Visita a la Ciudad de Panamá.
El Istmo de Panamá tiene una historia muy interesante. Algunos datos:
Santa María la Antigua del Darién fue una ciudad fundada en 1510, durante la colonización española de las Américas, por Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa, según relata el cronista fray Bartolomé de las Casas. Fue la capital de la Gobernación de Castilla de Oro hasta 1520, cuando se muda completamente la población a Nuestra Señora de la Asunción de Panamá (actual ciudad de Panamá) por orden de Pedrarias Dávila.
Algunas fuentes citan a Santa María la Antigua del Darién como la primera ciudad fundada por los españoles en tierra firme americana. Del mismo modo ocurre con la diócesis de Panamá, la más antigua en continente americano (sin incluir las insulares de Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico).
Nosotros estuvimos en el casco viejo, San Felipe, donde originalmente se construyó la nueva ciudad de Panamá, fundada oficialmente en 1673 y protegida por una muralla posteriormente construida en 1678. El traslado de la ciudad a este nuevo punto se debió a la destrucción de Panamá Viejo tras el ataque a la ciudad del pirata inglés Henry Morgan.
Cabe mencionar también el descubrimiento del "Mar del Sur", al que posteriormente se le llamó Pacífico. El primer europeo en divisar este mar fue el hidalgo y explorador español Andrés Contero, quien se lo comunicó a Vasco Núñez de Balboa, quien el día jueves 25 de septiembre de 1513 avistó «una enorme extensión de agua» desde la cordillera del Chucunaque. Aunque ya en 1502, se sabe que Colón en su cuarto viaje tuvo conocimiento de la existencia de este mar.
Este descubrimiento trajo consigo, ya en aquel entonces proyectos e ideas para unir los dos mares, lo que desembocaría en el actual Canal de Panamá. De hecho, con Núñez de Balboa se construyó una ruta que serviría para transportar sus buques desde Santa María la Antigua del Darién (costa atlántica de Panamá) a la bahía de San Miguel en el Pacífico, aunque este recorrido de 50 a 65 km, fue rápidamente abandonado.
En 1520 la expedición Magallanes-Elcano encontró un paso diferente entre los dos océanos: el estrecho de Magallanes. Su odisea mostró que el camino era demasiado peligroso, así que surgió la necesidad de encontrar una forma más fácil de llegar a los Mares del Sur sin tener que navegar hasta el extremo austral del continente americano.
Más proyectos e ideas llegaron pero estas no se materlizarían hasta que en 1914 Fernando de Lesseps completó una de las más grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX.