Compartir

24/8/15

No siempre se puede - Crónica de una retirada anunciada


Se acaba el verano y con el los tresmiles (por un tiempo). Este agosto "sólo" han caído 13 tresmiles, pero todos ellos nuevos, y algún 2.000 emblemático como el Midi d'Ossau. Ha sido un verano muy completo... cada vez estoy más cerca de alcanzar la lista de los 212 que nunca terminaré.
Alguno pensará que estoy como una Harley Davidson, y nada más lejos. Ahora, con las pilas cargadas y lleno de inspiración afronto el nuevo curso con los pies en la tierra, ilusionado y centrado en los nuevos proyectos. Chavales, estamos en un momento decisivo!
La Gran Diagonal del Balaitus
Pero vamos al tema:
Otro año más nos juntamos Juan, Rosa y yo con una meta en el horizonte: Objetivo Balaitus (3.144 m).
Este monte tiene una historia familiar que ya contaré en otra ocasión. Es una montaña bien conocida que hemos subido en dos ocasiones, la última hace más de quince años... y después de tanto tiempo nos apetecía repetir la ascensión, esta vez por la Gran Diagonal.
Pero no siempre se puede y cuando el tiempo no acompaña hay que saber retirarse. Una retirada a tiempo es una victoria.
Las nubes cada vez más cerca
Empezamos tarde. Las previsiones más optimistas anunciaban buen tiempo a partir del mediodía. Conforme ascendíamos el cielo se cerraba más. No pintaba bien. Llegamos a los "pibones de Arriel" y nos atascamos. Yo me metí varias piñas, el terreno estaba mojado. Desistimos. 
Dentro de la nube
No es una decisión fácil. Todos queremos subir algo, no volver de vacío... pensamos en un pico intermedio pero el tiempo se puso verdaderamente feo y empezó a llover. Chof chof chof.
Bajamos al Refugio de Respomuso y intentamos entrar en calor.
Por suerte llevábamos diez euros y pudimos tomar un caldito. Nos aferramos a las tazas intentando absorber todo el calor posible. Pero, mojados como estábamos, lo mejor era moverse y bajar en cuanto cesara de llover.
Entrando en calor en el refugio de Respomuso
Volveremos. La montaña seguirá ahí el año que viene o el que viene, o el siguiente... 

20/8/15

Arnales en "solitario"

Esta excursión pretendía ser tranquila y así lo fue ya que el Arnales (3.006 m) es probablemente uno de los 3.000 más fáciles desde Panticosa. 
La idea era coincidir allí con Toni y Gons, que venían de los Infiernos. Esta vez me lo quería tomar con calma y dormir un poquito más, así que me saltaba los Infiernos para unirme con ellos al posterior cresterío: Arnales, Aguja de Pondiellos, el Garmo, los Algas y el Argualas.
Finalmente decidí bajar por donde había venido.   
Con los Picos del Infierno a nuestras espaldas
Llegar a la cima del Arnales me debía de llevar dos horas y media, (el plan previsto era llegar a las 10.30). Pero inexplicablemente me confundí y me fui hacia el collado que da cima al Garmo Negro lo que me retrasó cerca de una hora. Esto me desanimó para unirme luego al posterior cresterio formando una cordada valenciano-catalana. 
Este vez me conformé con una única cima. ¡Habrá que volver!
Felicitar a Gons y Toni por sus 9x3.000 en menos de doce horas. ¡Enhorabuena! 

16/8/15

Monte Perdido 7x3000

Por segundo año consecutivo repito la hazaña de 7x3.000. Esta vez hicimos algunos de los tresmiles orientales de Ordesa. Siete picos de una tacada parece mucho y tu te crees Superman hasta que lees que Ueli Steck ha completado los 82x4.000 de los Alpes en 62 días.
I - Punta de las Olas 3.002 m
Así que le quitaremos hierro al asunto. La verdad es que no fue para tanto, un paseito ya que una vez estás arriba ir de un pico a otro sólo te lleva un ratito, una horilla, por lo que merece la pena ir enlazando cimas para no volverlas a subir nunca más.
En total tardamos 13 horas saliendo desde el autobús de Nerín.
II - Soum de Ramond 3.254 m
Pasamos un buen rato haciendo el cabra. El año pasado también hicimos tresmiles a montón con los 7 picos del Cresterio del Gavarnie que con estos y los de este año suman 17 del macizo del Monte Perdido. 
Sólo me quedan cinco: los Astazous el Cilindro, el pitón SW del Cilindro de Marboré y el Dedo del Monte Perdido. Lo dejamos para futuras expediciones. Aquí algunas fotos:
III - Baudrimont SE 3.026 m

IV - Baudrimont NW 3.045 m

Subiendo al Baudrimont NW, bonita trepada

Bajar es más interesante

V- Espalda de Esparets 3.077 m
VI - Monte Perdido 3.355 m
VII - Punta de las Escaleras 3.027 m
Algunos de la expedición con Mireia Miró en el refugio de Góriz

11/8/15

Aguja Cadier y Cresta de las Frondellas

Volvemos a los tresmiles. Esta vez fueron cinco: 
Aguja Cadier (3.022 m), Frondella N (3.062 m), Pico de la Frondella (3.071 m), Frondella Central (3.055 m) y Frondella SW (3.001 m). Una experiencia de altura no apta para todos los públicos. 
Este es el aspecto de la cresta que da acceso a las Frondella Occidental
El itinerario de la ascensión fue el siguiente
Salimos desde el embalse de la Sarra (1.420 m.) a las seis de la mañana y a las dos horas dejábamos atrás el refugio de Respomuso (2.200 m). Justo antes de llegar a la brecha de La Tour (2.900 m) nos desviamos por la izquierda para subir el primer tresmil del día, la Aguja Cadier. Desde allí ya "sólo" quedaba crestear las cuatro Frondellas restantes para descender por los ibones de Arriel y llegar al coche trece horas después, a las siete de la tarde.
Dicen que la última de las Frondellas ya no llega a los 3.000 metros, que estaba mal medida. No lo sé. El caso es que, llegar hasta esa última Frondella Occidental fue bastante difícil, por lo que para mi los vale. 
Las cinco horas que estuvimos en la cresta hasta lograr completar el cresterío lo dicen todo.
Tuvimos que montar tres rápeles y al final decidimos avanzar encordados, asegurándonos en las reuniones que organizábamos en improvisadas piedras. Esto nos hizo avanzar un poco despacio en este último tramo. Lentos pero seguros, que es lo más importante.

7/8/15

Ebrietas. El Poder de la Belleza - Íñigo Pírfano

Y vamos con un ensayo, denso e interesante, para beber a pequeños sorbos. 
Íñigo Pírfano (Bilbao, 1973) Director y fundador de la Orquesta Académica de Madrid, compositor, escritor, conferenciante... Ebrietas es su primer libro. En el nos invita a una reflexión pausada y profunda, de la mano de algunos de los mejores artistas y teóricos del arte de todos los tiempos, por un lado de los transcendentales de la filosofía clásica: Ens, Unums, Verum, Bonum y Pulchrum y por otro, nos propone ebriedad como clave de interpretación y vía de acceso a las cuestiones que más importan al ser humano: amor, belleza, sentido, moral, verdad, transcendencia.
...El misterio nos habla -en voz baja, como en un leve susurro, por lo que hay que estar con el oído bien atento- de las cuestiones que más nos importan. Vuelve a decir Steiner:*
"El encuentro con lo estético es, junto con ciertos modos de la experiencia religiosa y metafísica, el conjuro más 'ingresivo' y transformador a que tiene acceso la experiencia humana. De nuevo, la imagen adecuada es la de una Anunciación, la de 'una belleza terrible' (Yeats) o gravedad que irrumpe en la pequeña morada de nuestro cauto ser. Si hemos oído correctamente el aleteo y la provocación de esa visita, la morada ya no es habitable de la misma manera que antes".
*George Steiner, Presencias reales, Ediciones Destino, Barcelona (2007), p.32
...Sin embargo, esto tampoco nos debe conducir a otra visión errónea de la cuestión: la idea de que hay que acercar el arte al pueblo. Frente a esta opinión francamente extendida, debemos afirmar con contundencia y arrojo que el arte no está hecho para el pueblo, sino para la persona. Es equiparable, por tanto, al conocimiento amoroso. Es la persona quien resulta interpelada por la obra de arte esforzada. El amor y el arte son personales; pregunta por el tú, no por el vosotros, por la masa anónima e impersonal. No es el arte el que debe descender, sino la persona quien a de ascender.

6/8/15

Pic du Midi d'Ossau

El Pic du Midi d'Ossau no pasa desapercibido, llama la atención y es visible desde la distancia, por ello, y pese a las dificultades que entraña su ascensión, fue conquistado en el año 1787, mucho antes que otras cimas más elevadas pero más sencillas como el monte Perdido, el Vignemale o el Aneto. Además este pico se eleva muy cerca de la importante ruta transpirenaica de El Portalet, paso fronterizo entre Francia y España ya conocido y utilizado en otras épocas.
En el año 1787, el Midi d'Ossau es vencido por un pastor del valle de Aspe, que levanta un gran mojón de piedras bien visible en la distancia por encargo del geógrafo Reboul. El 20 de marzo de 1787, un ingeniero geodésico constata la existencia del amontonamiento de piedras en la, hasta entonces, virgen cima del Ossau. 
En 1797 se realiza la segunda ascensión, pero esta vez bien documentada, por Guillaume Delfau, que constató además los restos dejados por la primera ascensión. Luego vendría la ascensión de Daugeot en 1802.
Pero es la leyenda que envuelve a la primera ascensión la que realmente nos lleva a los orígenes de la pasión por las montañas. Se dice que el pastor del valle de Aspe observaba como cada día la sombra del Midi d'Ossau se proyectaba sobre su humilde cabaña de tal modo que la misma punta del pico se situaba junto a la puerta. Era una invitación a entrar, a descubrir la cumbre que dominaba con amplitud los extensos prados donde cada día pastaba su ganado. De este modo, el pastor atendió la llamada de la montaña y la coronó. Nace de este modo el alpinismo, la actividad que consiste en subir montañas simple y llanamente porqué están ahí.
El Pic du Mid d'Ossau, 2884 m., también conocido con el sobrenombre de Jean-Pierre, es uno de los picos más emblemáticos del Pirineo. Y es sin lugar a dudas, la reina entre las montañas del Pirineo Occidental. El Midi d'Ossau debe su nombre a que se eleva al S., al Mediodía, del valle de Ossau. Su característica silueta es fácilmente distinguible desde gran parte del Pirineo.
Esta montaña no alcanza los tres mil metros de altitud y, sin embargo, puede hacer gala de ganar en celebridad a la mayoría de las cumbres pirenaicas que superan esta cota.
Porque está ahí había que hincarle el diente. Se presentó la oportunidad y no la desaprovechamos, a las 06:30 de la mañana comenzamos la expedición saliendo desde Anéou.
Las previsiones meteorológicas eran favorables, se abrió una ventana de buen tiempo, y formamos una cordada valenciano-catalana de categoría a la que se acabó uniendo un francés y dos vascos.
Es lo que tiene la montaña: un gran espíritu de confraternización.
A las 10.00 de la mañana hacíamos cumbre.
El Midi cuenta, desgraciadamente, con una larga lista necrológica, es una montaña vertiginosa y caótica, por lo que cualquier aventura fuera de la ruta normal puede ser un peligro objetivo. Es por ello un pico que merece respeto, exigente, y que requiere cierta experiencia en alta montaña.
Cuenta con tres chimeneas con algún paso que llega al grado IV de escalada alpina, lo más complicado fue la bajada y aunque llevábamos una cuerda al final no la utilizamos. 
Todo salió según lo previsto y en siete horas estábamos felizmente de regreso comiendo un bocadillo junto a las vacas. 
*Aunque yo no se cantar, os dejo con unos cuantos versos de La Montaña de José María Gabriel y Galán. He suprimido algunas estrofas así que pido perdón por desmembrar la poesía.

LA MONTAÑA*
¡Hablemos, atalaya gigantea! 
Desde tu inmensa altura, 
¿me verás muy pequeño en esta hondura 
del valle estrecho en que mi choza humea? 
¿Verdad que para ti somos iguales 
el hombre de la choza 
que, sentado en sus míseros umbrales, 
la gran visión de tus grandezas goza, 
y el último volátil insectillo 
que se posa en el último ramillo 
del árbol más enteco, 
del menos admirado bosquecillo, 
de tu más olvidado recoveco? 

¡Es tanta tu grandeza!..., 
tan soberbia tu historia, tan altiva 
levantas y tan alta la cabeza, 
que solo pequeñez, solo pobreza 
verás en lo de abajo desde arriba. 
...
Eres grande, ¡oh montaña!, y rica con espléndida riqueza;
tienes oro en la entraña 
y corona de plata en la cabeza... 
¡Pero yo soy más grande! ¡Yo más fuerte! 
¡Yo más rico que tú!... ¡Yo he de vencerte! 
No en la entraña metales brilladores, 
ni en la frente coronas temporales: 
¡tengo en el corazón fragua de amores! 
¡Tengo en la frente fragua de ideales! 
¿Y qué volcán tuviste tan ardiente 
como el humano corazón que ama? 
¿Ni qué encendida llama 
radiará luz tan pura y esplendente 
como esta que mi espíritu derrama? 
...
Y, en fin, mole dormida,
aunque sintieras como yo la vida, 
me envidiaras, sin duda, 
¡porque yo sé cantar y tú eres muda!

4/8/15

Pic Peyreget - Pico Anayet (dosmilísmo)

Volvemos al Pirineo.
Este año lo estamos tomando con más calma, optando por picos cercanos, todos ellos por debajo de los 3000 metros, pero no por ello de menos categoría o menos importantes.
Hay un alpinismo secundario que también hay que trabajar, un montañismo olvidado que a veces puede ser incluso más gratificante que las primeras cumbres.
Con Juanra en la cima del Peyreguet
En esta primera semana de excursiones pirenáicas estamos reconociendo la zona convirtiéndonos en auténticos expertos del Valle de Tena. El primer objetivo fue el francés Pic Peyreget, de 2.487 metros. 
El Peyreguet fue una sugerencia de Juanra, un auténtico experto del Pirineo. Excursión mañanera con unas vistas excepcionales del Midi D'Ossau, primera toma de contacto con la montaña, para entrar en calor y... la montaña llama a la montaña...
Al día siguiente volvimos a dirigirnos hacia Portalet, esta vez a la vertiente aragonesa, rumbo al Pico Anayet.
El Anayet es por así decir, el Midi español. Un pico bonito, esbelto, alpino... al que ya le había echado el ojo el día anterior. En esta ocasión fui con Gons y subimos en un tiempo récord de 3 horas, dos horas subida y una bajada.
Empezamos la ascensión desde el parking de Formigal a las 17.30, una hora atípica y ya a las 20.30 estábamos de vuelta con tormenta veraniega incluida.
Con esta ascensión celebramos el nacimiento de mi sobrino Rodrigo. RoRoRo.
En la cima con el Pic Midi D'Ossau al fondo
Como anécdota decir que por primera vez recogí a unos autostopistas: una pareja californiana que quería llegar a Sallent de Gállego... y con la que estaba cayendo nos compadecimos.
Próximo objetivo el Midi D'Ossau, como dijo Mallory, "porque está ahí".