Compartir

30/4/16

A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

 ...Yo he visto a viejos republicanos demócratas auténticos renegar de la revolución y desear el triunfo del fascismo -replicó el tío Pepet.
- Es el horror de la guerra lo que provoca estas reacciones. ¿Crees tú que del otro lado no hay gentes de bien, conservadoras y católicas, a las que están convirtiendo en revolucionarias los asesinatos de los falangistas?
El comunista le miró receloso. ¿Todavía un fascista emboscado? ¡Bah!, un pobre diablo sin conciencia revolucionaria, concluyó. Para ir a morir al frente servía, sin embargo. Le pusieron en una mano un plato de comida y en la otra un fusil.
Daniel, convertido en miliciano de la revolución, luchó como los buenos.
Y murió batiéndose heroicamente por una causa que no era la suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese.
Una voz ancestral, un anhelo de revancha insatisfecho durante muchas generaciones, florecía de nuevo y, empujados por aquellas remotas ambiciones de la raza, los guerreros árabes y bereberes se tiraban a pecho descubierto contra las trincheras de los rojos y parecían dichosos. Por el solo hecho de tener al alcance de sus fusiles a los europeos, a los infieles, a los dominadores del Islam, valía la pena arriesgar la vida.
"Mi fe, cada día más firme -escribía- me aparta más y más de los que en nombre de Dios cometen tales crímenes y me aproxima a los desgraciados que ignorantes de Él y aún blasfemando Su Santo Nombre son víctima de esta horrible guerra...".

22/4/16

Cuarto Centenario - Miguel de Cervantes

Últimamente me ha entrado una vena lectora indescriptible. Parece que quiera recuperar todo el tiempo perdido para acumular mil lecturas, una vida, como recomienda Manel.
Y es que estamos ya hoy celebrando la marcha de nuestro más ilustre escritor, Miguel de Cervantes. Quien diera vida a Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la Mancha. Un hidalgo revolucionario al que tan solo lo han leído 2 de cada 10 españoles. ¡Qué pena!
Leía recientemente en un artículo de la BBC las razones de este olvido colectivo que en España se le está dando a la figura de Cervantes. Los ingleses nos vienen a decir que no le estamos dando relevancia a este hecho centenario... y no me extraña, ahora mismo nos preocupa más asuntos de subsistencia como son la comida, el fútbol y el cuarto milenio en demérito de tan señalada efeméride. 
Este cuarto centenario está compartido, semana arriba semana abajo, con William Shakespeare, referente de la literatura anglosajona al que al parecer sí le tienen en cuenta su aportación a la cultura mundial y es que en esto del marketing y el autobombo nos llevan la delantera.
Por mi parte, este año quise poner fin a mi ignorancia cervantina y me decidí por dos novelas cortas: El Licenciado Vidriera y Riconete y Cortadillo... por algo se empieza, espero algún día leer el Quijote y estar entre ese selecto grupo del 2 de cada 10. Hay que leer!

18/4/16

London Marathon 2016


It is the final countdown!!
London City, here we go! Nueve meses después, como gestación de una cita que llevaba años esperando, volveré a Londres para correr el maratón.
Esta vez no seré un espectador más. Por fin correré uno de los Majors, una de las carreras más importantes del mundo, junto a la élite mundial, y además correré en casa.
Es este un  maratón preparado con tiempo y kilómetros, con mimo, como todas las demás, pero quizá esta de manera más especial... London Marathon 2016 será una carrera inolvidable, especial, para saborear y disfrutar. Espero no cagarla.
Entrenando Manchester Marathon en Regent's Park
Londres. Ya no me siento extranjero en país extraño. Sitios conocidos me darán la bienvenida, familia, amigos, afición y espectadores cheering up! Meses de entrenamiento esforzado transformados en encuentros y reencuentros, celebración, cervezas y risas.
Se avista un (PB) Personal Best. ¡Atención!

13/4/16

Juan Belmonte, matador de toros - Manuel Chaves Nogales

"Dentro de unos años, a lo mejor, no hay ni aficionados a los toros, ni siquiera toros. ¿Estás seguro de que las generaciones venideras tendrán en alguna estima el valor de los toreros? ¿Quién te dice que algún día no han de ser abolidas las corridas de toros y desdeñada la memoria de sus héroes? Precisamente, los gobiernos socialistas..."
"Y éste es el rey de los toreros?". Volvía  a mirarme de una manera impertinente, me confrontaba con un retrato mío que llevaba e insistía: "Está usted seguro de que éste es el rey de los toreros?". Me di cuenta de su estado de ánimo y me puse de mal humor. Me levanté dando por terminada la entrevista, y pedí al amigo que traducía la conversación: "Dígale usted a ese tío que sí, que soy el rey de los toreros... ¡Que no me mire más! Dígale también que los toreros no tienen que matar los toros a puñetazos, y, por si es capaz de comprenderlo, dígale, además que el toreo es un ejercicio espiritual, un verdadero arte. Y que se vaya".
Se les ocurrió a aquellos hombres hacerme un homenaje. Redactaron una convocatoria en la que con las firmas de Romero de Torres, Julio Antonio, Sebastián Miranda, Pérez de Ayala y Valle-Inclán, se decía que el toreo no era de más baja jerarquía estética que las bellas artes, se despreciaba a los políticos y se sentaban algunas audaces afirmaciones estéticas. Yo estaba verdaderamente aturdido al sentirme causa de todo aquello.
Nueva York no me gustó. Demasiado grande y demasiado distinto. Ni aquellas simas profundas eran calles, ni aquellas hormiguitas apresuradas eran hombres, ni aquel hacinamiento de hierros y cemento, puentes y rascacielos era una ciudad. Va un hombre por una calle de Sevilla pisando fuerte para que llegue hasta el fondo de los patios el eco de sus pasos sonoros, mirando sin tener que levantar la cabeza a los balcones, desde donde sabe que le miran a él, llenando la calle toda con su voz grave y bien entonada cuando saluda a un amigo con quien se cruza: "¡Adiós, Rafaé...!", y da gloria verlo y es un orgullo ser hombre y pasar por una calle como aquélla y vivir en una ciudad así.
Pero aquí en Nueva York, donde un hombre no es nadie y una calle es un número, ¿cómo se puede vivir?
Me quedé mirándole fijamente, y por una de esas reacciones inexplicables, aparté la pistola de un manotazo y le dije de mal talante:
- ¿Y usted de qué me conoce a mi para tutearme? 
...
Entramos del brazo en Triana y fuimos a beber unas copas. yo llevaba la pistola del vaquero en el bolsillo. Terminé declarándole paladinamente que yo era también de los que le robaban la lancha para ir a torear. Y no pasó nada.
Me convencí entonces de que en la lidia -de hombres o de bestias- lo primero es parar. El que sabe parar, domina. De aquí mi "técnica del parón", que dicen los críticos.

6/4/16

Tuc deth Miei y casi Refugio de Colomers

Este fin de semana volvimos a Pirineos. 
Pirineo invernal, un mundo por descubrir, paisajes nuevos: inhóspitos, fríos, diferentes pero no indiferentes. gonito gonito! 
En el parking del guarda del Refugio de Colomers
El viernes por la tarde salimos en dos coches hacia Salardú en el Valle de Arán para pasar el fin de semana. Tenemos proyectadas dos excursiones que decidiremos sobre la marcha.
Raqueteando
El sábado realizamos la primera excursión, una aproximación al Refugio de Colomers que se queda en intento. Es un primer contacto con la nieve, un paseo que sirve para probar las raquetas y aclimatarse. 
Hacia el Tuc deth Miei
Al día siguiente optamos por una excursión un poco más alpina, el Tuc deth Miei, una pequeña colina de unos 2.300 metros de altura en la que disfrutamos de la nieve y las raquetas. Entrenamiento cruzado el llaman a esto. La vuelta desde el Pla de Beret la hago corriendo, 13 kms de bajada hasta Salardú que me sirve de entrenamiento para el próximo maratón. Todo suma.  
"Ski freestyle"
Me quedo con ganas de más. Hacer algún pico algo más serio, bien equipado. Incluso aprender a esquiar... who knows!?
El Pirineo en invierno es ya una asignatura pendiente así que habrá que volver.