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31/12/13

Capitán mandarina - Ninguno de mis héroes

Oí por primera vez la palabra crowdfunding hace relativamente poco, con ocasión del nuevo disco de Un Pingüino en mi Ascensor. Y ahora me entero que mi sobrino Jorge, muy crack por cierto, va a sacar su primer disco y se ha sumado a la idea del crowdfunding en busca de financiación. 
El crowdfunding es algo así como "apadrina un proyecto a cambio de una recompensa" 
Esto es lo que dice "Capitán Mandarina" en su web:
La grabación va bastante avanzada, Javi ha hecho su trabajo con las baterías, los bajos de Urgel han preparado la pista para que aterricen las guitarras de Jorge y Dani, dejando todo listo para que hagan su aparición estelar las primeras voces. Nos es imposible disimular la risa cada vez que escuchamos el avance de los temas, y es que esto empieza a sonar como un auténtico disco. Un trabajo roquero y guitarrero, eléctrico y del que nos sentimos plenamente orgullosos. Estamos seguros de que os encantará.
Llevará el nombre de: “Ninguno de mis héroes” y estará formado por 12 cortes. “Un disco de los de toda la vida, con un número par de canciones y que fácilmente se escucha en 40 minutos”.

Son unos tíos geniales y me encanta la idea del crowdfunding. Aquí puedes colaborar. Seguro que será espectacular, porque todo el tinglado que están montando no es para menos. Yo ya he encargado mi disco y espero disfrutarlo y comentarlo con todos vosotros. ¡Grandes!
A empezar con fuerza el 2014.

Feliz Año 2014


Leith Hill, mi última excursión del año. (294 m.)  Aquí como mucho hay hills, de hecho es un país muy hilly. 
No se si alguna vez he escrito una pseudopoesía, pero aquí va una: (últimamente me ha dado por escribir)
La psudopoesía ha sido bautizada hoy y consiste en escribir y apretar la tecla intro de forma ordenada pero continua.

CELEBRAR
Creo que hay que celebrar
todo
lo que se pueda celebrar.
Un año que termina
hay que celebrar,
un año que comienza
hay que celebrar.
Doble celebración.
Celebración. Es más,
si a alguien se le ocurre
algo
más que celebrar,
que me avise,
que me apunto.

29/12/13

Retreat Notes II

Dar paseos por Macclesfield, Cheshire tiene sorpresas siempre. Cada rincón es interesante y siempre se hacen amigos. Hay mucha fauna suelta: tejones, conejos, faisanes, serpientes, vacas, topos, ovejas, palomas, urracas, patos, gansos... y mucho más. Yo estuve intimando con las vacas, que eran las más domesticas de todo. Venían corriendo como locas cuando les llevaba manzanas de un árbol cercano. Luego se quedaban paradas mirando, quizá inquiriendo más comida. ¿Inquiriendo?  
Mi amiga, La Vaca Paca
En uno de aquellos paseos bajo la lluvia vi a lo lejos un edificio en medio del verde que me llamó la atención. Pero era tarde, anochecía (aquí anochece a las tres) y me dije: ¡Volveré!
El asunto es que volví y aunque la entrada a la finca era clamente "Private", como buen español hice caso omiso y entré por el largo camino que conducía a la casa. Según google maps estaba en Henbury Park y digo yo que no hay nada malo en pasear por un parque por muy "Private" que sea. (Para dejaros tranquilos deciros que no pasó nada, no me detuvieron ni nada por el estilo, de hecho no había nadie). Hice algunas fotos del paraje y luego realicé mis investigaciones:
Copia hortera de Villa Rotonda
Esta casa fue construida hace treinta años por un descendiente de un famoso inventor, un inventor al nivel de Thomas Edison, un tal Sebastian Ziani de Ferranti. Y se inspiró ni más ni menos que en Paladio y su famosa Villa Rotonda de Vicenza.
Un poquillo grandilocuente para mi gusto, pero bastante vistoso, y en un entorno muy bonito. Hay que reconocer que le ha quedado chula la choza. A ver si el año que viene me encuentro con el dueño y me invita a un té.
Ahí, a lo lejos... Henbury Hall.

27/12/13

Train Tracks



Como comentaba unas entradas atrás. Estuve en la Halcyon y vi a Bob Dylan... Me gustó mucho una de sus obras, así que decidí copiarla. Es de unas dimensiones considerables... más de dos metros de largo por uno de alto aproximadamente. Como siempre la fotografía lo aguanta todo.




Train Tracks is one of the most iconic drawings from The Drawn Blank Series. The image, of a train track receding into the distance, with no beginning and no end, is perhaps most reminiscent of Dylan’s journey. Having played more than 2,500 shows since June 1988, Dylan continues travelling across the world from city to city. Trains have always played an important part in Dylan’s music, writing and art. In his autobiography, he writes: “I’d seen and heard trains from my earliest childhood days... The sound of trains off in the distance more or less made me feel at home, like nothing else was missing, like I was at some level place, never in any significant danger and everything was fitting together.”

26/12/13

Retreat notes

Antes de navidades estuve en Thornycroft Hall, en Macclesfield, Cheshire. Un lugar a media hora de Manchester. El entorno simplemente "idílico", de película. Estuve una semana, una semana reconfortante. Juzguen ustedes mismos.




7/12/13

El arte de la restauración - Jordi Latorre un artista encobert

El meu amic JORDI LATORRE està fet tot un artista. A més d'escriure amb lletres majúscules i ser un artista de renom és un dels que més suport dóna a Calamarte i per tant és posseïdor d'alguna de les seves obres.
Aquest Nadal ens ha sorprès amb aquesta magnífica obra artística de restauració i aprofitament dels recursos que tenim al nostre abast. 
No cal anar molt lluny per gaudir del bon art i tampoc hi ha gastar molts diners.
Espere que aquest exemple s'escampi entre tots i a més de passar una bona estona creant fèiem del nostre entorn un lloc més habitable i acollidor. Bon Nadal!
Una obra d'ART majúscula que ben bé mereix aquesta entrada


4/12/13

Los Grandes - Iustus Aloisius

No es lo mismo pero es parecido. 
A pintar se aprende pintando, y a copiar se aprende copiando, digo yo. 
Y lo mejor para empezar a pintar es copiar. Así que yo entre pintura y pintura copio a los grandes. Como a Don Justo Luis, también conocido como Iustus Aloisius... un grande de la pintura valenciana, que a su vez también copió y así sucesivamente hasta remontarnos al tiempo de las cavernas. 

Con esta entrada quiero pedir perdón por el atentado perpetrado en el comedor de Collvert y rendirle un merecido homenaje a Iustus Aloisius.

1/12/13

Antònia Font

El grupo mallorquín Antònia Font pasa a mejor vida. Gracias por tan buena música.



Mientras os deleitas con su música os dejo con mi última obra. Los colores fríos se van apoderando de mi paleta, pero la temática es la misma de siempre. ¡A disfrutar!

30/11/13

Robert Burns - A Man’s a Man for A’ That

No se muy bien de que trata el poema pero me gustó por su sonoridad. Me da que es como una reflexión sobre la vanitas. 
Así que decido compartirlo para el valiente que se atreva a leerlo... creo que está escrito en escocés (si es que existe ese idioma).

A Man’s a Man for A’ That
Is there, for honest poverty,
         That hings his head, an' a' that?
The coward slave, we pass him by,
         We dare be poor for a' that!
                For a' that, an' a' that,
                        Our toils obscure, an' a' that;
                The rank is but the guinea's stamp;
                        The man's the gowd for a' that,

What tho' on hamely fare we dine,
         Wear hoddin-gray, an' a' that;
Gie fools their silks, and knaves their wine,
         A man's a man for a' that.
                For a' that, an' a' that,
                        Their tinsel show an' a' that;
                The honest man, tho' e'er sae poor,
                        Is king o' men for a' that.

Ye see yon birkie, ca'd a lord
         Wha struts, an' stares, an' a' that;
Tho' hundreds worship at his word,
         He's but a coof for a' that:
                For a' that, an' a' that,
                        His riband, star, an' a' that,
                The man o' independent mind,
                        He looks and laughs at a' that.

A prince can mak a belted knight,
         A marquis, duke, an' a' that;
But an honest man's aboon his might,
         Guid faith he mauna fa' that!
                For a' that, an' a' that,
                        Their dignities, an' a' that,
                The pith o' sense, an' pride o' worth,
                        Are higher rank than a' that.

Then let us pray that come it may,
         As come it will for a' that,
That sense and worth, o'er a' the earth,
         May bear the gree, an' a' that.
                For a' that, an' a' that,
                        It's coming yet, for a' that,
                That man to man, the warld o'er,

                        Shall brothers be for a' that.

28/11/13

Your Song


Volvemos a los graffitis. 
Londres es una ciudad muy prolífica en este asunto… mucha city para decorar. 
Lo que para unos no tiene ninguna importancia o es mero vandalismo, para otros es puro arte... Hay mucho filósofo suelto que quiere decir algo y no se le ocurre otro modo mejor que hacer una damnatio memoriae a la inversa, por llamarlo de algún modo, dejar su rastro, como los perros. Debe ser cosa de instintos, "Aquí estuvo Perry", queremos ser recordados.
El más famoso entre los artistas graffiteros, paradigma del street art, es el londinense Banksy, que ya mencione en otras ocasiones y del hablaremos en otro momento. 
Hoy simplemente os voy a presentar esta interesante página web y a este Clet Abraham, un tío ingenioso. Aquí lo que me he encontrado por la calle. A disfrutarlo:




14/11/13

Poeta Fértil


Londres es una ciudad que da mucho de sí. No direction home!
Tengo en el tintero mil y una historias que contar: sitios, cuadros, música, experiencias, ARTE.
La última de estas experiencias ha sido encontrarme hoy con obra gráfica de Dylan, poeta fértil, Bob. No sabía de esta habilidad de Bob, pero ya se sabe que los artistas son muy polifacéticos, poliédricos. ¿Y dónde me he encontrado con esto?, pues en mi calle, New Bond Street, en la Halcyon Gallery. La pintura de Dylan me ha recordado un poco a Emil Nolde, bastante expresionista.
Esta entrada es un pequeño homenaje a otro artista, Rodrigol, que hoy cumple innumerables años. Felicidades.

6/11/13

Takeoff

Comienza el negocio. Esto no ha hecho más que empezar. El otro día hubo una subasta en el cole para sacar pasta y yo ofrecí mis dos primeras obras del periodo londinense. Pusimos un precio de entrada si no recuerdo mal de 100 y 70 pounds respectivamente y yo me llevaba un porcentaje de la venta. El hecho es que no solo hubo quien pujara por ellas si no que el precio superó el doble. Con lo que, la mar de contento. Londres siempre ha tenido buena fama en el mercado del arte y ya nos ha abierto sus puertas.




5/11/13

El fin del mundo se acerca - Good Bye canal nueve

Tenía claro que llevaba el rumbo errado.
Se acabó una era, se acabó. Es una señal más de que el fin del mundo se acerca. 
Aunque quien sabe si algún día resurgirá con más fuerza de sus cenizas y tengamos un antic canal nou. Ojalá. No obstante, ¡que pena! 
Ya se nos fue el señor Bayarri, Joan Monleón... pero ahora definitivamente se hunde el barco. Este mi homenaje desde la distancia.

1/11/13

Joe Black (el otro)

Antes de ayer estuve en Opera Gallery, una Galería que está en New Bond Street. Entré como por casualidad y lo que vi me encantó. Una obra colorista y con empaque.
Exponía un tal Joe Black. Un arte muy Popero, sorprendente por lo ingenioso... la mayor parte de las obras allí colgadas estaban hechas con cosas pintadas y pegadas, en su mayoría soldaditos de plástico, o cochecitos de juguete o chapas, todo a modo de mosaico.

Fríamente uno (como con toda idea ingeniosa y moderna) dice... "La verdad es que no tiene gran misterio, pero es innovador". Es mentira que cualquiera lo puede hacer, porque de hecho solo lo ha hecho Joe Black. El próximo que lo intente será un mero copista.
Bueno, os dejo con la Thatcher, que en paz descanse.
New Bond Street, esa es mi calle. La calle donde está Christie's, Sotheby's... y un sin fin de tiendas y galerías de lo más "posh". Hay que buscar curro por ahí. Amunt.

27/10/13

Lou Reed



También merece un homenaje.
Lou Reed se ha ido, sin más. Esperamos que disfrutes de un Perfect Day eterno.

26/10/13

Half Term 2

El Half Term está dando mucho de sí. Aprovecho ahora, que aún hace buen tiempo y no ha llegado el frío invierno, para dar un poco de envidia, porque aquí no todo son nubes!
Esta semana (aún me queda otra) he visitado la Saatchi Gallery en Chelsea, Greenwich y Purley... Sitios que dan para distintas entradas del blog y de los que poco a poco iré comentando. La verdad es que todos los días tienen su aquel. 


Mi hermana me regaló esta foto... ¡Qué cosas tiene la tecnología!
Por cierto, ayer nos comimos las castañas (las de dos entradas más abajo).

24/10/13

Grande de España

Manolo Escobar bien merece un vídeo en este blog.
Yo eligo a mi Dolores, que es la flor más perfumada.
Dolores, Lolita, Lola

Se nos fue un grande... Manolo, estamos en deuda contigo, te debemos un carro. Por eso me uno a todos los homenajes, comentarios y pesares.

23/10/13

Una castaña

El Half Term da para mucho... para coger castañas por ejemplo. Richmond Park está lleno de castaños aunque hay un cartel que pone NO COGER CHESTNUTS, son para los ciervos. He hecho caso omiso, es decir, me he hecho el loco y he cogido un buen puñado.
La recolección ha sido una tarea arriesgada porque el viento lanzaba las bolas a modo de bombas como advirtiendo de la ilegalidad del asunto, había que actuar con rapidez... por suerte no he sido alcanzado.

21/10/13

Consejos para corredores

Ayer fue el medio maratón de valencia y me quedé con las ganas. Ya correré alguna carrerita por la London City... 
Estuve mirando posibles carreras y descarté la Virgin Money London Marathon, (las inscripciones están agotadas desde hace ya algunos meses)... Seguí en mi búsqueda de la distancia de Filípides y di con el maratón de Richmond Park, mi parque de todas las semanas y mi maratón. 
Definitivamente ese será el que corra este año. 
Tengo ya por costumbre ir todos los fines de semana a hacer una tirada larga por Richmond Park. Este parque es el más grande de los 8 Royal Parks de Londres, debe tener cerda de 12 kilómetros de perímetro, así que supongo que le daremos varias vueltas hasta completar los 42 kms... terreno conocido, juegaré en casa. 
El sábado pasado estuve en el parque, para no perder costumbre, y además de coger algunas castañas para luego asarlas pude observar a los ciervos berrear, se ve que están en su época...
Y bien, dejando a un lado los ciervos... el motivo de esta entrada no era otro que hablaros del blog de mi hermano Juan (http://aprendeacorrer.wordpress.com/), un gran blog, que está despegando y alcanzando altura con cada entrada. Espero que os gusten los consejos y vivencias que da. Y que os/nos sirvan para futuros proyectos-carreras.  

11/10/13

Stevie Wonder and The Secret Life of Plants

Octubre. Cuatro de cuatro en paella. Y es que la cocina tiene su arte y merecía su espacio. 
Pero ahora vamos a cambiar de tercio para dar paso a la pintura y presentaros a la segunda obra británica.
Here you have!

Los hubo mejores. Este cuadro se me quedó en un ¡Ay!. Pero lo importante fue participar. 
Estuve investigando con los colores, la textura, los matices, la explosión, los pinceles, el agua del Támesis, la luz... a ver a ver y cada diez minutos el cuadro era otro, iba mutando. Hasta que dije, hasta aquí hemos llegado (llegó la riada) y puse el punto y final.

No es gran cosa y lo sé. Pero las apariencias engañan, es de los pocos cuadros que queda peor en la foto que en la realidad. No me ha salido favorecido. Sinceramente.


En otro orden de cosas, ayer descubrí este tema de Stevie Wonder de su disco "Journey to the Secret Life of Plants" album de 1979 que fue banda sonora del documental homónimo. Música distinta, música experimental, instrumental. 

Dicen de este disco que no tuvo muy buena acogida y que es un precedente de la música New Age, un adelantado, un precursor (creo que en la historia todos los adelantados no han sido entendidos por los demás, tenemos ejemplos). 

Como curiosidad decir que fue el primer disco oloroso. Cuando lo abrías desprendía una aromática fragancia de flores. 

I can't conceive the nucleus of all
Begins inside a tiny seed
And what we think as insignificant
Provides the purest air we breathe


9/10/13

Fent Patria - Paella de germanor



Como primer intento no ha estado mal. Ha sido un hecho histórico. Primera paella londinense. Una pica en flandes. Nos ha faltado el agua de valencia y "las provincias" para que reposara la paella. Pero el resultado ha sido más que aceptable. The Times, o en su defecto un trozo de cartón, también cumple con su papel en la última cocción. 
¡Qué siga la fiesta!

8/10/13

9 d'octubre - Batalla del Puig

A month ago I went to the Victoria and Albert Museum and I could see the first spanish historic painting ever painted. "The Altarpice of St. George". This large reredos is a fine example of the Valencian school during the International Gothic Style in the first quarter of the 15th century. It was traditionally attributed to the German painter established in Valencia, Andrès Marçal de Sas (ca.1393-1410) although this attribution is still subject to debate.
This work which was probably destined to the Confraternity of the Valencian civic militia dedicated to St George and called the "Centenar de la Ploma". The company was originally founded as a company of hundred (centenar) archers in 1365 to defend their flag, the "Reial Senyera".
The altarpiece depicts the legend of the Christian warrior and martyr St George. He is venerated as the patron saint of several cities as Alcoy and countries in Europe including Venice and England. According to the legend, St George was a Roman soldier under the reign of Diocletian (244-311). When Diocletian promulgated an edict against the Christians, St George stood up and defended his faith before the Emperor.
The central panel illustrating the defeat of the Moors against the Christian army led by James I of Aragon (1213-1276) at the battle of El Puig. The victory was due to the providential help of the Saint who appeared to James I while fighting the Moors.
The Battle of the Puig was a battle of the Spanish Reconquista and of the Aragonese Conquest of Valencia. The battle took place in 1237, pitting the forces of the Crown of Aragon, under the command of Bernat Guillem d'Entença, against the forces of the Taifa of Valencia, under the command of Zayyan ibn Mardanish. The battle resulted in a decisive Aragonese victory and the conquest of Valencia by the crown of Aragon.

When I saw this Altarpice I was touched. I hope one day all the valencians could see this part of the history of our city. Probably tomorrow I'll make a paella and I'll come back to see it again to pay a tribute.

6/10/13

De Re Paellaria

El miércoles me estreno con la primera paella londinense. Una "Pica en Flandes". Os dejo, para vuestro deleite con el Rock de la paella del Tio Fredo, un clásico del rock valenciano tradicional. (También muy recomendable el rock del all i pebre).

Y aquí unas verdades como puños de Paco a la Naranja. Definiciones entorno a la paella muy ingeniosas y divertidas. Que aproveche.

ARROZ CON...: Termino muy utilizado en estos tiempos para definir improvisados platos de arroz, generalmente melosos o "empastraos", que se hacen con lo que hay a mano. Realmente eso es el espíritu primigenio de la paella, aunque luego la hemos querido catalogar y encasillar, pero básicamente este plato es pura creatividad y en constante evolución.
ARROZ MELOSO DE BOGAVANTE: Arroz generalmente "empastrao" con trozos de bestia marina congelada de origen canadiense, circunstancia que sirve como excusa para soplar 30€ por ración en algunos establecimientos.
AZAFRÁN: Especia muy nombrada por los valencianos, pero de forma inexacta. Cuando hablan de azafrán se refieren al colorante alimentario, E160e, de la marca Arco Iris o Carmencita, que tiñe de color ambarino anaranjado la paella.
COCINERO DE PAELLAS: Generalmente hombre, ser solitario y huraño, conocedor de todo cuanto hay que saber sobre la paella pero incapaz de comunicarse con el resto de la humanidad mientras guisa. Sólo habla cuando algo le sale mal, y en ese caso es para echarle la culpa a los elementos de la naturaleza, o a otra persona que tan solo pasó por allí y miró.
CUCHARA DE PALO: Cubierto de madera cuyo uso está prohibido en los establecimientos de hostelería por el Ministerio de Sanidad, pero que se sigue utilizando clandestinamente en los restaurantes. Dicen que la paella sabe mejor.
DEJARLA REPOSAR: Lapsus indefinido de tiempo en el que el cocinero se encomienda a Dios y todos los santos para que aquello cambie de aspecto.
D.O. DE LA PAELLA: Intento descabellado del político de turno, que tras una copiosa y animada comida quiere ponerle vallas al monte.
ENTERAO: Sujeto impertinente que describe círculos concéntricos sobre la paella sin dejar de dar indicaciones al cocinero de cómo se tienen que hacer las cosas.
ESCLATAT: (Castellano: Pasado) Arroz sobrecocido. Está considerado uno de los mayores defectos de la paella. Se puede aceptar como causa de nulidad en el matrimonio eclesiástico, la jurisprudencia civil valenciana lo admite como prueba de divorcio exprés para cualquiera de los cónyuges.
GUISANTE: Verdura bastarda que emplean como ingrediente de la paella los ignorantes, indocumentados e impostores.
HIGADITO CONEJO: Manjar. Órgano del roedor que se sofríe en los compases iniciales de la paella pero que nunca aparece al final.
HOY PAELLA!: Antiguo y enorme cartel del desaparecido restaurante Casa Cesáreo en la calle Guillém de Castro en Valencia. Nunca lo quitaron. Todos los días había paella, aunque en los polígonos industriales la paella es el plato por antonomasia del jueves.
LEÑA: Combustible de alta complejidad pero necesario para la cocción de una buena paella, requiere de un esclavo para mantener el control y la intensidad. La más valorada por su poder aromático es la de naranjo, aunque los sarmientos también son muy apreciados por los expertos.
LOS CLAVOS: Remaches metálicos que sirven de unidad métrica estimativa para marcar el nivel del agua a la hora de echar el arroz.
MARE PAELLERA: Señora, casi siempre mujer. Nadie como ella para cocinar una paella. En caso de duda, es la única a la que podemos acudir telefónicamente para pedirle consejo.
OJÍMETRO: Virtud paranormal que han desarrollado ciertos individuos. Consiste en acertar con absoluta precisión milimétrica las medidas de arroz, sal, agua y aceite en la paella, tenga el tamaño que tenga. Usuarios avanzados.
PAELLA A LA RUMANA: Paella entre amiguetes pagada por la administración pública con final feliz, pero moralmente difícil de digerir.
PAELLA PARA LLEVAR: El rincón del vago.
PAELLA DE DOMINGO: Ritual que reúne en la mesa a una familia al completo y que habitualmente es cocinada por madre/suegra o abuela. Muchos varones de la familia la empiezan, pero acaban ensuciándolo todo y pidiendo ayuda a las que de verdad saben hacer una paella.
PAELLA MIXTA: Arroz con cosas destinado a los "Guiris", que suele ir acompañado de Sangría, autobús turístico de dos plantas y entrada a los toros.
PAELLA VALENCIANA: Corriente filosófica local que no comparte el resto de la humanidad, mucho más proclive a la de marisco.
Dícese también del arroz que se cocina en esta tierra bajo una serie de parámetros perfectamente homologados e implantados en el acervo popular pero que no figuran en ningún códice público o privado. Todos los intentos de homologación han fracasado y han sido polémicos.
PAELLADOR: Quita, Quita!
PAELLERO: Paellero... ese lugar donde un hombre se enfrenta a su destino. Habitáculo similar a un mausoleo, generalmente chapado con cerámica de Manises, cuyo fin no es otro que servir de cobijo para el cocinero los días de lluvia y viento. Es un lugar de cenizas, mortificación y culto.
PAELLERO DE BUTANO: Artilugio que utilizan los urbanitas en el chalet para cocinar la paella. Consta de dos elementos: El difusor y la bombona. Siempre está en casa de otra persona que lo pidió prestado.
PEDAZO DE LIMÓN: Fragmento del cítrico, generalmente un cuarto, con función decorativa en la paella para aquellos que interpretan a la estrella de la gastronomía valenciana como una variante del gin-tonic. Tiene versiones ornamentales dentadas y en forma de cestita.
PICA EN FLANDES: Acto heroico consistente en cocinar una paella lejos de Valencia, sin los productos autóctonos pero con un aceptable resultado final.
PIMIENTO: Solanácea que provoca la ira de los comensales cuando está presente en la paella. Esto tan solo ocurre al norte del río Júcar. En las comarcas del sur está absolutamente normalizado su uso. Se le conoce también con el nombre de 'Bajoca'
QUINCE MINUTOS: Fracción de tiempo equivalente a un cuarto de hora en todo estadio y dimensión espacio-temporal, exceptuando cuando cocinamos paella, ahí es impredecible.
ROMERO: Rosmarinus Officinalis. Planta aromática mediterránea cuya infusión en el caldo durante unos minutos le otorga rollo 'Botafumeiro' a la paella ese toque divino al arroz. 
SOFRITO DE CEBOLLA: ERROR FATAL! Reinicie la paella. En caso de persistir el problema acuda al servicio técnico oficial o a mamá.
VERDURAS (Garrofó, tabella i batxoqueta): Las tres gracias de nuestra paella, fuera de nuestras lindes pocos saben lo que son y representan.

1/10/13

No más arrocidades con la Paella


Me hago eco de la iniciativa de la Comunidad de la Paella y de Paco Alonso y me adhiero a esta iniciativa en defensa del plato tradicional valenciano. Hay que hacerle justicia a nuestra gastronomía y que mejor forma de hacerlo que dar difusión a la iniciativa y hacer muchas paellas. Ahogar el mal en abundancia de bien. Yo ya tengo planeada mi primera paella londinense. El 9 de octubre lo celebraré con una auténtica paella... ya estoy buscando los butter beans (garrofó) y demás ingredientes.
FORMAR PARTE DEL PROYECTO “2013: AÑO INTERNACIONAL DE LA PAELLA” SIGNIFICA ACEPTAR, DEFENDER Y COMPARTIR EL SIGUIENTE DECÁLOGO:
  1. La paella tiene su origen en la Comunidad Valenciana, es patrimonio de todos los que la amamos y de nadie.
  2. Defender los valores y la receta de la paella aprendidos de nuestros mayores y de la tradición de cada zona del entorno valenciano.
  3. Denunciar públicamente las transgresiones y despropósitos que se cometen con la paella, muy especialmente en la ciudad de Valencia.
  4. Todas las paellas son arroz, pero no todos los arroces son paella.
  5. Para cocinar paella hay que estar habilitado para ello por formación o por tradición.
  6. Promocionar los establecimientos que son respetuosos con la paella.
  7. Las mejores paellas son las cocinadas a leña y con arroces valencianos.
  8. Promover el hábito social de la paella como plato festivo y solemne.
  9. Utilizar la paella como vehículo para la promoción de otros productos de la Comunidad Valenciana, siempre que sean ingredientes utilizados en su preparación.
  10. Llevar la paella en el corazón y viajar con ella lo más lejos posible, no hay lugar donde no se pueda cocinar y disfrutar de ella.
En resumen
SER EMBAJADORES DE LA PAELLA VALENCIANA
en cualquier lugar y situación




Tips for foreigners:

This initiative arises spontaneously through various social media platforms to add value to the paella, as understood and interpreted in Valencia. Because if you talk about Paella Valenciana, something have to say Valencia.
The project proposes no restrictions on ingredients used in the preparation of paella to a specific number, nor exclude any product used commonly in an area or region in question, always meeting the criteria for seasonal or tradition. “It’s paella is done in Valencian as custom orders.”
That a “rice with things” is good does not mean it is paella.

Some history


Paella is a Valencian rice dish that originated near lake Albufera, a lagoon in Valencia, on the east coast of Spain. Many non-Spaniards view paella as Spain's national dish, but most Spaniards consider it to be a regional Valencian dish. Valencians, in turn, regard paella as one of their identifying symbols.
Paella comes in rural Valencia between the XV and XVI century by the need of farmers to make a nutritious meal with the ingredients they had.
There are a lot of theories about the origin of the word. The first theory is that the word comes from the Latin. It is also believed that "paella" comes from the Arabic word "Baqiyah", wonder? In the other hand, rice was brought to Spain by the Moors in the twelfth century.
On special occasions, 18th century Valencians used paelleras to cook rice in the open air of their orchards near lake Albufera. Water vole meat was one of the main ingredients of early paellas, along with eel and butter beans. Novelist Vicente Blasco Ibáñez described the Valencian custom of eating water voles in Cañas y Barro (1902), a realistic novel about life among the fishermen and peasants near lake Albufera.
Living standards rose with the sociological changes of the late 19th century in Spain, giving rise to reunions and outings in the countryside. This led to a change of paella's ingredients as well, these being rabbit, chicken, duck and sometimes snails. This dish became so popular that in 1840 a local Spanish newspaper first used the word paella to refer to the recipe rather than the pan.
The most widely used, complete ingredient list of this era was as follows: short-grain white rice, chicken, rabbit, snails (optional), duck (optional), butter beans, great northern beans, runner beans, artichoke (a substitute for runner beans in the winter), tomatoes, fresh rosemary, sweet paprika, saffron, garlic (optional), salt, olive oil and water.
Con esta friki-entrada solo pretendo aportar mi granito de arroz al proyecto y difundirlo por Reino Unido. Me erijo en embajador.