En vistas al próximo viaje que queremos realizar a la Patagonia Chilena, hemos comprado este libro. Mélanie pensaba que sería una novela, pero no. Y casi mejor. Gracias a su lectura he podido conocer mejor aquella región, el contexto de la Inglaterra expansionista victoriana, la alta burguesía británica, el inicio de los viajes turísticos durante la segunda mitad del siglo XIX...
Florence Dixie. La primera turista de la Región Magallánica.
Lady Patagonia es un estudio del contexto histórico y vida de Florence Dixie (1855-1905), viajera polifacética quien en 1879 realizó una travesía por la Patagonia y escribió, Across Patagonia.
Dixie es considerada, por este motivo, como la primera mujer turista de la Patagonia.
Dentro de ese marco, en el libro se habla de cuatro pioneros del turismo austral, la familia Brassey, Julius Beerbohm, Florence Dixie y Charles J. Lambert, todos ellos británicos.
La figura que me ha parecido más interesante es la de Annie Brassey, autora de A voyage in the Sunbeam, 1878.
Esta mujer partió con su marido y sus hijos para circunnavegar el mundo. Lady Brassey es considerada como una de las primeras mujer en navegar alrededor del globo y dejar un recuento de las maravillas del mundo austral sudamericano. Me ha encantado imaginar la historia de los Brassey en 1878, navegando al rededor del mundo en un velero de lujo con una tripulación de 43 personas. ¡Increíble!
Estos viajeros, trotamundos, exploradores, aventureros, botánicos.... son los precursores del turismo de élite tal y como lo conocemos hoy en día. Son los primeros en viajar por placer. Sucesores románticos de Magallanes, Elcano, Drake, Darwin...
El libro nombra otros personajes importantes en la historia de la Patagonia y los viajes como son: Charles Darwin y su The voyage of the Beagle, Robert FitzRoy, Alexander Von Humboldt, Thomas Cook (creador de la primera agencia de viajes), Francisco Moreno... todos estos nombres abren las puertas a futuras e interesantes lecturas.
En cuanto a la figura de Florence Dixie, por volver a centrarnos en el personaje principal, resaltar su etapa de activismo y defensa de los derechos de la mujer: "Ninguna nación podía ser libre si las mujeres eran degradadas con leyes injustas"... "Me di cuenta de que mi sexo era la barrera que se escondía tras mis anhelos de contemplar los brillantes campos de la actividad, utilidad y reforma".
Dixie escribió una novela feminista en 1890, Gloriana or The Revolution of 1900, obra que dedica "a todas las mujeres y a los hombres honorables, íntegros y valientes".