Compartir

6/7/13

Montañas de una vida - Walter Bonatti

Tuve un percance con este libro, me lo dejé en el valenbisi y lo perdí... 
Y ya es el segundo que pierdo en poco menos de un mes, también me dejé en el avión (La Mamá, de Brendan O'Carroll, un libro divertido donde los hubiera y que no se si algún día podré terminar)... son cosas que pasan y dan rabia. 
Pero esta vez dije, NO. Y lo volví a comprar por internet en la librería desnivel... (me hice un autoregalo, no podía quedar así). Ha sido un  libro con el que he disfrutado y aprendido al mismo tiempo. Walter Bonatti, un alpinista puro, un clásico:

Mi inspiración ha surgido siempre del alma, no alterada por el tiempo, del alpinismo clásico de los años treinta. Esta elección se ha adaptado perfectamente a mi temperamento y siempre ha respondido del todo a mis necesidades. En consecuencia, dicha elección ha guiado todas mis empresas. Y diré más, ha sido moviéndome en el surco de la tradición como he buscado siempre, y aún busco, llevar esta huella más allá, sin desnaturalizarla, respetando las reglas de un juego que tiene su sentido y su propia fascinación, porque no acepta trampas, ni se propone vencer a cualquier precio. Es natural, pues, que mis realizaciones hayan asumido a veces el valor de afirmación de principios contra la degeneración creciente.


...Emplear aquel tipo de pitón, cuyo uso requiere la perforación previa de la roca -lo que es muy significativo- supone valerse de un instrumento técnico que, a diferencia de la clavija normal, anula lo imposible. Anula por tanto la aventura. Supone pasar con seguridad por cualquier sitio... significa hacer trampas en el juego que libremente se ha elegido. Actuando con estos medios, ya no se vencerá lo imposible, se eliminará.

Y ahora de mi cosecha: Este tío es un crack. Es un hecho que hay que asumir riesgos, hay que tratar con lo imposible, de este modo se puede hacer posible lo que de antemano no nos creíamos capaces. Amén.

2 comentarios:

D.Raimundo dijo...

Viva Calamarte. Tú ultimo cuadro me pillo ewscuchando esta canción y fue una iluminación:
http://www.goear.com/listen/930f6a9/horizontes-andres-calamaro

Pablo dijo...

D. Raimundo, que alegría leerte. Un saludo desde "lemon garden".
Amunt

Publicar un comentario