Compartir

16/3/22

Descubrimiento y Colonización española en América - Hispanoamérica

El desarrollo de la navegación, la necesidad de encontrar otra ruta comercial hacia la India y el interés por lograr una expansión territorial y religiosa con fines comerciales y económicos fueron algunos de los antecedentes que llevaron a España a adentrase en el océano a través de rutas inexploradas con la promesa de obtener grandiosas ganancias. 

Encuentro de dos mundos 

El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón salió del Puerto de Palos (Huelva, Andalucía) acompañado por 90 hombres y con tres barcos: La Niña, La Pinta y La Santa María. Navegaron por las costas del norte de África y llegaron hasta las Islas Canarias.

Desde Canarias partieron el 6 de septiembre en dirección oeste y, tras cinco semanas de viaje, el 12 de octubre llegaron a la isla de Guanahaní, una isla situada en las Bahamas a la que Colón le puso el nombre de San Salvador.

Colón se dirigió a occidente en busca de una ruta más corta para llegar a las Indias. Después de 72 días, no sin penurias y un intento de amotinamiento de la tripulación, por fin avistaron tierra. El tripulante Rodrigo de Triana fue quien gritó las dulces palabras: ¡"Tierra, tierra"!

Cronología de Conquista

1492

Primer viaje de Colón: Llegada a las Antillas, probablemente a la Isla de San Salvador (Bahamas), el 12 de octubre, 27 de octubre Cuba (Juana) y el 5 de diciembre La Española. El 24 de diciembre la Santa María encalló en las costas de La Española y con sus restos se instaló el Fuerte Navidad.

Allí se quedaron 39 hombres a la espera del regreso de una nueva expedición. Fue el primer asentamiento español establecido en el "Nuevo Mundo".

1493

El 25 de septiembre zarpa una segunda expedición. Esta vez Cristóbal Colón emprende su segundo viaje con una flota de 17 barcos y con una tripulación de cerca de 2.000 hombres. Van con la misión de continuar las exploraciones y de establecer en La Española una factoría comercial semejante a las creadas anteriormente por los italianos en Oriente Medio.

El 3 de noviembre llega a las costas del mar Caribe, donde navega descubriendo varias islas del archipiélago de las Antillas Menores: La Deseada, Dominica, Marigalante, Guadalupe, Montserrat, Antigua y San Cristóbal. Posteriormente atraviesa el archipiélago de las Once Mil Vírgenes y Santa Cruz.

El 19 de noviembre tiene lugar el descubrimiento de Puerto Rico, que se llamó en un inicio San Juan Bautista. De allí van a la Española para recuperar a los 39 que se habían quedado en el Fuerte Navidad. Encontraron todo destruido y a los 39 muertos a manos de los indígenas.

1494

Colón decide fundar una nueva ciudad más al este del Fuerte Navidad, La Isabela, que será llamada así en honor a la Reina Isabel, el 6 de enero de 1494 y nombra de alcalde a Antonio de Torres. Ese día ofició la primera Misa de América el sacerdote de los mínimos Bernardo Boyl

El 5 de mayo se descubre Jamaica a la que se le llamó en un principio Santiago.

1496

Fundación de Santo Domingo en República Dominicana (La Española).

1497

Giovanni Caboto explora las costas de los Estados Unidos y del Canadá.

1497-1498

Descubrimiento de la ruta marítima a la verdadera India. Con 170 hombres a su cargo, el 8 de julio de 1497 Vasco da Gama puso rumbo de Lisboa hasta la India. La expedición portuguesa debía bordear la costa africana, doblar en el Cabo de Buena Esperanza (en Sudáfrica) y buscar la ruta exacta hacia la India.

1498

Tercer viaje de Cristobal Colón: Trinidad, Margarita y Venezuela. En esata región descubrió casas, indígenas y tierras que consideró muy hermosas y verdes, comparándolas con las huertas de Valencia en agosto de aquel año.

1499

Los reyes rompieron el monopolio concedido a Colón para explorar las tierras descubiertas en 1498 y permitieron que cualquier súbdito de la Corona pudiera explorar las tierras del Nuevo Mundo. Primer viaje a Venezuela de Alonso de Ojeda. La expedición zarpó el 18 de mayo, en asociación con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante florentino Américo Vespucio. Cabe destacar que este fue el primero de la serie de "viajes menores" o "viajes andaluces" que se realizarían hacia el Nuevo Mundo.

Se llega por vez primera a La Guajira, el 09 de agosto de 1499.

Alonso de Ojeda es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes. Según la tradición, es en ese viaje cuando el cartógrafo florentino Américo Vespucio, al contemplar los palafitos en el lago de Maracaibo, llama a estos paisajes "Venezuela", pequeña Venecia, en recuerdo de la ciudad italiana.

Américo, por su parte se separa en esta expedición y va más al sur, a Brasil.

1500

Álvarez Cabral explora Brasil.

Juan de la Cosa, navegante y cartógrafo español es conocido por haber participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano. El mapa de Juan de la Cosa, del año 1500, tiene gran importancia histórica por ser el único mapa conocido realizado por un testigo presencial de los dos primeros viajes de Colón. ​ Es además la carta más antigua en la que aparece de forma indiscutible América.

1501

Rodrigo de Bastidas recorre el litoral venezolano, descubre el río Magdalena en el actual Colombia y el Urabá y llega a Panamá.

El 7 de agosto de 1501, escribía: “Supimos que esa tierra era un continente y no una isla porque se extiende lejos como una costa muy larga y recta y porque está repleta de infinitos habitantes”.

1502

Cuarto viaje de Colón: Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Alonso de Ojeda fundó el 3 de mayo de 1502 una colonia en la península de La Guajira, exactamente en bahía Honda, a la que llamó Santa Cruz y que se convirtió en el primer poblado español en territorio colombiano y, por ende, el primero en tierra firme. Santa Cruz (La Guajira) fue un poblado español fundado por europeos en Tierra Firme de América durante la época de la conquista. Estuvo ubicada en un punto entre la actual Venezuela, en la laguna de Cocinetas (cerca del actual Castilletes).

1505

Bermudas fue descubierta probablemente en 1505, aunque no existen pruebas respecto del año exacto o la identidad del descubridor. Se atribuye el descubrimiento a Juan Bermúdez, navegante onubense, de quien recibieron su nombre.

1507

Fue Américo Vespucio, un navegante de Florencia (Italia), el primero que dijo que esas tierras pertenecían a un nuevo continente, al que se le puso en 1507 su nombre: América.

Las obras de Vespucio llegaron al Gymnasium Vosagense, una institución académica religiosa en Saint-Dié-des-Vosges (Francia). El grupo de geógrafos allí reunido, que incluía a Martin Waldseemüller y Matthias Ringmann, publicó en 1507 una Cosmographiae Introductio, anónima pero probablemente escrita por Ringmann, junto con un mapa del mundo firmado por Waldseemüller y una traducción de la Carta a Soderini. Tanto el mapa como el texto asignaban el nombre de América a un nuevo continente separado de Asia.

1508

Primer asentamiento en Puerto Rico.

1509

Primer asentamiento en Jamaica en la ciudad de Nueva Sevilla.

1511

Colonización de Cuba.

1513

Descubrimiento del Océano Pacífico - Vasco Núñez de Balboa cruza el istmo de Panamá, siendo el primer europeo que llega al Océano Pacífico por la ruta atlántica.

Conquista de Florida por Juan Ponce de León. En esta expedición también se descubrió la llamada corriente del Golfo, que iba a facilitar de forma asombrosa la navegación de regreso a Europa.

1516

Argentina y Uruguay por Juan Díaz de Solís es el primer europeo del que tengamos constancia segura en pisar suelo de la actual Argentina y Uruguay.

1517

Francisco Hernández de Córdoba exploró la costa de la península de Yucatán en México.

1519-1521

El 10 febrero de 1519 siendo gobernador de Cuba Diego Velásquez, Hernán Cortes desobedece al gobernador para acelerar su salida de Cuba y hacer una expedición a lo que sería la Nueva España (México). Sale con 11 barcos y más de 600 hombres.

Conquista de México Tenochtitlan por Hernán Cortés el 13 de agosto de 1521.

1520

Fernando de Magallanes emprende la vuelta al mundo que en 1520, al llegar al Océano Pacífico por el estrecho que lleva su nombre demostrará que se ha descubierto un Nuevo Mundo.

La expedición de Magallanes y Elcano fue una expedición marítima del siglo XVI financiada por la Corona Española y capitaneada por Fernando de Magallanes. Esta expedición, al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completó la primera circunnavegación de la Tierra en la historia.

1522

América Central - Gil González Dávila lleva a cabo la primera expedición por vía terrestre a Nicaragua. Junto a él, Andrés Niño realiza importantes descubrimientos en lo que hoy son Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Pascual de Andogaya reconoce el litoral pacífico colombiano. Fue entonces cuando llegó a su conocimiento la existencia del Imperio Inca, en un territorio lejano denominado Birú o Pirú. En 1522, Andagoya intentó conquistarlo, pero la expedición terminó en un estrepitoso fracaso.

1522- 1524

Es un periodo de conquistas de Centro América - Gil González Dávila llega a Honduras con las primeras intenciones de conquista, Pedro de Alvarado conquista a los mayas Guatemala.

1524

Francisco Hernández de Córdoba, bordeando el litoral Pacífico desde Panamá desembarcó en el río Grande de Tárcoles y fundó la Villa de Bruselas en 1524, siendo esta la primera población hispana en territorio costarricense. A su vez también fundó la ciudad de Granada y León en Nicaragua.

Francisco Pizarro y otros dos colonos, el militar Diego de Almagro y el religioso Hernando de Luque, se asociaron para conquistar Perú.

Paraguay es descubierto por Alejo García y Juan de Ayolas.

1527

Francisco de Montejo inicia la conquista de la península de Yucatán en México.

Sebastián Gaboto se interna en el Río de la Plata hasta el Paraguay.

1532

Conquista de Perú de los Incas y posteriormente de Bolivia.

1535

Creación del Virreinato de Nueva España (México).

1536

Pedro de Mendoza, primer adelantado del Río de la Plata y fundador de la ciudad de Buenos Aires. El 2 de febrero de 1536, Mendoza fundó el fuerte de Nuestra Señora del Buen Aire, nombre que se transformaría con el tiempo en el de Buenos Aires.

1537

Fundación de Asunción del Paraguay.

1538

Fundación de Santafé de Bogotá el 6 de agosto por Jiménez de Quesada.

Fundación del Nuevo Reino de Granada (Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá).

Diego de Almagro emprende la conquista de Chile.

Fundación de la Universidad de Santo Domingo, primera universidad americana

1539

Pedro de Valdivia, autorizado por Francisco Pizarro, llevó a cabo una segunda expedición, con la cual se inició el período de la Conquista de Chile.

1542

Fundación del Virreinato de Perú.

Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los Indios. Muy interesante las figuras de Fray Bartolomé de las Casas o Fray Francisco de Vitoria. En este sentido la Corona Española con la Escuela de Salamanca fue pionera en el Derecho de Gentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario