Páginas

16/10/15

El Licenciado Vidriera - Miguel de Cervantes

Ahora que vamos a celebrar el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes me he decidido a leerlo por primera vez. Y me he lanzado con las Novelas Ejemplares publicadas en 1613 que constituyen, según indica el mismo autor, el primer ejemplo de relato corto en la literatura castellana. Me ha encantado poder leer a Cervantes y ver el uso antiguo de la lengua castellana, los orígenes de ciertas palabras, la trasformación del lenguaje, las mutaciones, los arcaísmos... 
La primera de ellas que he leído ha sido El Licenciado Vidriera. Os dejaré una descripción de  la Roma de 1567:
...y luego se partió a Roma, reina de las ciudades y señora del mundo. Visitó sus templos, adoró sus reliquias y admiró su grandeza; y así como por las uñas del león se viene en conocimiento de su grandeza y ferocidad, así él sacó la de Roma por sus despedazados mármoles, medias y enteras estatuas, por sus rotos arcos y derribadas termas, por sus magníficos pórticos y anfiteatros grandes, por su famoso y santo río, que siempre llena sus márgenes de agua y las beatifica con las infinitas reliquias de cuerpos de mártires que en ellas tuvieron sepultura; por sus puentes, que parece que se están mirando unas a otras, y por sus calles, que con sólo el nombre cobran autoridad sobre todas las de las otras ciudades del mundo: la vía Apia, la Flaminia, la Julia, con otras de este jaez. Pues no le admiraba menos la división de sus montes dentro de sí misma: el Celio, el Quirinal y el Vaticano, con los otros cuatro, cuyos nombres manifiestan la grandeza y majestad romana. Notó también la autoridad del Colegio de los Cardenales, la majestad del Sumo Pontífice, el concurso y variedad de gentes y naciones. Todo lo miró y notó y puso en su punto. Y habiendo andado la estación de las siete iglesias, y confesándose con un penitenciario, y besado el pie a Su Santidad, lleno de agnusdei y cuentas...

14/10/15

Correr para Vivir - Lopez Lomong

Vuelvo a la lectura continuada después de una larga temporada de sequía lectora. Y hay que leer. Digo esto porque me acabo de leer un libro de una sentada y eso no pasa más que con los buenos libros. 
Lopez abanderando a USA en las olimpiadas de 2008
El atletismo me apasiona y "Correr para vivir" de entrada me atraía. Un título sugerente a pesar de sonar a película de sábado noche en canal 9 (¡Acción Total!). Pero me lo habían recomendado y... ¡oh, sorpresa! Este libro es mucho más valioso de lo que parece. Es una historia de vida y esperanza, de lucha y de cultura del esfuerzo como diría nuestro Juan Roig
Lo importante es vivir y no correr.
Niños en el campo de refugiados de Kakuma, Kenia
Correr para vivir es una autobiografía que cuenta la historia de un niño perdido de Sudán, una historia parecida a la de la película la Buena Mentira. Un libro duro por lo real de la situación, que se está produciendo hoy y ahora, pero con final feliz. 
No hace falta irse a Senegal (por ejemplo) para darse cuenta de lo bien que vivimos. O para darse cuenta de lo mal que viven otros. ¡Qué desigual está repartido el sufrimiento! 
Yo sólo puedo que admirar a Lopez Lomong. ¡Qué tipo más grande! y tratar de quejarme menos. 
Lopepe, en las olimpiadas de Rio te seguiré de cerca.

13/10/15

Si muero será con mucha sorpresa de mi parte y no lo callaré

Me siento prolífico si se puede utilizar esta expresión...
...el otro día leí el titulo de una obra de teatro y no pude más que admirarlo: 
Si muero, será con mucha sorpresa de mi parte y no lo callaré.
Se trata esta obra de una oda al escritor argentino Macedonio Fernández que ha escrito y dirige el argentino Jorge Affranchino. El hecho es irrelevante, pero me dije a mi mismo que un título como ese debía tener entrada en mi blog. Y así lo he cumplido... una obra así merece ser vista y un post como esta merece ser ignorado. Eso si, hay que ver mas teatro.
Qué ustedes pasen un buen día.

10/10/15

El maestro Juan Martínez que estaba allí

No sé si ya lo he dicho, pero me encantan los Libros del Asteroide. Tienen un buen regusto costumbrista-realista que me engancha. Historias con verdad. Como esta:
Un bailarín flamenco, Juan Martínez, un Maestro. Qué estuvo allí. ¿Dónde? En la Rusia revolucionaria de 1917 atrapado con su compañera Sole y luchando por la supervivencia.
Una historia asombrosa e imparcial que da color a lo que los libros de historia cuentan
El gran periodista sevillano Manuel Chaves Nogales conoció a Martínez en el París de 1930 y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de distinta calaña. 
Os dejo un fragmento amable de la novela:

Me quité el frac, me endosé la chupa, y acompañándome sólo con el castañeo de los dedos, me marqué delante de aquel tribunal de bolcheviques una farruca que estuvo muy bordada.
Se quedaron muy sorprendidos y sin saber a qué atenerse. El camarada presidente de la comisión depuradora se cogió la gorra de un puñado, y refregándosela con la pelambrera, sentenció un poco amoscado:
- No está mal.
Y se volvió hacia el secretario del tribunal diciendo:
- Martínez, contorsionista. Al circo.
Aquel bárbaro me había tomado por el hombre serpiente.

9/10/15

Doblemente Leal - El coraje de una ciudad plasmado en su escudo

Un poco de historia del escudo de valencia:
(Extracto de un artículo de Las Provincias escrito por Óscar Calvé)
La resistencia a dos sitios en el siglo XIV le valieron a Valencia las eles "L-L" concedidas por 'El Ceremonioso por ser "doblemente leal". 
El escudo es seña de identidad, imagen que concentra historia, emociones y sentimientos de un colectivo. Hace 651 tuvo lugar uno de los peores asedios sufridos por nuestra ciudad, cuya superación fue premiada por el monarca Pedro IV el Ceremonioso en forma de privilegio visible en el escudo de Valencia. Las dos eles mayúsculas que flanquean la parte central del escudo de la ciudad son fruto del reconocimiento que hizo el monarca a Valencia por los dos sitios soportados por la ciudad en los años 1363 y 1364. Los acontecimientos deben situarse en el seno de una rivalidad permanente medieval entre la Corona de Aragón, a la que pertenecía el Reino de Valencia, y la Corona de Castilla. El deseo de obtener la hegemonía peninsular generó el estallido de una prolongada y destructiva guerra entre ambas coronas (1356-1369), lideradas por dos Pedros, de ahí el nombre popular dado al conflicto: la guerra de los dos Pedros. El monarca aragonés era Pedro IV el Ceremonioso, mientras que el castellano era Pedro I el Cruel. 

Todos los factores hacían presuponer que la victoria favorecería al bando castellano. Basta señalar que eran seis millones de habitantes castellanos frente al millón de la Corona de Aragón. Los enfrentamientos se produjeron en tierras aragonesas y valencianas. Dado el desequilibrio demográfico era un imposible alcanzar una invasión aragonesa en tierra castellana. El sur del Reino de Valencia fue pasado a espada por Pedro I de Castilla, el Cruel, quien llegó a asediar la capital en 1363 y 1364. La última de ellas fue la más próxima a la rendición de los valencianos, lo que hubiera supuesto un golpe casi definitivo a las aspiraciones de Pedro IV el Ceremonioso. Cuando este rey llegó al auxilio de Valencia se encontró una ciudad con sus habitantes famélicos y desesperados, todavía leales a su causa, pese a las miserias sufridas.

CURIOSIDADES
El especial apego de Pedro IV a Valencia se manifiesta en los documentos: con su propia mano trazaba una corona sobre la letra ele cuando escribía el nombre de la ciudad.
Ese reconocimiento de Pedro IV el Ceremonioso al pueblo valenciano lo conocemos gracias a un acuerdo del Consell del año 1377: «... lo molt alt senyor Rey ara regnant, per son propri motiu e de sa mera liberalitat, tenint-se axí com fou sa mercé, per molt servit de la dita Ciutat, senyaladament en la guerra de Castella proppassada, specialment en los dos setges, e pus specialment en lo segon e darrer d'aquells, tenguts sobre aquella per lo dit Rey de Castella, enadi la dita corona al dit senyal».
El documento en parte reproducido habla de la creación de un nuevo escudo municipal. Este incluirá definitivamente a partir de entonces la «senyal reyal» de los reyes de Aragón (barras amarillas y rojas), la doble ele coronada, y una corona más grande en el centro de la composición, recordando que Pedro IV dibujaba con su propia mano una corona sobre la ele de la palabra Valencia.

Transformación:
El anterior escudo municipal presentaba una ciudad amurallada sobre un río o un mar, aludiendo a su emplazamiento. Una imagen que conocemos a través de diversos productos, siendo el más conocido un bajorrelieve que se encuentra junto a las esculturas de apóstoles que dan nombre a la puerta gótica de la catedral de Valencia.
Ese antiguo escudo fue sustituido en parte por aquel reconocimiento de Pedro IV. Las autoridades valencianas lo aprovecharon para configurar una nueva imagen que acaparara el orgullo cívico. Motivos para ese orgullo no faltaban, y con ciertas modificaciones, todavía es el escudo de Valencia. El «rat penat» (que por cierto aparece en los escudos del Valencia C.F. y Levante U.D.) responde a una evolución del dragón alado que portaba representado Pedro IV el Ceremonioso rematando su yelmo. Las hojas de laurel acabaron por conformar el aspecto actual.
Precisamente, el laurel conmemora también el contrastado valor del pueblo valenciano. La increíble resistencia de nuestra ciudad ante el invasor francés a principios del siglo XIX fue premiada en este caso por el rey Fernando VII, quien otorgó el distintivo de la doble rama de laurel al escudo de Valencia: una imagen que está repleta de historia.

7/10/15

La Bohème - Giacomo Puccini

Ópera en cuatro actos · Música de Giacomo Puccini · Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la novela de Henri Murger Scènes de la vie de bohème.
Estreno: Turín, 1 febrero 1896, Teatro Regio
Una noche en la Ópera: El Palau de les Arts del afamado arquitecto Santiago Calatrava, (te la clava), inauguró el pasado 2 de octubre su temporada operística con un clásico: La Bohème, de Giacomo Pucini. 
De esta representación me gustó el colorido y la videocreación inspirada en cuadros impresionistas de Van Gogh, Renoir, Monet... entre otros. También me gustó mucho Angel Blue representando a Mimí, aunque físicamente no casara con una hipotética bohemia. Es la segunda vez que veo la Bohème (me debo estar convirtiendo en un experto) y tengo que decir que me gustó más la producción londinense a cargo de Copley. 
Dirección musical - Riccardo Chailly / Andrea Battistoni (21)
Dirección de escena, escenografía e iluminación - Davide Livermore
Videocreación inspirada en cuadros de The Barnes Foundation y Philadelphia Museum of Art - Paolo Gep Cucco
Orquestra de la Comunitat Valenciana
Cor de la Generalitat Valenciana
Escola Coral Veus Juntes de Quart de Poblet
Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats

Mimì - Angel Blue
Musetta - Carmen Romeu
Rodolfo - Aquiles Machado
Marcello - Massimo Cavalletti
Schaunard - Mattia Olivieri
Colline - Gianluca Buratto
Parpignol - Pablo García López
Benoît - Matteo Peirone
Alcindoro - Andrea Snarski

5/10/15

Berlín 2015

Brandenburger King
El 27 de septiembre tuvo lugar el maratón de Berlín y pude volver a trabajar el maratón desde dentro. Estuve otra vez con Adrian, de Carreras Internacionales.
Fueron cuatro días de convivencia con los corredores venidos de distintos países, compartiendo sus ilusiones y viviendo la carrera desde otro ángulo. Desde la barrera.
Antes de la largada o salida
El viernes fuimos a trotar por el parque Tiergarten.
Queríamos llegar a la puerta de Brandeburgo y cual fue nuestra sorpresa cuando nos encontramos a Frido, la mascota del evento. Junto a él estaban dos atletas (yo desconocía quienes eran) la alemana Anna Hahner y la keniata Gladys Cherono, esta última sería la ganadora.
Aprovechamos el momento y nos hicimos montones de fotos presuponiendo la victoria.
Frido Kahlo
El día siguiente fuimos al Breakfast Run donde lo realmente importante es el breakfast y lo de menos el run. La llegada de la carrera era en el Estadio Olímpico dónde tantos acontecimientos históricos han tenido lugar: como las victorias de Jesse Owens en las Olimpiadas de 1936 ante la mirada atónita de Hitler o el vigente récord del mundo de los 100 metros de Usain Bolt con 9.57 en el 2009.
En el estadio Olímpico de Berlín
...Y por fin llegó el domingo, el día de la carrera. El día esperado por todos... nervios a flor de piel. 
El día acompañaba. Hubo gente que debutó, gente que obtuvo buenos resultados y otros que no lograron lo que esperaban... pero todos acabaron contentos con la experiencia. 
En el maratón como en la vida unas veces se gana y otras se pierde, pero siempre se aprende. Santi, por ejemplo perdió la carrera en el sprint final con un keniata, un tal Eliud Kipchoge que hizo 2.04 clavados... un buen tipo Eliud. De hecho, creo que será el próximo en romper el récord del mundo. Darle tiempo...  (me refiero a Kipchoge).

Breakfast Run
Yo me quedé con las ganas de correr... pero hay que preparar bien el maratón de Valencia. 
Eso sí, el año que viene no me lo pierdo!
Santi, Adrian y Pablo. Gran equipo!