Páginas

20/4/11

Geoffrey Mutai


La primavera pasada, el keniano Geoffrey Mutai, 29 años, el mayor de nueve hermanos, voló a Rotterdam para intentar batir el récord del mundo de maratón de Haile Gebrselassie, 2h03.59. Alcanzó el tramo final junto a su compatriota Patrick Makau. Esprintaron, y Mutai entró segundo, seis segundos más tarde que Makau, en 2h04.54.

Volvió a intentarlo de nuevo ese otoño, en Berlín, donde había logrado su marca Gebrselassie en 2008. También llegó al tramo final emparejado con Makau. También esprintaron. También perdió, aunque esa vez solo por dos segundos. Paró el crono en 2h05.10.

Esta primavera escogió correr los 42 kilómetros 195 metros en Boston, la prueba más antigua del mundo, que celebró ayer su edición 115. Se libraba así de Makau, su sombra de 2010, que había disputado un día antes la de Londres. No fue suficiente. Después de dos horas corriendo al límite, como no lo había hecho ningún hombre hasta entonces, llegó a los últimos 600 metros, ya en la calle Boylston, acompañado de otro keniano, Moses Mosop. De nuevo la incómoda costumbre del sprint con el cuerpo deshecho.

A la tercera le salió bien y rompió la cinta con cuatro segundos de ventaja sobre su nueva sombra, con la que había completado el mejor maratón de la historia. Mutai detuvo el crono en 2h03.02, 57 segundos menos que el gran Gebrselassie.

Pese al extraordinario vuelo sobre Boston de los kenianos, el etíope conservará por ahora su corona oficial. El circuito incumple dos de las normas de la IAAF para homologar las marcas: el desnivel neto es de más de 42 metros, y los puntos de la salida y la llegada a salida se encuentran separados en línea recta por más de 21 kilómetros.

Mutai, de nuevo a un pelo del todo, se queda sin parte de la gloria, aunque se echa al zurrón toda la plata. Además de 150.000 dólares por ganar la prueba y 25.000 por batir el récord de un circuito legendario e inválido, el keniano cobrará otros 50.000 dólares por haber sido el más rápido del mundo.

Y ojito con el Moses Mosop porque era debutante en la distancia. A ver cuanto dura este record. Mare meua. Se bajará algún día de las dos horas? No obstante, Haile simpre será Haile.



Muy interesante este enlace:


http://atletismo.lasprovincias.es/noticias/mutai-gana-maraton-boston-ya-es-cuarto-mas-rapido-historia
Ya decía yo que esa cara me sonaba.

14/4/11

Salmonalipsis Now

El 26 de abril tenemos nuevo refrito musical... el motivo, el décimo aniversario de el salmón.

(serán dos cedés recopilatorios de El Salmón). Más información aquí.

La verdad es que es una buena manera de sacar unos durillos de más y aunque sea un poco oportunista por su parte, creo que lo tendré en mi haber. Ya veremos como lo consigo.

Arriba el comandante.



CD 1
1.El salmón
2.Días distintos
3.Chicas
4.All you need is pop
5.Output-input
6.El viejo
7.Ciudadano pesado
8.Expulsado del paraíso
9.Ok perdón
10.Revolución turra (remix)
11.Mi funeral
12.Que ritmo triste
13.Tuyo siempre
14.La verdadera libertad
15.No woman no cry
16.Todas son iguales
17.Río manso
18.Para seguir
19.Laura va
20.El día D
21.El muro de Berlín
22.Horizontes
23.Me fui volando
24.Querrámosnos
25.Mi nariz
26.Música lenta
27.Alfonsina y el mar


CD 2
1.No sé olvidar
2.Crucificame
3.Jugando al límite
4.Vigilante medio argentino
5.Lorena
6.Nos volveremos a ver
7.Porque soy así
8.Rumbo errado
9.Pálido reflejo
10.Mi lobotomía
11.Tu pavada
12.Gaviotas
13.P.N.S.U.R.H.Q.S.U.R (Recuerdo reloco)
14.Chocolate
15.Me cago en todo
16.Horarios esclavos
17.Enola gay
18.Aguas peligrosas
19.Un poco de diente por diente
20.Culo sin asiento
21.Ojos dos ojos
22.Durazno sangrando
23.All you need is pop (remix)
24.Un barco un poco
25.Superlógico
26.Ringo y Alberto
27.Feliz cumpleaños

13/4/11

Niños en su cumpleaños - Truman Capote

Nunca había leído nada del tal Truman, pero es un nombre que mi memoria retiene... me hace gracia, no se porque, quizá Freud me lo diga algún día.

El caso es que por fin ha llegado a mis manos (sin buscarlo) una pequeña historia de dicho autor Niños en su cumpleaños y... me he dicho. Pues venga.

Ayer por la tarde, el autobús de las seis atropelló a Miss Bobbit. No sé muy bien qué decir al respecto; a fin de cuentas, ella sólo tenía diez años y sin embargo los de este pueblo no la olvidaremos. Y es que nunca hizo algo común y corriente, al menos no desde la primera vez que la vimos, y eso fue hace un año.


Después de lo leído, el relato en si mismo, 64 páginas y alguna que otra reseña decir que Niños en su cumpleaños no es para tanto. Está decente para pasar el ratillo pero no es de esas historias inolvidables.

La historia nos traslada hasta Alabama, en el verano de 1947. Allí la vida de dos niños, Billy Bob Murphy y Preacher Star va a cambiar con la llegada de una niña, Lily Jane Bobbit, cuando los dos comiencen a rivalizar por impresionarla. Una historia de verano, de aburrimiento y cigarras bajo el sol, del primer amor que nunca se olvida y del brusco paso a la edad adulta. Un relato corto para una tarde apacible, para regodearse en la literatura. (este último párrafo no se de donde lo he sacado).

Por último, decir que el final y el principio son uno... yo me había olvidado y tuve que volver a releerlo... me sorprendí, debo decirlo. Quizá esto sea una virtud del autor o quizá sea que lo leí en dos sesiones-días. A ti, ¿qué te parece todo esto?

8/4/11

kanchenjunga el pico no hollado


Bueno, bueno, bueno... os hago participe de mi última lectura alpinística:
kanchenjunga el pico no hollado. Un gran libro que narra la primera ascensión al Kanchenjunga (8.586 m.) el 25 de mayo de 1955. Ahí en la foto los tenéis, a los primeritos que "no hollaron": los británicos George Band y Joe Brown.
Y se dice que no hollaron porque resulta que por respeto a las creencias de los Sikkim, (que no se quienes son) para quienes la cumbre es sagrada, detuvieron su ascenso unos metros antes de la cima, costumbre que se ha venido respetando por la mayor parte de las expediciones posteriores. Por eso el libro se titula así.

Hace poquito que hubo una polémica entre una alpinista española y otra coreana por ver quien había sido la primera mujer en subir los catorce. La duda estaba en demostrar si la coreana había subido el kanchenjunga o no. Al final parece ser que la coreana había metido una trola y no había hollado (pisado) la cima. Se había pasado de respetuosa con los tales Sikkim. Menuda.

En este orden de noticias, la española (como las aceitunas), que se llama Edurne y que ya consiguió los catorce, quiere repetir el Everest pero sin oxígeno. A ver que pasa.

Y bien, para acabar de rematar la reseña, si se puede llamar así, decir que este libro ess un libro bastante técnico y un poco engorroso, pero muy interesante. Ahora bien, me gustaron más los de Messner y Terray que creo ya comenté anteriormente.

5/4/11

Rocky Raccoon


Aquí un desubrimiento de hoy... The Beatles. A mi me recuerda a Neil Young por ese inicio armónico o quizá sea J.J. Cale, no se. Me ha gustado. Ale, un saludo.