comprados en el Golfo de Guinea por el valle del Río Magdalena, que desemboca cerca de Cartagena de Indias, donde se desembarcaban los esclavos africanos. Algunos de estos africanos se escapaban y fundaron en las cercanas ciénagas de las Montañas de María un pueblo propio o palenque. Estos africanos eran una amenaza constante para los barcos cargados de africanos que llegaban a Cartagena como esclavos, ya que los asaltaban y liberaban a cuantos africanos podían. La Corona Española, presionada por los gobernadores de Cartagena, firmó un Real Decreto en 1691, que confería libertad a los africanos habitantes del Palenque de San Basilio, cuyos pobladores se convirtieron en la primera comunidad africana libre de América, mucho antes que los de Haití y de que la Nueva Granada alcanzase la independencia de España en 1810.

Debido a sus características únicas en su historia, formación, cultura y lengua, el Palenque, pueblo de tradición Africana ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Palenquera de San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América

San Pedro Claver: Padre de los Derechos Humanos

Esta ciudad de Cartagena, ilustre por tantos títulos, tiene uno que la ennoblece de modo particular: haber albergado durante casi cuarenta años a Pedro Claver, el apóstol que dedicó toda su vida a defender a las víctimas de aquella degradante explotación que constituyó la trata de esclavos. (JPII, junio 1986).

Pedro Claver (1580-1654), Misionero jesuita español que desempeñó una vasta labor evangelizadora, bautizando y adoctrinando a los esclavos que llegaban de África. También elevó su voz aún en contra de las instituciones  coloniales de su época, a principios del Siglo XVII. 

Fue canonizado por la León XIII en 1888. En 1985 fue declarado defensor de los derechos humanos y el día de su conmemoración, el 9 de septiembre, se estableció como el Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia.

Patrón de Colombia, es llamado, tal y como él mismo se definió, El apóstol de los negros o El esclavo de los negro: Petrus Claver, aethiopum semper servus («Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre»), según consta en la fórmula de su profesión religiosa.

Mediohombre

El Sitio de Cartagena, también llamao “Guerra de la oreja de Jenkins”, fue un episodio que tuvo lugar del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741 y resultó con una aplastante victoria española que se encontraba en total inferioridad numérica. 

La derrota británica causó tal vergüenza a Jorge II, que el propio rey prohibió escribir sobre el asunto a sus historiadores. 

Los protagonistas de esta historia fueron el Almirante inglés Edward Vernon y el Almirante Español Blas de Lezo y Olavarrieta, uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española. 

Por aquel entonces Lezo era tuerto, cojo y tenía una mano impedida debido a diferentes heridas sufridas años atrás (era conocido como Mediohombre).

Los tenía cuadrados, como en la foto
El 13 de marzo de 1741 llegó a Cartagena de Indias una potente flota británica compuesta de 186 naves que llevaban 27.400 soldados británicos y jamaicanos al mando del Almirante Edward Vernon, 4.000 reclutas de Virginia y 2.000 piezas de artillería. Los defensores españoles al mando del Almirante Blas de Lezo tenían 6 barcos, 3.000 soldados y 600 indígenas. 

En Gran Bretaña se estuvo celebrando la «victoria» por adelantado, sin conocerse aún el desastroso final. Se acuñaron hasta once tipos diferentes de medallas y monedas conmemorativas, ensalzando la toma de Cartagena por parte de las fuerzas angloamericanas, una de ellas mostraba a Lezo arrodillado ante Vernon, entregándole su espada y con la inscripción «El orgullo de España humillado por Vernon».

Blas de Lezo, dio con la puerta en las narices al Almirante Vernón, y los ingleses tuvieron que regresar con su orgullo vencido y sin las medallas que habían acuñado para celebrar lo que perdieron.

Los británicos tuvieron cerca de 10.000 muertos y unos 7.500 heridos… En 2014 el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, ante la presión popular, ordenó la retirada de una placa conmemorativa en honor a los soldados británicos fallecidos durante el asedio, que había sido descubierta días ante por el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila, duquesa de Cornualles, durante su visita a la ciudad.

El 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España. Este día es fiesta nacional en Colombia.

He extraído parte de los datos del libro Breve historia de Cartagena: 1501-1901 – Eduardo Lemaitre.

2/2/22

Quan la Candelaria plora, l'hivern és fora

El 2 de febrero se celebra la fiesta de la Candelaria. Una fiesta antiquísima, celebrada ya en los primeros siglos de la Iglesia y que fue oficialmente instituida por el Papa Sergio I en el siglo VII. 

En esta fecha se recuerda la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén después de su nacimiento y la purificación de María. Se celebra el día 2 de febrero por ser cuarenta días después del nacimiento de Cristo, el plazo que marcaba la ley de Moisés para la purificación de las mujeres que habían dado a luz (Lv 12,1-8), ocasión que la Sagrada Familia aprovechó para cumplir otro precepto: la presentación de los primogénitos en el Templo. 

Canarias tiene un gran papel en la difusión de la devoción de esta advocación mariana. La historia cuenta que en torno al año 1392 o 1401, una imagen de la Virgen María fue encontrada a orillas del mar por dos pastores guanches de la isla de Tenerife... a raíz de este suceso, con la llegada de los epañoles se desarrolló el primer culto a la advocación mariana de la Candelaria. Posteriormente la devoción se propagó por toda América. (Anécdota: es sabido que Hernán Cortés llevaba al cuello una medalla de esta imagen a su llegada a América).

El 2 de febrero es una fecha muy señalada:
En Estados Unidos, es el conocido Día de la Marmota. 
También para los tinerfeños, tiene gran importancia, ya que celebran el día de su patrona: la Virgen de Candelaria. 
Importante es la dimensión popular de esta fiesta, atestiguada por proverbios y costumbres, vinculados en particular al paso del invierno a la primavera. Para el mundo agrícola es un día muy relevante: el 2 de febrero delimita la mitad del invierno. Las horas de sol cada día duran más y las jornadas se vuelven más primaverales.
Este año vamos a morir todos, (clica en la imagen).
El nombre popular de La Candelaria o Fiesta de la luz proviene de la tradición de hacer ese día una procesión, nada que ver con la "lupercalia", en la que los fieles llevan velas encendidas. Estas velas representan a Jesús, la luz del mundo, parafraseando las palabras que el viejo Simeón dijo tomando a Jesús en sus brazos el día que fue presentado en el templo: “Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz, según tu palabra: porque mis ojos han visto tu salvación, la que has preparado ante la faz de todos los pueblos: luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.” (Lc 2,30-32). Cristo, la Luz del mundo, presentado por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".

Si has aguantado toda esta chapa descubrirás porqué la Candelaria es importante para mí... Ese fue el día en que me bautizaron, aspergiendo sobre mi "achichonada" cabeza, nada más y nada menos que, agua del río Jordán.
Yo siempre lo celebro y me gusta ir a Misa para que me den mi velita... no sé si iluminaré a alguien, con iluminar mis pasos me conformo.