Compartir

11/11/24

Conociendo el Lemosín

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, vengo a hablaros de nuestra última excursión por tierras lemosinas. La visita a Rochechouart y al pueblo mártir de Oradour-sur-Glane, a unos 20 kilómetros al noroeste de Limoges.

Si vas a Rochechouart, tienes que saber, porque no te darás cuenta, que está en un cráter meteórico de 21 kms de diametro, formado hace unos 214 millones de años, el Astroblema de Rochechouart-Chassenon. 

La etimología de Rochechouart viene de "roca" y "Carvadus",  nombre del señor que organizó la plaza fortificada hacia el año 1000. Allí visitamos el Castillo del siglo XII, lugar destacado durante la guerra de los 100 años, que alberga en la actualidad el Museo Departamental de Arte Contemporáneo del Haute-Vienne.

Además del edifico, arquitectura civil medieval, y las exposiciones de arte contemporáneo, mención especial al dadaísta Raoul Hausmann, me impresionaron las pinturas murales de las Sala de Caza y sus frescos polícromos de principios del siglo XVI, contemporáneos a la Capilla Sixtina, en la que se representa una caza de ciervo, y la grisalla, también de esta época de la sala de Hércules.

También nos gustó mucho la Iglesia de San Salvador del siglo XI con su flecha octogonal retorcida. 

Por la tarde fuimos a visitar el Centro de la Memoria de Oradour-sur-Glane, el lugar más visitado de la región con cerca de 300.000 visitantes anuales. Aquí se conservan las ruinas del pueblo que sufrió la masacre nazi el día 10 de junio de 1944, siendo asesinadas 643 personas, de entre ellos 19 españoles exiliados. Prácticamente la totalidad del pueblo murió y fue quemado en la Iglesia del pueblo. 

La Masacre de Oradour-sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la 3.ª Compañía del 1.er Batallón del Regimiento Der Führer, de la División SS Das Reich del Waffen-SS del III Reich.

Oradour es uno de los lugares más importantes de la memoria nacional. Después de la guerra, el general de Gaulle quiso hacer de este pueblo mártir un monumento histórico para guardar un testimonio de la barbarie nazi sobre la población civil.

11/10/24

Nevado del Tolima

Desde que subimos hace dos años el Nevado Santa Isabel quería subir al más exento y cónico Tolima.
Los 4 días de ruta que leía en las agencias me echaba para atrás, así que llamé a Andrés y le propuse un ajuste de plan, un "Tolima Express"

He aquí un breve relato de la directa y rápida Ruta Sur del Nevado del Tolima que hicimos en día y medio:
 
El lunes por la tarde, recogí a Andrés C. y salimos hacia Ibagué para llegar a la Vereda Juntas en la zona alta del Cañón del Combeima. Allí, dormimos en el suelo de madera de la cabaña de Carlos S. 
A la mañana siguiente, a las siete, después de desayunar sopa de pollo con patatas y queso campesino con chocolate, comenzamos nuestra aventura.
Cruzamos el Cañón del Combeima, un lugar paradisiaco con palmeras de cera como en el Cócora, pasando por la finca el Silencio y el Rancho, en este último lugar, Orlando se estaba dando un baño en las termales... no sé porqué pero todo este paisaje me transportó a una película: Jurasic Parc... una vez pasado el Rancho empezaba lo duro, una tremenda subida por un bosque de niebla con un desnivel de 1.500 metros que nos llevó al Campo 4.000 en pleno páramo andino, donde montamos las tiendas ya con la lluvia sobre nuestra cabezas. 
Esta primera jornada nos llevó 5 horas. Eran las 12 de la mañana y no parecía que fuera a escampar. 
En la tienda comimos y echamos la tarde. 
La verdad, la cosa pintaba mal, pero finalmente ya de noche la lluvia aflojó y pudimos ver de fondo el Nevado con lo que nos fijamos las 4 de la mañana como hora de partida para la cumbre..., pero siguió lloviendo y continuamos dormitando.
El miércoles, a las 7 de la mañana paró de llover y subimos a probar suerte. Pero no fue el día y después de dos horas a 4.900 m, justo debajo del Cerro Negro decidimos bajar bajo una pesada y molesta lluvia.
¡Qué dos días más incomodos!
Resumiendo: esta ruta es dura, por lo directa, pero debe ser una maravilla con buen tiempo. Así que para la próxima ocasión seleccionaremos bien la fecha, cosa complicada con la inestable climatología del páramo colombiano, y haremos cumbre.

30/9/24

ARTBO

Ayer estuvimos en la Feria Internacional de Arte de Bogotá: ARTBO... que qué vimos?, no me acuerdo, ir con un niño pequeño dificulta la  contemplación. Me encantó el lugar, las instalaciones, el ambiente. 
Excelente plan para un domingo por la tarde, incluso con niños. El año que viene repetiremos.

Me quedo con un Botero de 1951, por lo excepcional, y todo el conjunto de galerías de arte contemporáneo que me hubiera gustado ver más detenidamente: Casas Riegner...

6/9/24

Verano Olímpico

Semana Bretona - Saint-Gildas-de-Rhuys
Me gusta dormir abrigado en verano. 
Bretaña, la Galicia francesa, imprevisible en lo meteorológico, nos recibió con un buenísimo tiempo durante toda la semana. 
Según he oído, Bretaña es una región con identidad propia, con carácter. Me gusta las regiones con personalidad, algo que echo de menos en Francia. 
Lo mejor de estos días fue el turisteo de bicicleta; verano azul, como auténticos guiris, deambulando por aquí y por allá entorno al golfo de Morbihan: Sarzon, Saezeau, el Castillo de Suscinio, Port-Navalo, Port Crouesty, Port Du Logeo... volveremos!
Travesía y cimas pirenáicas por el GR11
Mano a mano con mi hermano Juan. 
Días de montaña y acampada resumidas en dos excursiones:
  1. Gran Facha y Picos del Infierno.
  2. Travesía desde de Baños de Panticosa por el GR11 hacia la cabaña de Cerbillonar para el intento de ascensión al Vignemale por el corredor de la Moskowa.
Total: 60 kms y +10.000 metros acumulados

Interesante la vuelta "a huevo" desde la cabaña de Cerbillonar hasta el Collado Bajo de Brazato (entre los Picos Baciás y Brazato), para terminar finalmente enlazando con el camino original del GR11 de regreso al Balneario.
Estuvimos en tierra de nadie, explorando entre cabras y jabalíes. 
p.d.Habrá que regresar al Vignemale con mejor tiempo! 
Porque está ahí!
Burdeos la ciudad del vino
Dos días en la capital de Aquitania, ciudad a la que volveremos, no solo por su vino y gastronomía si no para disfrutar de su historia, que no es poca. 
Maratón de Medellín - Allí me colé...
De regreso, en un casi pensat i fet, me planté en Medellín para correr en un respetable 3.13.29, mi maratón número 24.

Tres libros
Tocando el Vacío - Joe Simpson
Recuerdo ver la película en el colegio, cuando era pequeño, en una de esas tardes en las que no apetece dar clase. Probablemente nos la puso D. Vicente Parrilla.
Aquella película me marcó tanto que aún la recuerdo. El Siula Grande quedó grabado en mi memoria para siempre. 
Hace poco supe de la existencia del libro-testimonio que la precede, un imprescindible de la literatura de montaña.
Ahora dos libros, de dos amigos. Amigos y libros pocos y buenos.

Caminantes - Luis María Sancho
Se hace camino al andar... un gusto saber que uno ha estado rodeado de artistas.

El Matrimonio, la gran invención divina - José Fernández Castiella
Libro de estudio, para tomar notas y reflexionar. Profundo, ambicioso.
"yo soy nosotros" …ser capaces de vivir el matrimonio en su dimensión sobrenatural requiere de unos hábitos de piedad exigentes.

1/8/24

Cerros Orientales

A pocos metros de casa, en los Cerros Orientales, se encuentran varios caminos coloniales, excelente opción para el esparcimiento de turistas y excursionistas, pero que quizá por miedo o desconocimiento siempre me han sido desaconsejados. 

Estos caminos son el Camino del Indio y el Camino del Meta.

Parece mentira que hayan tenido que pasar tres años para descubrirlos y que haya sido de la mano de un francés, primo de mi mujer. En julio fui con Alexander por aquellas alturas, salí de casa y cogimos el camino que parte de la calle 127c, como digo, a pocos kilómetros de casa y me pareció increíble, en un par de horas de deporte estábamos fuera de la ciudad, en la Calera, en plena naturaleza.

Siempre pensé que esas veredas estaban desaprovechadas, lo que era una gran pérdida para la ciudad. 

He estado investigando y hay pocas descripciones, salvo algún track de wikiloc... por lo que estos caminos siguen quedándose en la penumbra del desconocimiento general. La inseguridad cercena la libertad de aventurarse por los caminos bogotanos, la gente tiene miedo… y yo me quedo con las ganas de repetir y descubrir nuevos caminos.

8/7/24

Corre La Tierra

Nos hemos reengraciado con Colombia. 

La guasca es, según la RAE, una hierba de la familia de las compuestas que se usa para aromatizar el ajiaco. Pero hemos conocido otra Guasca, un pueblito de Cundinamarca a tan solo 50 kms de Bogotá.

Guasca es nuestro nuevo lugar de referencia. Está cerca de Bogotá, lo que hace que el trayecto sea menos penoso y que en poco más de una hora podamos estar al pie de la chimenea disfrutando de paz y tranquilidad rodeados de naturaleza a 3000 metros de altura. Éloi está encantado rodeado de animales: conejos, ovejas, cabras, gallinas, pavos, vacas y perros: Mario, Dalila, Nilo... 

Ya van dos fines de semana seguidos que vamos a Guasca y seguro que caerá alguno más. Nos sentimos como en casa, en las Cumbres, con José y Rosalba atendiéndonos. 

Hemos hecho tres excursiones por la zona. Primero estuvimos en la cascada de Nemustén, cerca de Sueva, sin más, un paseíto agradable. Al día siguientes desde la casa "Las Cumbres" fuimos a las Lagunas de Siecha (agua hombre): Siecha, Fausto y Sur América... el tema de los nombres no está muy claro, porque el fin de semana siguiente fuimos a otra laguna también llamada Fausto o Panda o Guasca... que sé yo. No termino de aclararme. 

Las Lagunas de Siecha están en el Parque Nacional Natural Chingaza, en la cordillera oriental de los Andes. Relativamente cerca se encuentra La Laguna de Fausto, se accede desde el Alto de la Cuchilla. A esta última fuimos con un guía que nos explicó que estábamos en una zona de amortiguación... puro páramo, lluvia, agua, con barro hasta las rodillas. ¡Qué frío! 

En esta última excursión nos enteramos de una tradición muisca que nos encantó "correr la tierra" un evento en el que los participantes recorrían el territorio de cinco lagunas sagradas: Guatavita, Guasca (llamada de Martos en el s. XVII y parece que es nuestra Fausto/Panda), Siecha (Siecha, Tibatiquica, Guaiaquiti para los antiguos muiscas), Teusacá (El Verjón) y Ubaque. Esta tradición es narrada en El Carnero, 1638 obra del cronista Juan Rodríguez Freyle.

Los muiscas, pueblo indígena que habitaba la región del altiplano cundiboyacense, celebraban esta ceremonia de "correr la tierra" en honor al agua (principio femenino de la vida), posiblemente dos veces al año: en el equinoccio de primavera, 21 de marzo y en el de otoño, 23 de septiembre. En una especie de peregrinación en la que entre sus rituales estaba hacer ofrendas en las lagunas... origen de la leyenda de El Dorado

Nosotros hemos "peregrinado" ya a cuatro de estas lagunas sagradas para los muiscas, sólo nos queda la de Ubaque para completar el circuito. El recorrido que enlaza estas cinco lagunas podría ser un proyecto bonito para crear un camino, real o ficticio. Este camino rondaría los 100 kilómetros y podría ser el germen que abriera el senderismo en Colombia. ¡Ojalá llegue el día en el que poder caminar libremente por el campo colombiano!

Estaría bien que hubiera más estudios acerca de estas tradiciones prehispanas. Imagino que habrá poca documentación y muchas veces la historia se basará en la tradición oral de los campesinos. 

Me hubiera gustado que hubiera habido un texto definitivo sobre "correr la tierra", un lugar serio con datos inequívocos, porque por aquí cada cual dice una cosa. Lo más fiable, sin duda, esta web de Diego Martínez.

21/6/24

Le France

Europa en tres actos... como casi siempre: Francia, España, Francia.
Y volvimos, porque siempre hay que volver, a Limoges, olor a tierra mojada, a vaca, a queso. Dos semanas de inmersión en el francés.
La ocasión la pintan calva y hay que aprovecharla. Nos vamos a Normandía, en el 80 aniversario del desembarco. Y resulta que se celebra el Marathon de la Liberté, y resulta también, que estoy apuntado. 2.59.29 el resultado final. ¡La carrera perfecta!
Gran acierto visitar la región en estas fechas, qué bonito Caen, (qué bien me caen), y ver el ambiente de celebración de un aniversario tan redondo, todo lleno de Willys, todo lleno de americanos, de nostálgicos... y pienso en España, y en lo desapegados que estamos de los grandes acontecimientos mundiales del último siglo. 
¡Qué se peguen ellos, que nosotros no necesitamos a nadie para pegarnos!
¡Americanos, os recibimos con alegría!
Luego fuimos a coger oxigeno a Valencia, al mediterráneo, a Puçol y visité el Ágora en la ciudad de las Artes y las Ciencias. 
El CaixaForum, por dentro, es como el esqueleto de tórax de una cabra en muerta.

Por último, vuelta a Le France. París en la previa a los JJOO. Y nuestra dosis de cultura en La Fundación Louis Vuitton, donde vimos:
- Matisse: L'Atelier Rouge / The Red Studio / Estudio Rojo 
- Ellsworth Kelly. Shapes and Colors, 1949-2015.

L'Atelier Rouge, 1911 es una obra de Henri Matisse adquirida por el MoMA en 1949. El gran lienzo (que no es el de la imagen) representa el estudio del artista lleno de pinturas, esculturas, muebles y objetos decorativos. 
Lo curioso de esta exposición es que en ella se reúnen por primera vez las obras pintadas en el cuadro desde que salieran del estudio de Matisse en Issy-les-Moulineaux.
Respecto a Ellsworth Kelly, ...decir que Kelly es un escultor y pintor abstracto, célebre por sus experimentaciones cromáticas... Nada de mi interés, a excepción de la obra menos Kelly, la más figurativa de todas, la menos cromática: Kilometer Marker, 1949.
Viendo esta obra no te haces cargo, para nada, de lo que allí había expuesto. Nada que ver con el colorido monócromamente plano del resto de la exposición de Kelly.
Esta vez no me gustó tanto lo expuesto en la Fundación así que, por primera vez, subimos a las terrazas del edificio y disfrutamos de la arquitectura de Frank Gehry. Magnifique!

3/5/24

Viaje por Colombia

Qué mejor ocasión que las visitas familiares para continuar con el turismo por Colombia y seguir conociendo los distintos rincones del país. Este viaje se divide en 4 zonas: Bogotá, Medellín, Mompox y Cartagena. Esta vez sí, creo que ya hemos casi-agotado Colombia o ella nos ha agotado a nosotros.

En orden cronológico estos son los lugares visitados, descubiertos y redescubiertos:

BOGOTÁ
Después de un par de días de aclimatación subimos al Cerro Monserrate para ver al Señor Caído a 3.170 msnm, con la imponente panorámica de la ciudad de Bogtown! Al día siguiente aprovechamos para ver el Centro de Bogotá: Iglesia de la Tercera (con su imagen de la Mare de Deu y San Vicents, Iglesia de San Francisco y de la Veracruz, La Catedral, El Museo de Oro, Museo Botero... el centro..., un contraste de luces y sombras fruto del descuido y la pobreza. 

Cerca de la capital en la región de Boyacá hay muchas cosas interesantes que ver, mucha historia: Tunja, Chiquinquirá, la Batalla del Puente de Boyacá, Ráquira... y no podíamos no ir a Villa de Leyva, pueblito detenido en el tiempo con sus casas de estilo colonial. De camino pasamos por Zipaquirá para ver la Catedral de Sal.

MEDELLÍN
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid fuimos a Medellín para correr una 21K y de esta manera conocer la región de Antioquia. En Medellín visitamos la Comuna 13, no recomendable para ver con un bebé, el Jardín Botánico y el Museo de Antioquia. Otro día fuimos de excursión a Santa Fe de Antioquia un pueblo típico y vimos el  Puente Colgante de Occidente sobre el rio Cauca.

MOMPÓS y CARTAGENA
Desde Medellín volamos al pequeño aeropuerto de Corozal y de allí cogimos un taxi a Santa Cruz de Mompox a orillas del Río Magdalena. Allí se ve que Bolívar paró varias veces etc, etc. Bonito pueblo a desmano de todo. Y por último, Cartagena de Indias en donde descubrimos el Centro Comercial Serrezuela, un buen lugar para refrescarse.

9/4/24

Rioacha - La Guajira

Viaje relámpago a la Guajira. Nada más llegar nos dirigimos al Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, a pocos kilómetros de Riohacha, la capital del departamento de la Guajira.

La idea era pasar un fin de semana de desconexión en la playa y poco más. Salir de Bogotá y cambiar de aires. Estuvimos en el Hotel Guajira Casa del Mar, y fue my buena la experiencia... la próxima vez iremos a la Guajira profunda y al Cabo de la Vela.  

28/3/24

El pollo manguero

- Las pequeñas virtudes de Natalia Ginzburg. Grandes ideas expresadas de manera sencilla. De entrada uno pensaría que el libro es un elogio de las pequeñas virtudes, pues no, más bien todo lo contrario. Fuera la mediocridad! Un libro hecho de fragmentos de gran profundidad. El libro recoge once textos/capítulos breves e independientes entre sí de rápida lectura.  

- Por tierras y mares de Manuel Pareja y Ómar Benítez. Libro específico e interesante sobre los comienzos de Opus Dei en Colombia.

- Ahora estoy con, Nos quieren muertos, de Javier Moro sobre la reciente historia de Leopoldo López en Venezuela. Me hoy a volver un experto en la región.

6/3/24

Patagonia inmensa

Santiago y 3 road trip con un bebé de 16 meses. Itinerario telegráfico:

UNO
Volamos a Balmaceda en la región de Aysén, de allí tras alquilar un 4x4 minero vamos a Cerro Castillo. Hace un calor bastante potente.

Subimos al Mirador de Cerro Castillo 2.675 m desde donde tenemos una impresionante panorámica del valle del río Ibáñez y la montaña que corona el macizo con su laguna de origen glaciar.

Las capillas de mármol en Río Puerto Tranquilo no pudieron ser. El General Carrera no estaba tranquilo. Bahía Mansa.

Puerto Bertrand, lago Bertrand, lago Plomo, la proximidad del Campo de Hielo Patagónico Norte.

Parque Patagonia y los guanacos, "hola guanaco", vista a lo lejos del Cerro San Valentín, 4053.

La confluencia: río Baker y río Nef.
Magnífica vuelta al Lago General Carrera: Puerto Guadal. Cascada El Maqui, sorpresa del camino. 

Albergue en Chile Chico, pizza y cruce en barco hasta Puerto Ingeniero Ibáñez. Balmaceda. Completo.

DOS
Aterrizamos en Puerto Montt (Pedro Montt), Región de Los Lagos. ¿Quiénes son toda esta gente que da nombre a tantos lugares? Mont, Prat, Biedma, Bertrand, Valdivia, Nef, Moreno, Nordenskjöld... Historias recientes. Terrenos inmensos por bautizar. 
Barco Pargua - Chacao. Llegamos a la isla de Chiloé.

Fuerte Ahui, encontrado de casualidad, uno de los últimos bastiones hispanos de América del Sur.

Ancud y las pingüineras.

Castro y las Iglesias Patrimonio: Rilán, Dalcahue, San Juan, Tenaún. Cerveza Don Temo. Lobos de mar, orcas asesinas.

Monumento Natural Lahuen Ñadi - Aeropuerto Puerto Montt.

TRES
Puerto Natales, provincia de Última Esperanza (bautizado así por el navegante español Juan Ladrillero, debe su nombre a la “última esperanza” de encontrar el Estrecho de Magallanes en 1557, para la expedición que lo buscaba desde el Océano Pacífico).
Cruce de la Frontera en Cerro Castillo, (accidente de los rusos). Pasamos a Argentina, provincia de Santa Cruz. La Esperanza... de tener gasolina suficiente para llegar a nuestro destino. Atardecer. Luna llena y a lo lejos El Chaltén. Albergue en la calle Lionel Terray.

Mirador de la Laguna Torre al Cerro Torre 3133, historia de la escalada. Nuestra Señora de la Patagonia.

Fitz Roy, 3405, y la Laguna de los Tres.

Parador La Leona en la ruta 40, lugar histórico de obligada parada en el que en 1877 el Perito Francisco Pascasio Moreno fue atacado por un puma (leona) dando así nombre al río y al parador.

El Calafate junto a el Lago Argentino, próximo al Campo de Hielo Patagónico Sur. Visita al Glaciar Perito Moreno.

Vuelta a Natales y visita a Torres del Paine: Mirador Cuernos y mirador Base de las Torres.

Nos falto llegar al estrecho de Magallanes y a la Cueva del Milodón. A la próxima. 
Regreso a Santiago, se ve el Aconcagua desde el avión: Bellavista, La Chascona (casa de Neruda), Plaza de Armas, Cerro San Cristóbal, Museo de Bellas Artes.

Chile, Argentina, Patagonia, un lugar al que volver.

29/1/24

Santa Marta

Cuando llegamos a Colombia hace dos años, fuimos a Santa Marta como primer destino turístico. En aquella ocasión estuvimos cerca de Minca, en la Sierra Nevada de Santa Marta y después bajamos a la playa.
Este fin de semana hemos repetido un poco de aquel viaje y hemos vuelto al Cayena Beach y a la Brisa Tranquila. 
Ir en enero al Caribe es genial, sobre todo viniendo de Bogotá ya que en una horita pasas al verano total: otro ambiente, otra paz, otro aroma. 

La playa del Cayena Beach impracticable, como siempre, Caribe salvaje, pero esta vez descubrimos "al costat" la desembocadura del Río Mendihuaca que forma una playa apacible, ideal para Elua.

Cerca de Guachaca, en Puerto nuevo, está la Iglesia Católica de la Medalla Milagrosa. Me encantó asistir con el pueblo a la Misa de doce. Una experiencia religiosa y etnográfica. 

Siempre queremos descubrir el verdadero Colombia, y creo que nunca lo lograremos, pero estas ocasiones nos acercan a la pequeña realidad de los colombianos. No sé porqué, en esta ocasión me han venido a la memoria imágenes de Gambia... agradable recuerdo. Hay algo común en el atlántico tropical (no sólo la pobreza material).

  

10/1/24

Dos exposiciones

Hemos estado unos días por París, más concretamente en Rueil-Malmaison, y nos ha dado para pasear por la ciudad y ver dos exposiciones muy interesantes. 

Visitamos la exposición de Amedeo Modigliani - Un peintre et son marchand, en el museo de L'Orangerie. 

Paul Guillaume se convirtió en marchante de Modigliani (1884-1920). Fue a través del poeta Max Jacob como el joven galerista y coleccionista Paul Guillaume descubrió a Modigliani en 1914. Entonces se convirtió probablemente en su marchante, como se desprende de la correspondencia entre Paul Guillaume y su mentor, el poeta y crítico de arte Guillaume Apollinaire. 

Paul Guillaume lo animó a seguir pintando, le alquiló un estudio en Montmartre y dio a conocer sus cuadros en los círculos artísticos y literarios parisinos.

La exposición destaca algunas de las obras maestras del artista que pasaron por las manos del galerista, así como archivos y documentos que dan testimonio de sus vínculos. Todas las obras presentadas en esta exposición tienen una estrecha relación con Paul Guillaume: ya sea porque le pertenecieron, porque fueron vendidas por él o comentadas en su revista Les Arts à Paris.

También estuvimos en el MAM para ver a Nicolas de Staël. Mélanie me lo había dado a conocer ya que su abuelo, que pintaba, se inspiraba mucho en su obra. Para mí fue y ha sido un descubrimiento.

Esta exposición de Nicolas de Staël (1914-1955) marca un regreso significativo ,veinte años después de la retrospectiva en el Centre Pompidou en 2003, y ofrece una nueva perspectiva sobre este artista icónico de la escena artística francesa de la posguerra.

La exposición reúne una impresionante selección de casi 200 piezas procedentes de colecciones públicas y privadas en Europa y Estados Unidos. Pese a que la obra de Staël se concentra prácticamente en quince años, desde 1940 hasta su trágico fallecimiento en 1955, no deja de sorprendernos el aporte que hizo a la Historia del Arte.