Compartir

11/10/24

Nevado del Tolima

Desde que subimos hace dos años el Nevado Santa Isabel quería subir al más exento y cónico Tolima.
Los 4 días de ruta que leía en las agencias me echaba para atrás, así que llamé a Andrés y le propuse un ajuste de plan, un "Tolima Express"

He aquí un breve relato de la directa y rápida Ruta Sur del Nevado del Tolima que hicimos en día y medio:
 
El lunes por la tarde, recogí a Andrés C. y salimos hacia Ibagué para llegar a la Vereda Juntas en la zona alta del Cañón del Combeima. Allí, dormimos en el suelo de madera de la cabaña de Carlos S. 
A la mañana siguiente, a las siete, después de desayunar sopa de pollo con patatas y queso campesino con chocolate, comenzamos nuestra aventura.
Cruzamos el Cañón del Combeima, un lugar paradisiaco con palmeras de cera como en el Cócora, pasando por la finca el Silencio y el Rancho, en este último lugar, Orlando se estaba dando un baño en las termales... no sé porqué pero todo este paisaje me transportó a una película: Jurasic Parc... una vez pasado el Rancho empezaba lo duro, una tremenda subida por un bosque de niebla con un desnivel de 1.500 metros que nos llevó al Campo 4.000 en pleno páramo andino, donde montamos las tiendas ya con la lluvia sobre nuestra cabezas. 
Esta primera jornada nos llevó 5 horas. Eran las 12 de la mañana y no parecía que fuera a escampar. 
En la tienda comimos y echamos la tarde. 
La verdad, la cosa pintaba mal, pero finalmente ya de noche la lluvia aflojó y pudimos ver de fondo el Nevado con lo que nos fijamos las 4 de la mañana como hora de partida para la cumbre..., pero siguió lloviendo y continuamos dormitando.
El miércoles, a las 7 de la mañana paró de llover y subimos a probar suerte. Pero no fue el día y después de dos horas a 4.900 m, justo debajo del Cerro Negro decidimos bajar bajo una pesada y molesta lluvia.
¡Qué dos días más incomodos!
Resumiendo: esta ruta es dura, por lo directa, pero debe ser una maravilla con buen tiempo. Así que para la próxima ocasión seleccionaremos bien la fecha, cosa complicada con la inestable climatología del páramo colombiano, y haremos cumbre.