Páginas

7/3/23

Tenjo, Subachoque y el Caballo Criollo Colombiano

¡Qué necesario es salir de la ciudad y ponerse en contacto con la naturaleza! Salir de la ciudad y enfrentarse al asfalto bogotano es toda una decisión, ¡hay que armarse de valor!
El finde pasado lo pasamos en una cabaña en medio de bosques andinos y ganadería ecológica, el Refugio Alto del Yaque, en la Reserva Natural El Silencio.
El Silencio es una reserva privada adscrita a la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RESNATUR). La finca, situada en el municipio de San Francisco (Cundinamarca, Colombia), tiene una extensión de 130 hectáreas y se encuentra a una elevación aproximada de 2800 m sobre el nivel del mar. En este lugar se combinan en forma armoniosa las actividades productivas (ganadería para la producción de leche) con la conservación de antiguos robledales y bosques de niebla.
De este fin de semana me quedo, sin duda, con el paseo por el bosque de niebla pegado al Camino Real del Yaque, antiguo camino colonial que comunicaba La Vega con Subachoque. 
Se nos mostró una naturaleza misteriosa, un valle encantado, una ciénaga solitaria, sólo faltaban los dinosaurios. 
Otra cosa que me gusto especialmente fue montar a caballo y conocer los cuatro andares propios de la raza del caballo criollo colombiano (CCC), que son: paso fino, trocha pura colombiana, trote y galope. Encantado de conocer esta raza con más de 500 años de historia!

Fue un fin de semana de naturaleza y lectura. 
Me recomendaron la lectura de Los cinco lenguajes del amor de Gary Chapman y casi lo leí de una sentada, y eso que no soy de libros de autoayuda. Me resultó ameno, lleno de anécdotas interesantes.
Gary viene a decir que hay cinco idiomas para manifestar y recibir amor y a veces no hablamos el mismo idioma por lo que nuestro "tanque emocional" puede estar vacío. Los cinco lenguajes o idiomas son:

  • Palabras de afirmación

  • Tiempo de calidad
  • Dar regalos
  • Actos de servicio
  • El contacto físico
Además, pudimos visitar los pueblos de Tenjo y Chubachoque en la Sabana de Bogotá. ¡Desconexión a 40 kilómetros de Bogotá, qué más se puede pedir! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario