Compartir

2/3/17

Nacido en Siria

Una de las grandes noticias culturales que ha recibido nuestra ciudad en los últimos meses es la reapertura de los Cines Aragón, una ventana al cine de calidad en la que se nota la dedicación en la selección de las películas.
La semana pasada tuvimos la oportunidad de descubrir la película documental Nacido en Siria. Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. Nacido en Siria narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial visto a un metro y medio de altura a través de siete historias de guerra, sufrimiento y desesperación... pero también de superación, inocencia, valor y esperanza, que nos permitirán entender qué significa haber nacido en Siria. El documental se centra en la historia de siete niños. "Al principio eran 20 historias, pero a algunos de los niños los fuimos perdiendo por el camino", se lamenta Hernán Zin.
Según explica su director: "Esta película aspira a ser un puente, una medicina contra ese populísmo rancio que está surgiendo con Trump, con el Brexit, con Marine Le Pen, con las políticas del este de Europa que buscan construir barreras y demonizar al otro".
El mensaje es claro y ciertamente llega al espectador. El silencio al finalizar la proyección es buena muestra del impacto que produce. No obstante, la película se recrea en determinados momentos que no aportan, haciendo que sea excesivamente lenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario