Compartir

25/11/21

Volcán Acatenango 3.976 msnm

Recientemente hemos tenido la oportunidad de estar en Guatemala, Centroamérica, un país de una naturaleza exuberante y una paisajes increíbles. 

Primero visitamos Antigua, antigua capital de "Goathemala ". Ciudad colonial preciosa, con vistas al volcán de Agua, Acatenango y el volcán de Fuego. Por la noche, tomando una cervecita en una terraza de Antigua podíamos ver las explosiones del Volcán de Fuego, en activo, al que subiríamos al día siguiente. 

El macizo Fuego-Acatenango era originalmente referido por los colonos españoles como «los volcanes de Fuego» y en verdad son un auténtico espectáculo de la naturaleza. Poder verlo a escasos kilómetros de distancias, a la altura de nuestros ojos, no tiene precio. De las experiencias más bonitas de mi vida alpina, sin duda.

Pudimos acampar con nuestro propio equipo (tiendas, sacos y ropa de abrigo patrocinados por declatón) y disfrutar de la tarde-noche distanciándonos un poco de la decenas de turistas, que como nosotros, querían disfrutar de los fuegos de artificio del volcán y el posterior amanecer desde la cima del Acatenango. Nosotros fuimos sin guía local y no nos fue mal. Queríamos ir a nuestro aire, eso sí, pagamos los 50 Quetzales para acceder al parque natural.

Al día siguiente fuimos a Santa Cruz La Laguna en el lago Atitlán, también rodeada de volcanes, y otro enclave precioso del país.

Guatemala es un paraíso. Muy recomendable.

9/11/21

Lo pasaremos bien y comeremos paella

El "running" es un habitual en nuestra familia.

Por fin, después de muchos año el proyecto se hace realidad. Ya en 2014 hablábamos de ello. (échale un vistazo que no tiene desperdicio).

En mi familia siempre hemos sido bastante deportistas en general, la afición por correr la aprendí desde niño... es lo que tiene ser el pequeño y vivir en valencia "la ciudad del running". 

Voltas a Peu con mi padre, con amigos, con hermanos, carreras populares como espectador de los mayores, triatlones, duatlones, maratones, sacar al pequeño a correr que da por saco... etc, me recuerdo en el Río Turia en infinidad de momentos y a todas las edades y con todas las gentes. El Río Turia, el sitio de mi recreo. Qué ganas de volver a su cauce el 5 de diciembre. 

Dejémonos de preámbulos. El asunto es bastante friki. Pay attention please.

Vamos a correr los 6 hermanos el maratón, juntos pero no revueltos... eso sí, haremos por que el último llegue acompañado de todos los demás para hacer una entrada triunfal entre la multitud de corredores.

La cita será el 5 de diciembre, una fecha que guardaremos en el recuerdo.

En lo que a mi respecta, me hace ilusión, la verdad. Está guay eso de compartir una afición con tus hermanos y sobre todo poder juntarnos y echarnos unas risas. No todos están al 100%, y las motivaciones son distintas... alguno no participaría si no fuera porque hay que sumar y arrimar el hombro. Pero nos hemos puesto de acuerdo y lo importante es sumar!!!

Pues eso, lo pasaremos bien y comeremos paella.

25/10/21

El Coronel no tiene quien le escriba

“—¿Nada para el coronel? El coronel sintió el terror. El administrador se echó el saco al hombro, bajó el andén y respondió sin volver la cabeza: —El coronel no tiene quien le escriba.”

El otro día estuvimos en el Teatro Colón viendo la representación de esta obra escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado, a mediados de los cincuenta, como corresponsal de prensa.

La segunda novela del maestro colombiano, una historia de injusticia y violencia fue rechazada por varios editores antes de su publicación. 

García Márquez la consideró su mejor novela: "Yo creo que es mi mejor libro, sin lugar a dudas. Además, y esto no es una boutade, tuve que escribir Cien años de soledad para que leyeran El coronel no tiene quien le escriba.

La historia retrata los últimos días de un coronel obsesionado con la llegada de su pensión, la cual lleva 15 años en un proceso burocrático sin solución. Reducido a la miseria, su único contacto con el mundo exterior será la visita, cada viernes sin falta, a la oficina de correos con la esperanza de encontrar una carta para él.


14/10/21

Museo Botero

En el año 2000 el artista Fernando Botero donó al Banco de la República una colección de arte de 208 obras, 123 de su propia autoría y 85 de artistas internacionales. Con esta colección se abrió el Museo Botero, ubicado en el barrio La Candelaria, centro histórico de Bogotá.

Como lo titulara un periódico de la época, la donación de Fernando Botero fue “el regalo más grande que un colombiano haya hecho a su país”.

22/9/21

El Café de Colombia es el mejor

Hace casi un año que no publicamos... un año da para mucho: Valencia/París/Bogotá pasando por Limoges.