Compartir

12/12/16

El expreso de Tokio - Seicho Matsumoto

«La novela es un reloj que funciona con enorme precisión y también es un laberinto que nos lleva a calles sin salida, a muros que te desaniman y que derriban todas las hipótesis imaginables. (...) La novela tiene una arquitectura poderosa y un final imprevisible como debe ser, como corresponde.» Antonio Garrido (Diario Sur)
Algunas apreciaciones: 

El expreso de Tokio es una novela negra del japonés Matsumoto. La Editorial que ha publicado esta primera traducción es Asteroide, una editorial que me encanta.  Creo que ya lo he dicho otras veces pero, me gustan los libros de tamaño medio, esos libros que no desaniman, que te los puedes llevar a cualquier parte y que puedes leer en un par de sentadas. Asteroide tiene ediciones de ese tamaño, apto para lectores perezosos y de corta memoria, como la mía. Me encantan los esteroides y los marcianos! (Por cierto, Matsumoto se parece a Javier Delicado, mi profesor de Arte Ruso, que se pasaba las clases dictando apuntes de folios amarillentos, de tiempos inmemoriales).

He leído la novela  en un fin de semana lo que, como iba diciendo, es positivo. La intriga me llevó en un principio a leer más, pero luego, leía más para acabar antes y no precisamente por el interés en la trama. De hecho, en contra de algunas opiniones creo que a veces las pesquisas y razonamientos policiacos se quedaban un poco cortos o se hacían demasiado repetitivos. Eso por no mencionar el lío de datos y nombres japones tipo: Yoshida, Aomori, Hokkaido, Hakata, Kyushu, Shikoku, Yasuda, Toki, Kasai, Mihara, Tomiko... nombres que parecen de chiste.

Interesante la visión contrapuesta de Japón que nos da Matsumoto, por un lado una percepción negativa quizá dado el género de la novela: corrupción, anonimato, estrés, soledad... en contraste con otra visión bucólica del lejano oriente.
Me ha llamado la atención el trato de normalidad, incluso honroso y heroico que se le da al suicidio. Parece que esté interiorizado en la sociedad japonesa. A mi, este modo de proceder kamikaze me deja entre perplejo e intranquilo.

Veo que en general a los lectores les ha gustado El Expreso de Tokio y hacen reseñas favorables. Yo me sorprendo y pienso que no es para tanto. 

8/12/16

Un árbol crece en Brooklyn - Betty Smith

Si no existiera un género llamado novela nostálgica con Un árbol crece en Brooklyn habría que acuñarlo.
Quizá la nostalgia sea un rasgo común del recuerdo de tiempos pasados, de la añoranza de la infancia que deja ese regusto melancólico. Estamos ante una novela doméstica, costumbrista, una novela hecha de recuerdos y memorias, de luchas y penurias... y a pesar de los pesares, de esperanza.
Porque con esperanza se sobrellevan todo tipo de contrariedades. Y he ahí la grandeza de la vida esperanzada.
Un árbol crece en Brooklyn narra la infancia y adolescencia de una niña, Francie.
Una historia común en la Nueva York de principios del siglo XIX. La historia transcurre en Brooklyn, un barrio obrero de gente humilde que lucha por salir adelante con dignidad. Mención especial merece Katie, la madre de Francie, protagonista en la sombra de esta historia. Verdadera Mulier Fortis que dignifica todo lo que hace. Como dice Don Lockwood en Cantando bajo la lluvia. Dignity, always dignity!
Os dejo con cinco fragmentos :

I.
Francie corrió a esconderse en el sótano y permaneció en la oscuridad largo rato, hasta que la oleada de sufrimiento pasó. Fue la primera de las muchas desilusiones que recibió y que aumentarían a medida que creciera en ella su capacidad de sentir.

II.
-¿El señor se siente solo?
Él la contempló un momento antes de contestarle con mucha amabilidad:
-No hermana.
-¿Seguro? -Insistió ella sutilmente.
-Seguro -replicó Johnny, muy tranquilo.
Ella siguió su camino. Francie volvió corriendo hacia su padre y le tomó la mano.
-¿Era una mujer mala, papá? - preguntó perturbada.
-No.
-Pero parecía mala.
-Hay poca gente mala, en cambio, hay mucha gente desafortunada.
-Pero iba toda pintada, papá, y...
-Es una mujer que debe haber conocido días mejores. -Le gustó la frase-. Sí, debe haber conocido días mejores.
Ernst Ludwig Kirchner - Artistin (Marzella)

III.
-Y ahora largaos de aquí con el árbol. ¡Bastardos, piojosos!
Francie había oído palabrotas desde el primer día que escuchó palabras. Las obscenidades y juramentos profanos no tenían significado entre aquella gente, eran expresiones emotivas de gente de vocabulario reducidísimo, eran como una especie de dialecto. Las frases podían tener distintos significados según la expresión empleada al decirlas. Por eso, cuando Francie oyó que los trataba de bastardos y piojosos, sólo sonrió temblorosa por la bondad del buen hombre. Era como si les hubiera dicho: "Hasta la vista. Que Dios os bendiga".

IV.
Se propuso fijar ese momento en su vida exactamente como era ese instante. Quizá así podría retenerlo como algo palpitante en vez de permitir que se convirtiera en un simple recuerdo. 
Williamsburg Bridge
V.
“Esto que veo ahora –pensó- no lo veré más así. ¡Oh! Con qué claridad se ven las cosas por última vez, como si las iluminara una luz resplandeciente. Y luego se aflige porque no supo apreciarlas cuando las veía todos los días”.

30/11/16

Víctor Jara y los ajusticiados

El otro día, casualidades de la vida, llegó a mis oídos la canción de Víctor Jara - Te recuerdo Amanda. Me fascinó.
La guitarra, la melodía, la melancolía... me recordó a Mompou en su guitarra y a Georg Von Trapp en Sonrisas y Lágrimas. Investigué en la triste figura de Víctor Jara, un Quijote de nuestro tiempo...
...y me vinieron a la mente las recientes muertes de personajes notables con sus buenas y malas obras, con sus seguidores y detractores. Y la gente enervándose artificiosamente, cómo si les viniera la vida en ello. Y todos los que opinan y juzgan. 

Estos fueron más o menos el orden de mis pensamientos:

Las madres quieren a sus hijos.
Todos los hijos son buenos.
La bondad y la maldad es humana.
Una persona mala no es capaz de Belleza... 
La Belleza nos salva.
La persona que muere por sus ideales merece "su cielo"
y nuestro respeto,
aunque se hubiera equivocado.
Y me quedé triste por la injusticia humana. 
Pero, esperanzado por la Justicia Divina.
Dios los tendrá en su gloria,
a los ajusticiados.

29/11/16

Coloquio con Andrés Barba y Rafael Llano

Volví a asistir a los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea. Andrés Barba y Rafael Llano hablaron de "La magia inesperada. Relato e imagen en los libros de arte".
Escuetamente diré qué me impresionó mucho la vasta cultura de estas dos personas. Es admirable! El coloquio me hizo sentir la necesidad de leer, escuchar, asistir, ver, estar, escribir y pensar más... por poner unos pocos verbos.
Me quedo con la palabra FASCINANTE que Andrés utilizó bastante.

Qué fascinante es escuchar a gente que sabe y hace que quieras saber!

27/11/16

Maratón de Valencia 2016 - Valencia es Oro

Un maratón siempre requiere un alto grado de compromiso. Planificación y cálculo: "contado, pesado, dividido". Son muchas las horas de entrenamiento dedicadas a un fin, a un día, a una hora.
Todo está medido: contado, pesado, dividido. Cualquier ligero imprevisto o cambio trae consigo inseguridad y dudas: ¿estaré preparado el día de la prueba?
El maratón es un examen que lleva muchas horas de ilusionada preparación. Te lo juegas todo a una carta y los nervios te pueden traicionar. Pero este año, la verdad, estaba muy tranquilo. Cosa rara. 
Siempre se agradece tener afición
Todo iba a ir bien. El trabajo previo estaba bien hecho. Mi mayor preocupación eran los nervios. Relajarse era prioritario y para ello me fui a MARTE.
https://aprendeacorrer.wordpress.com/
Mi hermano Juan que ya ha aprendido a correr. Esta vez le dejé ganar.
Por la mañana las rutinas típicas. Todo en orden. 
En el box verde me encuentro con mi hermano Juan. El quiere ir un poco más rápido. Abrazos y suerte... comienza la batalla contra el tiempo. Allá vamos con Nino Bravo sonando a todo volumen. Primeros metros.

Este es mi décimo maratón, la experiencia es un grado y los ritmos salen solos, están memorizados. ¿Estaré yendo demasiado rápido? Me giro en un par de ocasiones, los de las tres horas van detrás y me voy distanciando. Sigo a mi rollo, controlando.
El reloj casi ni lo miro, estoy yendo rápido. Paso la media en 1.28, ritmo ligero... hago mis primeros cálculos. 2.56 (aún puedo multiplicar!!). Si aguanto haré mejor marca personal, pero queda mucho y surgen dudas. 
En el Km 29 está Miguel y le digo que ya lo tengo... me doy cuenta de que me he motivado, de que queda un mundo, de que queda el famoso muro. Hago cuentas, esta vez el cansancio me hace difícil calcular, llevo margen pero no sé cuanto. El Km 30 lo paso en 2.05, eso está muy bien me digo a mi mismo, si mantengo el ritmo mantengo el margen y alejo la posible catástrofe. 
En el Km 34 cruzamos el río por última vez, comienza el regreso a meta, ha pasado lo peor. Mi muro no ha llegado o ha quedado atrás y sé que lo he conseguido. Ahora es todo bajada y el viento sopla a favor. El último parcial del 35 al 40 es de los más rápidos, estoy disfrutando de una carrera perfecta.  
Mi compañero de entrenamientos también sub 3hrs. Enhorabuena, lo logramos!
No quiero subestimar la distancia, pero... creo que la tengo controlada (a fuerza de entrenarla) contada, pesada y dividida. Ya te lo diré en la próxima maratón...

24/11/16

Feria MARTE

El sábado pasado estuve con mi amigo-artista Josean y mi hermano Juan en la feria más marciana de Castellón. Dice la website: MARTE es la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón, del Mediterráneo, una ocasión única para ver en un mismo tiempo y lugar la oferta más novedosa del arte actual. Es mar, es arte (y un lugar un poco marciano).
Me encantan los marcianos!! Calamarte es un poco como Marte.

Fuimos a ver la obra de Hugo Alonso, Josean tenía interés en ver de cerca la técnica que utiliza este artista. La verdad es que la poca obra que pudimos ver parecía interesante. 
Una obra que me gustó mucho fue la de Albero Hernández. Me sorprendió la textura cerámica, como de pasta de azúcar de sus obras. Y los constrastes de color: metálico, terroso, klein... 
Estuve hablando con la galerista de Colonia en la que tiene expuesta su obra y me explicó la técnica novedosa que utilizaba. Me encantó.
Junto a Alberto Hernández
El sábado fue una tarde distinta a las demás, una tarde marciana que hizo la espera más llevadera, un viaje estelar en el que disfrutamos en un visto y no visto de un viaje a las nuevas corrientes artísticas.

19/11/16

Equipo Crónica

La Fundación Bancaja de Valencia acoge hasta el 8 de enero la mayor exposición antológica que se ha realizado de Equipo Crónica, reuniendo un total de 165 obras.
Una exposición digna de ser visitada, un estilo único made in valencia: un poco realista, un poco crítico, bastante pop, con citas pictóricas, anacronismos y pastiches que harán las delicias de los espectadores.
Tomás Llorens, encargado de comisariar la exposición afirmó que la obra de Equipo Crónica, "tiene la capacidad de evocar una época y eso no es algo casual, sino que ese era el propósito" de los integrantes del ya histórico equipo: Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo.
El realismo socialista y el Pop Art en el campo de batalla, 1969. Museo Reina Sofía
El origen del movimiento Estampa Popular de Valencia, en 1964, es el inicio del recorrido cronológico que sigue la exposición, que presta atención al trabajo de los primeros años de los tres creadores, que se convirtieron en dos cuando Toledo abandonó el equipo, poco después.
La muestra acoge series de cuadros tanto de Estampa Popular como de Equipo Crónica, que tratan temas como los "25 años de paz", la recuperación de la pintura del Siglo de Oro por parte del régimen franquista o la campaña por el regreso a España del "Guernica" de Picasso.
Ya en los años 70, ha explicado el comisario, algunas de las series de obras se centran en el oficio del pintor, como la "Serie negra", "Autopsia de un oficio" o "A vueltas con la pintura".
Pintar es como golpear, 1972. Museo Reina Sofia
La producción de Equipo Crónica recupera la vertiente política a finales de su producción, desde 1973, con la serie "El panfleto", en la que se preguntan por las diferencias entre la pintura y la propaganda, hasta 1975 y 1976, cuando las series "El paredón" y "La trama" tratan aspectos como los fusilamientos o incluso inventan episodios de la vida de Franco.
Con la llegada de la Transición, Valdés y Solbes se embarcan en la creación de "Los viajes" y "Los paisajes urbanos"e inician después la serie "Lo público y lo privado", que Valdés abandona tras la muerte de Solbes en 1981.
"Se trata de unos años de extrema agitación y confusión, donde la conciencia colectiva está bastante irritada y desorientada", explica Tomás Llorens, que se refiere a hitos como mayo del 68 o la guerra de Vietnam como influencias en la producción artística de la época.

16/11/16

Railowsky celebra su treinta cumpleaños

Ayer estuvimos en la fiesta Beerlowsky, en la cafetería gastronómica muez.es, enmarcada en las celebraciones de los 30 años de la librería Railowsky de Valencia.
Imágenes proyectadas sobre las etiquetas de las cervezas que nos dan una visión diferente.
Alguna de ellas muy creativas, otras dentro de la aburrida normalidad. Propuesta interesante que da la oportunidad de conocer a jóvenes promesas de la fotografía. El lugar, la cafeteria-librería muez.es. Un sitio con encanto donde se respira cultura.
Un lugar para beber cultura, leer arte y  respirar cerveza.
Os dejamos algunas fotógrafas de nuestra visita a la inauguración.
Recordad muez.es, en la calle Mercat 20 de Valencia. Festejamos los 30 años de Railowsky.

14/11/16

The Art of the Deal o cómo colgar el cartel de no hay entradas

Y es que, para los amantes del buen cine fue una gran alegría encontrar la sala Berlanga del teatro Rialto totalmente llena. Éxito de organización y de programación. El equipo La Cabina ha sido capaz de ofrecer un producto de calidad, absolutamente cultural y por complicado que pueda parecer, que ha llegado al público... colas para entrar, lo nunca visto.
El festival se ha consagrado con trabajo y constancia como un evento de obligada asistencia para los cinéfilos.
Seguramente se han cumplido las palabras de Carmen Amoraga en la presentación del festival, que destacaba la "sorprendente consolidación del festival, ya que al comienzo sólo recibía el apoyo de la Universitat de València" y ha acabado por convertirse en "un referente mundial, al ser el único festival de estas características". Amoraga añadía que "las instituciones deben apoyar este tipo de proyectos que tenemos en nuestra ciudad". Si llenas la Filmoteca, obviamente debes ser apoyado, proyectado e impulsado.
Carlos Madrid, director del festival, afirmó días atrás que "notamos un aumento cada año en el público, así que nuestro trabajo de difusión del mediometraje lo estamos haciendo. Pero todavía queda mucho por hacer por este formato audiovisual en otras plataformas como las digitales o la televisión". 
Desde este portal queremos dar todo nuestro apoyo al trabajo que están llevando a cabo por la cultura del cine Carlos Madrid, Sara Masanet y el resto del equipo. 
Asistimos al mediometraje El Arte de la Negociación, (Jeremy Konner, EE.UU., 2016) que forma parte de la Sección Oficial fuera de competición y que fue estrenado mundialmente por La Cabina. El film es una parodia del best-seller homónimo de Donald Trump en el que narra episodios de su vida que han hecho que sea quien es hoy en día. El conocido actor Johnny Depp interpreta al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Ron Howard y Alfred Molina le acompañan en el reparto.
Depp encarnó de manera magistral al magnate neoyorkino, guiños graciosos a sus excesos, muestras de su xenofobia, misoginia y narcisismo sin igual, un paseo por su vida y su forma de hacer negocios y dinero, y una entrañable aparición de un ídolo de infancia. El único no americano que aun siendo ilegal es amigo de Trump: Alf. Exacto, el extraterrestre que comía gatos. Según nos cuenta Depp, entre las risas del público, tuvo unas palabras en una de las bodas del magnate naranja. 
El film se proyectó el mismo día de las elecciones estadounidenses, el martes 8 de noviembre, lo que hizo las delicias del público, que reía despreocupadamente creyendo ver una ficción, un chiste. 
Gran acierto la proyección de este mockumentary, falso documental, de tan excéntrico personaje en una fecha tan señalada. Será difícil de olvidar el día en que vimos The Art of the Deal ya que horas más tardes la ficción se vería superada por la realidad. La ficción nos hizo una burla.
Ya se acaba la IX edición, han sido diez días en los que La Cabina ha inundado Valencia de cultura. Hemos disfrutado y esperamos que en sus próximas ediciones sigan creciendo y el mediometraje alcance el estatus que le corresponde. Estamos convencidos de qué así será.

13/11/16

Mario Eskenazi - Cultura Visual Contemporánea

Un año más vuelven los Coloquios de la Fundación Mainel. Son ya un clásico en los viernes de noviembre. Cultura Visual Contemporánea cuenta ya con XXI ediciones, que se dice pronto. 
En esta ocasión asistí al diálogo que mantuvo Mario Eskenazi con el diseñador gráfico Ramón Pérez Colomer y el público.
Mario Ezkenazi es arquitecto y Premio Nacional de Diseño. Es responsable de la identidad de marcas tan reconocidas como la del Banco Sabadell, Evax o la Red de Transportes Metropolitanos de Barcelona, y ha realizado trabajos para Camper, Estrella Damm, Editorial Planeta o Paidós, entre muchas otras. 
La idea que me quedó más clara es que la forma sigue al concepto... no es fruto del azar o el capricho. Lo importante es conocer muy bien al cliente, conocer el producto, trabajo previo que requiere tiempo... (sin contar con los años de experiencia y conocimiento). 
Con toda esa base surgen las ideas que se materializan en un concepto.
Según Ezkenazi, si el proyecto tiene una explicación lógica y coherente no necesita ser vendido. Claro está, para eso hace falta ser Mario Ezkenazi.

10/11/16

Festival LA CABINA - IX edición

Inicio de curso, organización desorganizada, caos... muchos frentes abiertos han hecho que dejará el blog aparcado. Pero, las cosas se van asentando y todo vuelve a coger ritmo.
Así que volvemos a la Cultura, o por lo menos intentamos aproximarnos...
El jueves pasado nos volvimos culturetas por un día. Estuvimos en la Gala de Inauguración del Festival La Cabina.
Full equip
La gala estuvo conducida por CinemaScupe, con la música en directo de Ratolines y el preestreno de 'La balada de Ella Plummhoff' (con la presencia de su directora, Barbara Kronenberg). Un gran montaje que congregó a numerosas personas de la cultura. ¡Enhorabuena al departamento de comunicación!
Barbara Kronenberg
Este festival, que toma su nombre del mediometraje de Antonio Mercero (La Cabina, 1972) en el que el actor José Luis López Vázquez queda encerrado en una cabina telefónica, es pionero por ser el único que da amparo al metraje comprendido entre los 30 y los 60 minutos. Ni largo, ni corto. Ni chicha ni llimonà... pues no.
Para Carlos Madrid, director de La Cabina, el mediometraje tien mucha chicha y merece ser reconocido y considerado como un producto terminado, completo, con categoría propia en los grandes festivales. La gala, por tanto, además del carácter lúdico y festivo tuvo un cierto tonillo reivindicativo que nos encanta.
Con Carlos Madrid
Este año La Cabina nos ha sorprendido muy gratamente (que viejuno lo de gratamente). Un gran montaje inaugural, gran afluencia de público en sus proyecciones, nuevas propuestas... Todo gracias a una gran dirección y un gran equipo que han hecho posible que un año tras otro, nueve años ininterrumpidos de actividad, el metraje que defienden coja fuerza.
Gilberto, músico que canta cosas 
Y bueno, para terminar, desde Calamarte queremos hacer una declaración de intenciones. Quizá seamos algo pretenciosos, utópicos o qué sé yo... pero con el tiempo y vuestro apoyo queremos llegar a ser un referente de opinión. No sabemos como será ni como se hará, pero algún día lo lograremos. Como en La Cabina, "sólo" hace falta trabajo, paciencia y mucha constancia. Ens vegem!

27/9/16

Un paseo por Europa

Este verano fuimos a la JMJ de Cracovia. Llegar hasta allá requería cruzar Europa, toda una aventura.
Pasear por Europa tiene un inconveniente... lo ves todo pero no ves nada, te sabe a poco, quisieras vivir en cada una de las ciudades visitadas al menos por un año.
Es lo que tiene estar en el corner de Europa, un aislamiento que nos hace únicos... por eso siempre vamos a nuestra bola.
La gran odalisca me mira arisca
La primera parada fue París. El Louvre. Me llamó la atención el boronísmo turístico, en el que nos hallamos inmersos, que sólo se preocupa del selfie y apariencia... para muestra este retrato de la Mona. 
Let me take a selfie!
Pocos repararon en el gran Veronese que se encuentra a sus espaldas observando la escena. Los asistentes a la boda están como sorprendidos ante tanta indiferencia.
Las bodas de Caná - Paolo Veronese
Todas las noches Jesús y  Lisa Gherardini se quedan mirándose, no entendiendo nada... por eso se le queda esa sonrisa incomoda. La Gioconda.
Running mañanero por la capital Polaca
Algo que he podido hacer en este periplo es re-correr Europa. Runnear, correr por ciudades hasta entonces desconocidas, lo que te convierte de algún modo ciudadano de ellas. Vagar de aquí a allá, investigar, descubrir. Mola perderse a hora intempestivas en ciudades desconocidas, descubriendo sitios históricos, lugares insospechados, haciendo más kilómetros de los esperados por que te has perdido saliendo de lo turístico para convertirte en un habitante más. Nuremberg, Praga, Varsovia, Vilnius, Viena...
Con un amigo en Praga
The John Lennon Wall
Y así corriendo y conduciendo llegamos a Cracovia, primer objetivo de nuestro viaje.
La JMJ o Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco es un encuentro de jóvenes de todo el mundo. Una experiencia religiosa superior a la vivida por Enrique Iglesias, incluso superior al John Lennon Wall. Una JMJ siempre es algo único. Gente joven de todo el mundo rezando no se ve tan a menudo.
Inmisericorde despertar en el campo de la Misericordia
Con Fr. Oskari, el cura más famoso de la prelatura

Con unos amigos de Singapur
Reencuentros del Mayor
Y aprovechando que estábamos tan al noreste fuimos a Lituania pasando por Varsovia.
Después de 25 años volvía a Varsovia
Visita y explicación del alzamiento de Varsovia
En Lituania estuvimos 10 días de campo de trabajo junto a un grupo de Polacos en Vilnius. Ayudamos en algunos comedores de Cáritas, pintamos y pasamos el rato con refugiados Sirios.
El equipo de trabajo al completo
Vilnius es una ciudad muy agradable en verano y hubo tiempo para hacer algo de turismo. Lo mejor la convivencia con gente de otras culturas.
En el castillo de Trakai
Y se acabó el segundo motivo de este viaje, que era el campo de trabajo. Otra vez a los coches para bajar 3.000 kms hasta valencia. En la vuelta volvimos a pasar por Varsovia. Pasamos una tarde en Viena, dos horas en Venecia y una noche en Bolonia. Pero nos hicimos selfies. Y fotos...
Y más fotos. But first. Let me take a selfie!!
Con Mozart
Venecia un contraste de espectacularidad y turismo

21/8/16

Amistad - Saneatsu Mushanokoji

Saneatsu Mushanokoji nació el 12 de mayo de 1885 en Tokio, en el seno de una familia noble que contaba entre sus antepasados con ilustres poetas, políticos e intelectuales. Su primera vocación fue la política, pero el descubrimiento de Lev Tolstói a los dieciocho años le causó tal impresión que decidió dedicarse a la literatura. 
Amistad, publicada en 1919, es la primera obra de Saneatsu Mushanokoji que se edita en España. Esta obra nos permite conocer algunos de los aspectos culturales de la sociedad japonesa de principios de siglo XX, especialmente aquellos relacionados con las relaciones personales y el lugar que hombres y mujeres ocupaban en la sociedad.
Nojima, un joven estudiante de literatura y prometedor escritor, conoce un día en el teatro a Sugiko, hermana de un amigo suyo, a la que hasta ese momento solo había visto en una fotografía. Ese mismo día cae rendidamente enamorado de ella. La única persona a la que se atreve a confesarle sus sentimientos es su íntimo amigo Omiya, un escritor que ya ha conseguido cierto reconocimiento y que ejerce una benéfica influencia sobre él. Casualmente, Omiya conoce a Sugiko desde que esta era una niña. A pesar de que también se siente atraído por ella, Omiya decide anteponer la amistad a sus sentimientos amorosos. Sugiko, por su parte, enamorada de uno de ellos, tomará una decisión que pondrá a prueba la estrecha amistad que une a Nojima y Omiya.

26/7/16

Belabarce 2016 - Pirineo Navarro

Por tercer verano consecutivo he estado en las montañas, este año en el Pirineo Occidental: Valle de Belabarce y Valle de Belagua.
Quince días en un entorno increíble, en medio del bosque, rodeado de montañas. Vida austera y sencilla. Desconectado del mundo.
Y como siempre lo mejor la extraordinaria compañía.
Gente normal.
Un selfie del famoso G.Barros 
El Pirineo Navarro es más bajo que el aragonés, más discreto pero no por ello menos interesante. Destaca en él la Mesa de los Tres Reyes de 2.444 m. que hace frontera con los tres reinos: Navarra, Aragón y Francia.
Estar dentro del valle rodeado de montañas me ha dado pie a recorrerlas, literalmente, a lo Kílian.
Aquí la lista de las ascensiones:

Txamantxoia 1.945 m.
Mesa de los Tres Reyes 2.444 m.
Budogia 2.304 m.
Ukerdi 2.248 m.
Lapakiza 2.112 m.
Anie 2.507 m. (retirada por mal tiempo)
Arlás 2.044 m.
Achar de Alano 2.099 m. (En 3 horas desde el Refugio de Belabarce)
Petrechema 2.366 m. (En 2 horas desde el Refugio de Linza)
Peña Forca 2.390 m.
Cresterío de los Alanos
Rincón de Alano  2.357 m.
Peña Ezkaurre 2.047 m. (En 2 horas desde el Refugio de Belabarce)
Casi se podría decir que soy un experto de la zona, pero aún queda mucho por descubrir, por eso diré con Terminator: I'll be back!!

21/7/16

El Giro de Italia - Dino Buzzati

Os dejo con dos fragmentos de la novela de Buzzati:
Qué dolor cruzar como una flecha el corazón de Italia desde Roma a Pésaro y no poder detenerse. Es esta la Italia más Italia, donde el recuerdo de mil grandes hechos acude a la mente hasta de quien no tiene más que los estudios básicos. Incluso a quien nunca ha ido al colegio y no lleva en sí nada de cuanto aconteció en siglos pasados, al analfabeto, le dice algo esta tierra extraordinariamente humana. Y, a menos que uno sea un salvaje, desearía poder quedarse, echarse al menos a la sombra de un árbol a oír la música de los pájaros y observar las nubes que navegan felices sobre...
Nada en el mundo es tan antitético de la velocidad como este paisaje solemne, el ritmo de cuya respiración se mide en siglos.
La gente gritaba: "¡Viva Coppi!", pero quería decir otra cosa; gritaba: "¡Viva Bartali!", pero se refería a algo que no era Bartali. "¡Vivan los giristas, viva Cottur, viva Leoni!", gritaban, y, cada vez que lo hacían, los triestinos se referían a otra cosa, algo más grande y más sufrido que se habían acostumbrado a encerrar en su interior pero que hoy, por fin,...
Casualmente, justo la noche anterior hablábamos con un colega de patriotismo, de nación, de unidad europea, etcétera. Nuestro colega decía que el concepto de patria está superado; afirmaba sentirse mucho más que un simple italiano, se sentía ciudadano de Europa -decía-, es más, del mundo, como Garry Davis. Entonces yo le preguntaba si, por ejemplo, le dolía o no cuando Italia sufría un agravio. Y él sacudía la cabeza: le dolía por igual -decía- que cualquier nación sufriera una injusticia, ya fuera Italia o Suecia, Inglaterra o incluso Persia. Se había desembarazado -sostenía- del patriotismo a la antigua usanza como si fuera un peso mezquino; a cambio había abrazado un nuevo patriotismo, mucho más noble, que abarcaba a la humanidad entera. Un hombre superior, cabe convenir. Pero hoy mientras pasábamos por Trieste, me he fijado bien en él. Su coche iba justo detrás del nuestro, así que no lo perdía de vista. Ah, ciudadano del mundo, filósofo liberado al margen de las ingenuas antiguallas de la humanidad. Sus labios se contraían de una manera curiosa nunca vista hasta entonces. En contra de su costumbre, llevaba los ojos tapados con unas grandes gafas negras. El ciudadano del mundo no quería que nadie lo viera por vergüenza. Lloraba, les juro que lloraba.