Compartir

25/8/14

Cerro Torre - Casimiro Ferrari

Este verano he leído un clásico del Alpinismo: Cerro Torre. Pared Oeste de Casimiro Ferrari, expedición patagónica de 1974 considerada como el primer ascenso indiscutido después del de Maestri en el 59 del cual se tienen dudas.
El Cerro Torre no es una montaña sencilla, especialmente en su pared oeste: acorazada por un manto de hielo inestable e inconsistente
En 1974 un grupo de Lecco, dirigido por Casimiro Ferrari realizará un ascenso audaz que fue universalmente considerado como uno de los más grandes empresas de alpinismo italiano en el siglo XX. Esta montaña había frustrado varios intentos, en uno de los cuales también participan el consorcio en boga en el momento: Walter Bonatti y Carlo Mauri. 
El espíritu de sacrificio, la amistad, la valentía y la perseverancia son las cualidades que han distinguido a la expedición de 1974, por lo que el grupo pequeño de montañeros de Lecco son los protagonistas de uno de los capítulos más importantes de la historia del mundo. Casimiro Ferrari, quien fuera líder de la expedición nunca quiso hacer comentarios sobre la historia del ascenso de Cesare Maestri en 1959, cerrando la cuestión de manera definitiva: "Creo que entrar en estas controversias no es en el espíritu de la alpinista: cuestionar lo que uno dice que es poner en duda toda la historia del alpinismo". Ese es el verdadero espíritu de montaña. Bravo.

24/8/14

Tresmiles a montón

Dieciséis tremiles en un mes no está nada mal, aunque podrían haber sido más de veinte, pero los dejaremos para otros años. 
De esos dieciséis once los hice en una semana. El sábado quedé con mi hermano y con Rosa y hicimos los Picos del Infierno cuyo pico central mide 3.081 metros. Ya es la tercera o a cuarta vez que los hago, pero nunca me canso. Además fueron los primeros tremiles que hice con mi hermano cunado tenía doce años allá por 1997. En aquel entonces mi hermano me sugirió subir también al Pico Tebarray de 2.886 m. pero preferí dejarlo para otra ocasión. El sábado no lo dudamos y subimos a la carrera desde el collado, coronando en escasos diez minutos.
El miércoles nos volvimos reunir los cinco magníficos.
Y antes de que cantara el gallo hicimos el Cresterío de Gavarnie desde el Casco de Marboré hasta el Marboré, una ruta de más de treinta kilómetros y con un nivel positivo de 3.000 metros que hicimos en unas respetables 16 horas. 
Una buena paliza que mereció la pena.
El tiempo no acompañaba en absoluto pero se dejó hacer por lo que pudimos coronar las siete cimas previstas: 
Casco de Marboré 3,006 m., Torre de Marboré 3.009 m., Espalda de Marboré 3.073 m., los tres Picos de la Cascada de Gavarnié (3.095 m. 3.106 m. y 3.161 m.) y el Marboré 3.248 m. 
Caminante ante un mar de niebla
Por último este sábado volví a intentar el Garmo Negro de 3.051 m., pero esta vez fui acompañado. Subimos en dos horas y media y bajamos en una. Tiempo récord y cervecita a la llegada. Así se acaban las cosas. 

16/8/14

Correrías por montaña III - Ainielle

Hace un año leí "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares, un libro que me marcó profundamente: No he leído cosa más triste en mi vida y... ¿quién me iba a decir a mi que iría a Ainielle, lugar en el que transcurre la novela?
Ainielle es una localidad del Sobrepuerto oscense, actualmente despoblada, desde que en el año 1971 su último poblador abandono Casa O Rufo, la última casa habitada del lugar. Este pueblo está "in the back of beyond", lo que traduciríamos por "a tomar..." pero la curiosidad pudo conmigo y tras varios intentos lo conseguimos. Antes de llegar a Ainielle pasamos por otros pueblos del valle, también deshabitados, como Susín o Berbusa. 
Da pena ver tanta ruina, pero así es la vida moderna que nos atrapa.
“Yo he vivido día a día, sin embargo, la lenta y progresiva evolución de sus ruina. He visto derrumbarse las casas una a una y he luchado inútilmente por evitar que ésta acabara antes de tiempo convirtiéndose en mi propia sepultura. Durante todos estos años, he asistido impotente a una larga y brutal agonía. Durante todos estos años he sido el único testigo de la descomposición final de un pueblo que quizás ya estaba muerto antes incluso de que yo hubiese nacido. Y hoy, al borde de la muerte y del olvido, todavía resuena en mis oídos el grito de las piedras sepultadas bajo el musgo y el lamento infinito de las vigas y las puertas al pudrirse.”

15/8/14

Pique Longe - Grand Vignemale

Hace años que quería subir el Vignemale y por fín llegó la oportunidad.
Hemos realizamos una ruta circular desde San Nicolás de Bujaruelo ascendiendo por el corredor de la Moskowa y bajando por el glaciar de Ossoue para desde la cabaña de Lourdes remontar el Puerto de Bernatuara y de ahí volver a Bujaruelo. 
La gente la hace en dos o tres días y nosotros nos la hemos ventilado en catorce horas. Casi nada.
Ahora os haré una descripción más detallada:
Salimos desde San Nicolás de Bujaruelo remontando el valle de Ara. Pasamos de largo por la cabaña de Ordiso y a las dos hora alcanzamos el refugio de Cerbillonar donde hicimos una breve parada.
A partir de ahí empieza la ascensión fuerte por el barranco de Labaza que va ganando altura de forma contundente superando una serie de graderíos. Al alcanzar la base de la muralla al pie de Montferrat se gira a la izquierda para penetrar en un profundo canalón conocido como el Corredor de la Moskowa que nos conduce al Col de Lady Lister y una vez cruzado el glaciar de Ossoue subimos el tramo final para hacer cima.
El descenso lo realizamos por el glaciar de Ossoue siguiendo la ruta del embalse del mismo nombre, donde un sendero balizado conduce a la cabaña de Lourdes. A continuación remontamos el valle de la Canau alcanzando el Puerto de Bernatuara. Una vez allí pasamos el ibón del mismo nombre y a nuestros pies queda el barranco de Sandaruelo que conduce a nuestro destino final, Bujaruelo.
Una excursión dura pero impresionante. Muy alpina, una de las clásicas del Pirineo.

Un poco de historia:
En el año 1789, La Beumella llega hasta la cima del Petit Vignemale ( 3.032 m ). El equipo de cartógrafos formado por Capdevielle y Guicharnaud, pudieron ser los primeros en coronar el Gran Vignemale (3.299 m). Sin embargo, la primera ascensión de la que se tiene constancia es la de Henry Cazaux, de Luz y Bernard Guillembert de Gedre en 1837. Cruzaron el glaciar de Ossue hasta la cima y bajaron al valle de Ara. En 1838, una expedición capitaneda por Henry Cazaux, consigue elevarse desde el valle de Ara por las canales de Cerbillona hasta la cima. Lo interesante de esta aventura, es que formaron parte de ella dos damas inglesas: Lady Lister y una amiga. La misma ruta fue la elegida para que días depués Cazaux, subiese al príncipe de Moscú a la cima, acompañado por su hermano y un sirviente. La vía ha pasado a denominarse como "Principe de Moscú" o la Moskowa.

13/8/14

Robin Williams

No fue culpa tuya...

11/8/14

Correrías por montaña II - Garmo Negro

Al más puro estilo Kílian Jornet el domingo pasado salí a las 5.30 de la tarde desde el Balneario de Panticosa en dirección a la cima del Garmo Negro 3051m., uno de los tresmiles más accesibles del Pirineo.
Los pocos que me crucé por el camino se sorprendían y me recordaban que ya era tarde.
Accesible no quiere decir seguro... menos aún si vas solo: En el tramo final me perdí y me vi trepando por una grieta de la que logré salir tras media hora incierta. Llegué al Collado de las Argualas 2860m. a las 7.40, ya sólo me restaban 191 metros para la cima pero decidí bajar. 
Demasiado tarde y demasiado accidentado. En la montaña, ante todo, prudencia. Habrá una segunda oportunidad y esta vez, conociendo el terreno de antemano haremos cima.
El Garmo Negro express siempre estará ahí.

Gran Facha

La Gran Facha o Pico Bachimaña 3.005m, es uno de los tresmiles más asequibles del Pirineo, aunque de aproximación larga. 
Empezamos en Sallent de Gállego, en el embalse de la Sarra y acabamos en el Balneario de Panticosa, no te digo más. Una ruta andarina pero muy bonita. 
Con Toni Cucurrull
Lo mejor de estas excursiones es el entorno y la compañía, el espíritu solidario de la montaña donde todo se comparte... Esta vez pude degustar el turrón francés de pistacho llamado Nougat y la longaniza de Biescas. Además cazamos ranas, vimos sarrios y nos cruzamos con unos de Gales... La montaña tiene muchas cosas buenas. Y con el Pico Bachimaña va uno más para la colección.
Este verano está siendo muy fructífero en términos alpinísticos. Próximo objetivo el Vignemale...

9/8/14

Correrías por la montaña I

En este mes por tierras del Alto Gállego estoy aprovechando para salir a trotar por los montes de la comarca. Hay infinitud de posibilidades.
Por ejemplo ir corriendo hasta la Ermita de Santa Elena en Biescas o "bajar" desde Sallent de Gállego hasta Hoz de Jaca.
Os dejo con Cranberries, un grupo que estoy redescubriendo y que pega muy bien con el paisaje.
I want more, impossible to ignore,
Impossible to ignore.
And they'll come true, impossible not to do,
Impossible not to do.
¡Feliz Verano!

Un mes en el Pirineo - Gabietos y Taillón

Pirineo, montañas de fuego, naturaleza en estado puro.
En este mes de agosto me estoy imbuyendo de alpinismo a través de la literatura y el entorno de Biescas.
El domingo pasado empezamos fuerte con un 3 en 1 sumando los dos Gabietos y el Taillón.
Saliendo desde San Nicolás de Bujaruelo alcanzamos el puerto de dicho nombre. Desde allí nos desviamos hacia la derecha para desde la Forqueta de Gabieto enlazar los distintos picos por la artista suroeste: Gabieto occidental, Gabieto oriental y Taillón. El descenso lo hicimos por la brecha de Rolando y el refugio de Sarradets.