Compartir

24/8/15

No siempre se puede - Crónica de una retirada anunciada


Se acaba el verano y con el los tresmiles (por un tiempo). Este agosto "sólo" han caído 13 tresmiles, pero todos ellos nuevos, y algún 2.000 emblemático como el Midi d'Ossau. Ha sido un verano muy completo... cada vez estoy más cerca de alcanzar la lista de los 212 que nunca terminaré.
Alguno pensará que estoy como una Harley Davidson, y nada más lejos. Ahora, con las pilas cargadas y lleno de inspiración afronto el nuevo curso con los pies en la tierra, ilusionado y centrado en los nuevos proyectos. Chavales, estamos en un momento decisivo!
La Gran Diagonal del Balaitus
Pero vamos al tema:
Otro año más nos juntamos Juan, Rosa y yo con una meta en el horizonte: Objetivo Balaitus (3.144 m).
Este monte tiene una historia familiar que ya contaré en otra ocasión. Es una montaña bien conocida que hemos subido en dos ocasiones, la última hace más de quince años... y después de tanto tiempo nos apetecía repetir la ascensión, esta vez por la Gran Diagonal.
Pero no siempre se puede y cuando el tiempo no acompaña hay que saber retirarse. Una retirada a tiempo es una victoria.
Las nubes cada vez más cerca
Empezamos tarde. Las previsiones más optimistas anunciaban buen tiempo a partir del mediodía. Conforme ascendíamos el cielo se cerraba más. No pintaba bien. Llegamos a los "pibones de Arriel" y nos atascamos. Yo me metí varias piñas, el terreno estaba mojado. Desistimos. 
Dentro de la nube
No es una decisión fácil. Todos queremos subir algo, no volver de vacío... pensamos en un pico intermedio pero el tiempo se puso verdaderamente feo y empezó a llover. Chof chof chof.
Bajamos al Refugio de Respomuso y intentamos entrar en calor.
Por suerte llevábamos diez euros y pudimos tomar un caldito. Nos aferramos a las tazas intentando absorber todo el calor posible. Pero, mojados como estábamos, lo mejor era moverse y bajar en cuanto cesara de llover.
Entrando en calor en el refugio de Respomuso
Volveremos. La montaña seguirá ahí el año que viene o el que viene, o el siguiente... 

0 comentarios:

Publicar un comentario